CIFI financia a oEnergy para desarrollar portafolio de energía solar

oEnergy posee 20 proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
oEnergy posee 20 proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
Obtiene crédito sénior bajo la modalidad de project finance.
Fecha de publicación: 22/04/2022

La sociedad chilena oEnergy recibió un crédito sénior bajo la modalidad de project finance por 86,6 millones de dólares de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) y de otras instituciones financieras que destinará a la construcción de 24 plantas solares con una capacidad conjunta de 72 megavatios bajo el estándar local de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). La inversión prevista es de por 86,6 millones de dólares.

De monto, CIFI otorgará 15,5 millones de dólares -12,9 millones de dólares en un tramo de deuda sénior y 2,6 millones de dólares en un tramo de deuda subordinada- a Pinguino Emperador, subsidiaria de oEnergy, para financiar las primeras plantas.

La transacción concluyó el 11 de marzo. En esta, Greenberg Traurig – Estados Unidos (Nueva York) y Guerrero Olivos (Santiago de Chile) aconsejaron a la prestataria.


Te puede interesar: CarbonFree Technology amplía su portafolio en Chile


El prestamista contrató a Clifford Chance – Estados Unidos (Washington, D.C.), en la estructuración del financiamiento, y a Carey (Santiago de Chile). Sin embargo, no recibimos respuesta de este último despacho. CIFI actuó en la transacción como prestamista principal y subordinado, organizador principal autorizado y agente administrativo.

Adicionalmente, las partes recibieron asesoría interna de sus respectivas consultorías jurídicas internas.

Entre los proyectos objeto de financiamiento destacan Los Jotes y Las Bandurrias, ubicados en las regiones de Valparaíso y Maule, respectivamente, y cada uno con una capacidad instalada total de 3 MWp.

CIFI calcula que las plantas bajo el esquema chileno PMGD representan 4 % de la capacidad de generación de electricidad en Chile, equivalente a 1.000 megavatios.

Constituida en 2013, oEnergy posee 20 proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile con una potencia total de 60 MWp. La empresa ofrece soluciones individualizadas de generación de energía renovable a pequeñas y medianas empresas. 

Otras transacciones de Greenberg Traurig en el área de energía:

-Panameña ENSA cancela deuda de corto plazo con emisión de bonos

-KST refinancia préstamo de termoeléctrica Norte II en México

-Atlántica Yield emite sus primeros bonos verdes


Asesores legales

Asesores de oEnergy Holdings SpA:

  • Greenberg Traurig – Estados Unidos (Nueva York): Socios Oscar Stephens y Erez I. Tucner. Asociado Mirae Park. Asistente legal Sean O'Bryan.
  • Guerrero Olivos (Santiago de Chile): Socios Miguel Coddou A., Sebastián Abogabir Méndez y Felipe Frühling. Asociados sénior Benjamín Novoa y Francisca Pellegrini. Asociados Matías Ríos Urquidi y Sofía Middleton Zañartu. 

Asesores de Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, S.A. (CIFI):

  • Clifford Chance – Estados Unidos (Washington, D.C.): Jessica Springsteen. Consejero Alberto Haito. Asociados Greg Jehle y Mari Correa.
  • Carey (Santiago de Chile)

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.