O'Farrell fortalece el área laboral con promoción de socio

Para Castiglione el mercado laboral argentino enfrenta un escenario muy complejo y desafiante por la falta de crecimiento económico y por la pandemia / Pexels - Vinicius García
Para Castiglione el mercado laboral argentino enfrenta un escenario muy complejo y desafiante por la falta de crecimiento económico y por la pandemia / Pexels - Vinicius García
Ignacio Agustín colidera el área del estudio argentino, al que ingresó en 2011
Fecha de publicación: 03/08/2021
Ignacio Agustín Castiglione
Ignacio Agustín Castiglione

El abogado argentino Ignacio Agustín Castiglione fue ascendido a socio del área laboral y previsional por Estudio O’Farrell, al que ingresó en 2011 como abogado júnior. Colidera la práctica junto al también socio José Luis Zapata desde inicios de la pandemia del COVID-19, en marzo de 2020. Con él son 14 los socios del estudio.

Uriel F. O’Farrell, socio principal del despacho, comentó que: “la incorporación de Ignacio es un voto de confianza de la organización respecto a sus contribuciones futuras para el estudio, así como una enorme satisfacción institucional, al observar a un profesional que se ha desarrollado en nuestra firma prácticamente desde que egresó de la universidad”.

Zapata dijo que la designación de Ignacio es realmente muy merecida tomando en consideración las cualidades personales de Castiglione y por tratarse de un profesional sobresaliente.

“Mi incorporación como socio no tiene la finalidad de generar un cambio o quiebre en la manera en la que venimos trabajando, sino que busca potenciar el nivel de asesoramiento de excelencia que brindamos a nuestros clientes y consolidar lo que nosotros denominamos el ‘estándar O´Farrell’ en servicios jurídicos”, expresó en entrevista concedida a LexLatin.


Te puede interesar: Beccar Varela promueve tres socios para reforzar su área corporativa y bancaria


Considera que el desafío de esta promoción es coliderar la práctica, aportando la visión estratégica de una nueva generación, nuevas modalidades de gestión con la incorporación de herramientas digitales e informáticas, tanto en el servicio de asesoramiento como en la gestión de la cartera de litigios, que redunde en un beneficio para los clientes del despacho. “El reto es lograr mayor dinamismo, una mejor eficiencia y una mayor expansión del Departamento de Derecho Laboral, sin dejar de lado la atención personalizada que nos caracteriza y que nuestros clientes tanto valoran”, agregó.

Escenario complejo

Para Castiglione el mercado laboral argentino enfrenta un escenario muy complejo y desafiante como consecuencia de la falta de crecimiento económico desde hace más de cuatro años consecutivos, lo que repercute en un menor nivel de inversión del sector privado, un retroceso en la cantidad de contrataciones y en una escalada en los índices de desempleo a niveles realmente preocupantes. A este escenario se suma la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 y las medidas restrictivas como prohibición de abrir establecimientos comerciales e industrias consideradas no esenciales durante un periodo de tiempo, trabajo remoto de manera forzada por la emergencia sanitaria, prohibición de despidos sin invocación de causa y un régimen de doble indemnización a favor de los trabajadores que son despedidos por esta vía, así como la obligación del empleador de pagar salarios completos pese a la falta de actividad.

Comentó que esta situación generó un paquete de normas con impacto en el mercado laboral que conformó una especie de “régimen laboral COVID-19”, muy dinámico y cambiante. La aprobación de un régimen de teletrabajo (Ley de Teletrabajo Nro. 27.555, y normas complementarias), que resultó muy controvertido por el momento en que fue sancionado.

Para apoyar a sus clientes las firmas se han centrado en 2020 y 2021 en brindar a sus clientes el asesoramiento necesario y preciso para poder gerenciar y dirigir sus respectivas áreas en este contexto de crisis, involucrándose directamente en la negociación de acuerdos salariales, de suspensiones, de reducción de jornada de trabajo y de salarios, diseño de programas de retiro voluntario, implementación del régimen de teletrabajo y trabajo remoto por la emergencia.


Lee también: Ojam Bullrich incorpora a asociado de Marval como socio


El jurista cree que los grandes desafíos que se presentarán en los próximos meses, de cara a la normalización del mercado laboral a mediano plazo, serán la implementación del régimen de teletrabajo para las empresas que aún no lo han adoptado, la negociación de nuevos convenios colectivos de trabajo que se adapten y contemplen esta nueva modalidad que -en su opinión- vino para quedarse, y el asesoramiento preventivo a los efectos de evitar un incremento de la cantidad de litigios de las empresas. No descarta que este segundo semestre será muy dinámico tomando en cuenta que en el Congreso de la Nación hay más de 120 proyectos de ley relacionados con el Derecho del Trabajo, lo cual -aseguró- exigirá una rápida reacción de los diferentes actores del mercado laboral.

Más de Ignacio Agustín Castiglione

Brinda asesoramiento laboral preventivo y en la solución de asuntos laborales individuales y conflictos colectivos de trabajo. También participa en la negociación de convenios colectivos de trabajo y en el manejo de litigios laborales complejos.

El despacho le reconoce su contribución para migrar del trabajo presencial al trabajo remoto y adaptar los procesos para la gestión de los juicios laborales ya no en papel sino íntegramente digital.

Entre las empresas a las que ha asesorado destacan Ford Argentina, Nokia Solutions and Networks Argentina, Farmcity, Pampa Energia, YPF Energía Eléctrica, Enaex Argentina, Inmobal Nutrer y Seguros Sura.

Ingresó a O'Farrell en 2011. Antes trabajó como abogado en Diego & Asociados (2001-2011) y en la Provincia Santiago del Estero en Buenos Aires (2006-2011) y como asesor legal externo de la Comunidad de Padres Colectores de Tierra Santa - Orden Franciscana (2009-2010). Fue procurador y paralegal de Nicholson y Cano Abogados (2004) y asistente de la Curaduría Pública Oficial N° 2 (2003).  

Egresó como abogado de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (2009), donde realizó un Postgrado en Contratos Empresariales Modernos (2010). Tiene un Máster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales y un Seminario de Práctica Laboral de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF (2013) y un Máster en Derecho y Economía de la Universidad Torcuato Di Tella (2017).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.