Odinsa y Macquarie crean plataforma de administración de activos viales en Colombia

Túnel Aburrá Oriente es parte de los activos que administrará en Colombia la plataforma de inversión / Tomada del sitio web de Odinsa
Túnel Aburrá Oriente es parte de los activos que administrará en Colombia la plataforma de inversión / Tomada del sitio web de Odinsa
En principio, gestionará las concesiones e iniciativas privadas de Odinsa en el área
Fecha de publicación: 27/09/2021

La sociedad colombiana Odinsa, compañía de Grupo Argos especializada en concesiones, y Macquarie Infrastructure Partners V, fondo administrado por el gestor australiano de activos Macquarie Asset Management, constituyeron una plataforma de inversión que administrará activos viales Colombia, en principio, los de Odinsa. Si bien los términos de la negociación no fueron revelados, se calcula en 1.120,4 millones de dólares (4,3 billones de pesos colombianos al 27 de septiembre) la valuación consolidada de la plataforma.

Como parte de la negociación, Odinsa vendió 50 % de las acciones e inversiones que tiene en concesiones viales en Colombia y sus derechos en nuevos proyectos. Los mismos serán aportados a la plataforma de inversión que será titular de la totalidad de las participaciones en las respectivas concesiones viales. Odinsa y Macquarie Infrastructure Partners V integran la plataforma como inversionistas de un fondo de capital privado, cada uno con una participación de 50 %.

En esta alianza, que fue anunciada el 2 de septiembre, Willkie Farr & Gallagher – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.), Posse Herrera Ruiz (Bogotá) y abogados internos representaron a Odinsa.


Tal vez te interese: Orion Fibra-E compra Autopistas de Tapachula como primer activo


Gibson, Dunn & Crutcher – Estados Unidos (Nueva York, Dallas y Houston) y DLA Piper Martínez Beltrán – Colombia (Bogotá) asesoraron a Macquarie Asset Management.

La alianza es una de las más grandes de América Latina en el área de infraestructura de transporte de acuerdo con DLA Piper Martínez Beltrán. En principio, la plataforma administrará los proyectos de Odinsa en el sector: Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta, valoradas en (4,3 billones de pesos al 27 de septiembre), así como iniciativas privadas de la empresa como la Perimetral de la Sabana, Conexión Centro y la eventual expansión de la concesión Túnel Aburrá Oriente. Luego buscará oportunidades a través del desarrollo de nuevos proyectos viales en Colombia, Perú y Chile. Odinsa mantenía una participación de 78,85 % e Concesión La Pintada, a cargo del proyecto Conexión Pacífico 2, luego de que en mayo vendiera 21,15 % a John Laing. En agosto, la concesionaria recibió un préstamo sindicado por 278 millones de dólares para refinanciar deuda. 

Grupo Argos dijo que esta transacción lo consolida como un jugador relevante en el sector de infraestructura en Colombia y en la región.

La negociación requiere la autorización de los organismos reguladores, entre otras condiciones.

Fundada en 1992, Odinsa estructura, promueve, gestiona y desarrolla proyectos viales y aeroportuarios. La empresa está presente en Colombia, Ecuador, República Dominicana y Aruba. 

Macquarie Asset Management administra activos por más de 450.000 millones de dólares a escala global, casi un tercio de monto dedicado a inversiones de capital en infraestructura.


Asesores legales

Asesores de Odinsa S.A.:

  • Abogados in-house: María José Ramírez y Eduardo Bettin.
  • Willkie Farr & Gallagher – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socios María-Leticia Ossa Daza y Jorge Kamine.
  • Posse Herrera Ruiz (Bogotá): Socio Gabriel Sánchez, Mariana Posse, José Alejandro Torres y Juan David Velasco. Directoras Cristina Vásquez y Lina María Lineros. Asociados Carlos García, Catalina Noreña, Laura Rey, Ana Gabriela Franco y Silvana Lattanzio. Paralegal Alejandro Ávila.

Asesores de Macquarie Asset Management:

  • Gibson, Dunn & Crutcher – Estados Unidos (Nueva York, Dallas y Houston): Socio Tomer Pinkusiewicz. Asociados Maxwell Ball, Ruben Almaraz, Michael Q. Cannon y Colin Metcalf.
  • DLA Piper Martínez Beltrán – Colombia (Bogotá): Socios Felipe Quintero Serrano, Andrés González Becerra, Paola Aldana y Sebastián Lora. Asociados sénior María Alejandra Buitrago y Roberto Camacho. Asociados María José Rocha, Carlos Guzmán, Daniela Duarte y María Paula Herrera.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.