Nuevo rumbo en Chile: Aninat, Guerrero Olivos, Morales & Besa y Apparcel anuncian cambios

Pablo Bravo Burnier, de Apparcel Uriarte & Vassallo Abogados (arriba a la izquierda); Rodrigo Ropert, de Anitat Abogados (abajo a la izquierda); Débora Brasil, de Chirgwin; César Gálvez Tobar, de Guerrero Olivos, y Rodrigo Delaveau, de Morales & Besa.
Pablo Bravo Burnier, de Apparcel Uriarte & Vassallo Abogados (arriba a la izquierda); Rodrigo Ropert, de Anitat Abogados (abajo a la izquierda); Débora Brasil, de Chirgwin; César Gálvez Tobar, de Guerrero Olivos, y Rodrigo Delaveau, de Morales & Besa.
Chirgwin suma abogada para atender a sus clientes en Brasil, viendo oportunidad de relación estrecha de mercados.
Fecha de publicación: 16/03/2022

Entre febrero y marzo, más firmas chilenas se sumaron a los anuncios de cambios en sus plantillas de abogados.

Entre las áreas que refuerzan destacan las de derecho ambiental y recursos naturales (aguas, minería y energía), tomando en cuenta que los desafíos que impone una nueva Constitución.

En esa línea Aninat Abogados absorbió a la boutique especializada Ropert, Correa y Poklepovic Abogados (RCP). Ambos colideran el área de recursos naturales y medio ambiente del estudio, que –de acuerdo con e despacho- ha ido tomando mayor relevancia, ya sea en temas regulatorios y de derecho público como en litigios en sede administrativa y judicial. crecimiento sostenido que ha tenido el estudio desde 2020 a la fecha, período en el que se han sumado la Directora del Área Tributaria Paula Madariaga, nuevos asociados y se crearon las áreas de Compliance y Fintech como grupos de prácticas independientes dentro de la practica corporativa y regulatoria; además del crecimiento que ha experimentado la oficina asociada SantaCruz IP, mediante la incorporación de su socio Gonzalo Sánchez”.

Guerrero Olivos sumó dos socios a su equipo tras realizar promociones en febrero pasado. Con este cambio y en línea con su estrategia de seguir creciendo, fortalece las áreas derecho corporativo y mercado de capitales, así como energía y recursos naturales, que considera relevantes.


No dejes de leer: Patricio Zapata se incorpora a Carey para dirigir el área de derecho público 


En el actual contexto que vive Chile con una reforma constitucional en camino, Morales & Besa integró a su equipo a un abogado constitucionalista como consejero para liderarla y consolidar la práctica de derecho público, en pleno crecimiento.

El país, que también espera cambios en materia tributaria tras la llegada al poder de Gabriel Boric, llevó a Apparcel, Uriarte & Vassallo a fortalecer área tributaria con la incorporación de un abogado como director. Con este nombramiento, el estudio potencia su oferta de soluciones jurídicas en beneficio de sus clientes actuales y futuros, en momentos que avizora múltiples cambios a nivel legislativo.


Lee también: DLA Piper refuerza área fiscal en víspera de elecciones


Chirgwin ha decidido incorporar a una abogada atender, de manera personalizada, a sus clientes de Brasil con negocios en Chile y multinacionales con sedes regionales en ese mercado. La firma también tiene el foco puesto en empresas chilenas interesadas en expandir sus negocios a Brasil.

Los absorbidos por Aninat

Rodrigo Ropert, que fundó Ropert, Correa Abogados en 2018, e Iván Poklepovic, quien se desempeñó como socio de la misma, se unieron a Aninat Abogados como consejeros sénior.


Ve también: Guerrero Olivos y Prieto se fortalecen en Chile


Ropert acumula experiencia de más de dos décadas en asuntos ambientales y regulatorios, con foco en minería, energía y reciclaje. Ha trabajado en estudios legales, empresas privadas y en el mundo académico.

Poklepovic se especializa en derecho ambiental y regulatorio, incluyendo regulación y planificación ambiental y territorial de proyectos de inversión, sistema de evaluación de impacto ambiental, auditorías ambientales y mercados regulados (eléctrico, sanitario, concesiones y urbanismo) y litigios judiciales y administrativos.

Fue líder de la práctica de mercados regulados y recursos naturales de Morales & Besa y Arteaga | Gorziglia y trabajó en la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado.

Abogados promovidos en Guerrero Olivos

César Gálvez Tobar y Felipe Frühling, quienes se desempeñaban como asociados del despacho, son los nuevos socios de este. Con ellos el equipo de socios de Guerrero Olivos asciende a 19. 

Gálvez Tobar ha desarrollado su carrera en el bufete, donde interviene en transacciones corporativas locales e internacionales, emisiones de deuda, restructuraciones y financiamientos internacionales.

Parte de despacho legal desde 2016, cuando se incorporó al mismo como asociado sénior, Frühling se enfoca en fusiones y adquisiciones de empresas de la industria energética, procesos de debida diligencia y en financiamiento y desarrollo de proyectos en este campo.

El nuevo consejero de Morales & Besa

Con más de dos décadas de trayectoria, Rodrigo Delaveau se especializa en derecho constitucional y análisis económico del derecho público y regulatorio. También acumula experiencia en informes en derecho y litigación pública.

A comienzos de año, Morales & Besa promovió a socio a Juan Carlos Valdivieso en energía e incorporó a Aldo Cardinalli en la misma posición y en la práctica de medio ambiente, minería y recursos naturales. También ascendió a Juan Ignacio Eymin a director de la práctica de litigios y arbitrajes.

Pablo Bravo Burnier se incorpora a Apparcel, Uriarte & Vassallo

Pablo Bravo Burnier, nuevo director del área tributaria de Apparcel, Uriarte & Vasallo, proviene de Dentons Larrain Rencoret – Chile, al que se unió en 2015 como abogado asociado. En 2019 fue ascendido a asociado sénior. Centra su práctica en tributación nacional e internacional y en patrimonios personales. También se especializa en asuntos corporativos (fusiones y adquisiciones joint ventures, financiamiento de proyectos, mercado de capitales y asesoría jurídica corporativa y contractual en general). 

Chirgwin ficha a abogada brasileña

El estudio especializado en derecho corporativo fichó a Débora Palmeiro Brasil como asociada internacional para su brazilian desk. La abogada es experta en derecho público, cuenta con experiencia en el manejo de causas de derecho civil, familia y sucesiones, así como en asuntos corporativos que involucran a empresas de la región y en derecho registral. La abogada está radicada en Chile desde este año. Anteriormente, fue socia de Camejo & Brasil Advocacia.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.