Nueva firma Delco inicia operaciones en Panamá

DELCO abrió en la Ciudad de Panamá / Bigstock
DELCO abrió en la Ciudad de Panamá / Bigstock
La firma inició operaciones el 1 de febrero de 2019
Fecha de publicación: 27/03/2019
Etiquetas: Nuevas firmas

Con oficinas ubicadas en la Ciudad de Panamá, el 1 de febrero se lanzó la firma Delco, cuyas siglas vienen de Delvalle, Escalona, Levy & Corró, también apellidos de los cuatro socios fundadores.

El bufete se enfocará en 10 áreas de práctica: aeronáutico, comercial, corporativo, financiero, fiscal, inmobiliario, laboral, regulatorio, propiedad intelectual y litigios. Los socios fundadores son Felipe Escalona (derecho aeronáutico y corporativo), Alberto Levy (derecho comercial, inmobiliario y propiedad intelectual), el socio director Diego Corró (financiero y fiscal) y Ricardo Delvalle (laboral, regulatorio y litigios).

Felipe Escalona
Felipe Escalona

LexLatin conversó con los fundadores sobre el proceso de creación de la firma, quienes explicaron que la idea estuvo sobre la mesa a lo largo de 2018:

“En la medida en que más conversábamos, más veíamos que compartíamos ideas y principios. A finales de año se concretó la idea y en enero nos decidimos a dar el salto, con mucho optimismo y ganas de trabajar, pero actuando siempre de forma prudente”.

Por otro lado, la firma se lanzó con una filial llamada Delco Services, S.A., a través de la que ofrecerán servicios contables y administrativos, tales como manejo de planilla, pago de impuestos, auditoría, presentación de declaraciones de renta y custodia de documentos, entre otros.

Algunos de los clientes que atienden actualmente son Air Europa, Mapiex Internacional, N Solar, Grupo Palo Verde y Petróleos Delta, entre otros.

Expectativas de este lanzamiento

Preguntados por la estrategia detrás de la apertura de su firma, los fundadores comentaron que buscan ofrecer “la misma experiencia y alta calidad brindada por las grandes firmas de abogados a un precio competitivo y transparente, de una manera más eficiente, gracias a la ayuda de la tecnología y la automatización disponible en el mundo legal”.

Alberto Levy
Alberto Levy

Los emprendedores consideran que abrirse espacio en cualquier industria, en un país pequeño como Panamá, es un reto. Explicaron que lo es aún más en la esfera legal, donde los nombres de las grandes firmas pesan a la hora de evaluar la contratación de servicios legales.

“La oportunidad que vemos nosotros es ofrecer lo mejor de ambos mundos: abogados y consejeros de alto nivel, más accesibles y a una tarifa más competitiva. Creemos que en un ambiente como el actual, en el cual muchas empresas están buscando eficiencia en gastos, presentamos una opción muy atractiva”.

 

Mercado panameño

Respecto a las expectativas para lo que queda de año, los abogados comentaron sobre el contexto electoral:

“(…) Las elecciones de mayo colocarán al séptimo gobierno democrático posterior a la invasión norteamericana. Los años electorales tienden a caracterizarse, en su primera mitad, por un cierto recelo de parte de las empresas a la hora de invertir, con un brote de optimismo hacia la segunda mitad. A pesar de que el país no mostrará el crecimiento observado en años anteriores, sí se pueden observar oportunidades para la prestación de servicios legales”.

Diego Corró
Diego Corró

Delco espera que en el sector financiero continúe la tendencia hacia la consolidación, en la medida en que bancos locales —pequeños y medianos— opten por estrategias para estructuras más costo-eficientes. Aun así, creen que no sorprendería ver una o más ventas o fusiones.

“Entre las prioridades económicas de los candidatos presidenciales está el impulso a la industria del turismo. Con la apertura del centro internacional de convenciones, será interesante ver el empuje que logren dar el sector público y privado para lograr convertir al país en un centro internacional para eventos. En cuanto a infraestructura, el gobierno licita actualmente ampliaciones en sistemas de transporte masivo, al igual que nuevas vías sobre el canal de Panamá (…). También se ha creado mucha expectativa a raíz de la apertura de relaciones diplomáticas con la República de China. La llegada de inversionistas de este país podría generar muchas oportunidades en varias industrias”.

Sobre los socios fundadores

Felipe Escalona es especialista en derecho aeronáutico, comercial y corporativo. Cuenta con más de 10 años de experiencia en servicios legales. Trabajó nueve años en Galindo, Arias & López y un año en Patton, Moreno & Asvat. Ha liderado transacciones locales e internacionales y apoyado a varias líneas aéreas y empresas de la industria aeronáutica en el inicio de sus operaciones a Panamá.

Ricardo Delvalle
Ricardo Delvalle

Diego Corró se enfoca en derecho financiero y fiscal. Laboró por dos años en Alfaro, Ferrer & Ramírez, antes de iniciar su práctica profesional en el sector bancario, en Banvivienda.

Alberto Levy es especializado en el derecho corporativo, comercial y bienes y raíces. Cuenta con siete años de experiencia profesional. En el sector de bienes y raíces ha trabajado para promotores locales en el desarrollo del Casco Antiguo de Ciudad de Panamá. Anteriormente pasó por Galindo, Arias & López.

Ricardo Delvalle es el especialista en temas regulatorios, laborales y litigios civiles. Tiene ocho años de experiencia profesional. Durante sus años como asociado en Galindo, Arias & López se dedicó a atender procesos de litigios y arbitraje en diversas industrias, tales como energía, minería, bienes raíces y telecomunicaciones.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.