¿Cómo funcionará la nueva Bolsa de Valores de Río de Janeiro?

En Río de Janerio nació hace más de 200 años la primera bolsa de valores de Brasil./ Foursquare.
En Río de Janerio nació hace más de 200 años la primera bolsa de valores de Brasil./ Foursquare.
Se espera que la nueva bolsa compita con B3 y estimule inversiones que no le resten mercado a esta. El potencial del país es grande, según abogados.
Fecha de publicación: 16/07/2024

Han pasado más de 200 años desde que se abrió, en Río de Janeiro, la primera Bolsa de Valores de Brasil. La ciudad, que fue pionera en propiciar los negocios entre compradores y vendedores de activos mediante oferta pública, albergó la llamada Bolsa de Valores de Río de Janeiro hasta hace poco más de dos décadas, cuando, debilitada tras la especulación y manipulación financiera protagonizada por el empresario libanés Naji Nahas, cerró en 2002, quedando B3 S.A. - Brasil, Bolsa e Balcão, la Bolsa de Valores de São Paulo, como la única bolsa del país.

En Río tiene su sede la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), regulador del mercado de capitales. 


Te sugerimos leer: Las OPI en América Latina, ¿llegará este 2024 el fin de la sequía?


¿Se justifica que haya dos bolsas de valores en el país?

La decisión del gobierno local de propiciar la creación de un mercado de capitales en una de las ciudades más conocidas del país por sus íconos turísticos está generando dudas.

Las autoridades municipales de Río de Janeiro esperan atraer más inversión de la que han recibido hasta ahora y fortalecer el sector financiero, dado su aporte a la economía del municipio y del estado como pagador de impuestos, en particular el Impuesto sobre Servicios (ISS). 

Pero más allá del sector financiero, el municipio quiere aprovechar la presencia de grandes empresas de distintas industrias —como Vale y Petrobras, que cotizan sus acciones en B3—, así como un entorno económico favorable para impulsar iniciativas como esta.

Estimular la competencia

Gustavo Rugani, socio del área de mercado de capitales de Machado Meyer Advogados, cree que una segunda bolsa de valores en Brasil podría estimular la aceleración de la innovación y la creación de nuevos productos y servicios, a través de la competencia.

Además, señala que abre la posibilidad, existente en Estados Unidos y otras jurisdicciones donde existen múltiples entornos comerciales, de "disputar" la cotización de una empresa o un título, lo que podría resultar en beneficios para los emisores.

“La pluralidad puede ser un acelerador para el desarrollo de nuevas soluciones, productos y servicios, que beneficien al mercado en su conjunto”, agrega.

Se espera que la nueva Bolsa de Valores de Río de Janeiro compita con B3, un mercado que movió 85.000 millones de dólares (463.700 millones de reales al 16 de julio) el año pasado, aunque sin restarle participación, sino más bien estimulando el volumen de operaciones, acciones, derivados y materias primas, entre otros valores. 

 


Seguro te interesará: Fondeo en Latinoamérica: ¿Qué desafíos enfrentarán Gobiernos y empresas en 2024?


Para Víctor Hugo Brito, socio de las áreas de derecho corporativo y M&A de BBL Advogados, el regreso de la Bolsa de Valores de Río de Janeiro no solo puede significar la llegada de más empresas del sector financiero, sino también aumentar la oferta de empleos directos e indirectos, así como impulsar otros sectores de la economía, como los servicios, la gastronomía y el sector inmobiliario, además de la posibilidad de atraer nuevas inversiones. De acuerdo con la Municipalidad de Río de Janeiro, el mercado financiero de la ciudad cuenta con más de un millón de inversionistas registrados y más de 4.000 fondos de inversión.

El abogado llama la atención sobre el potencial del mercado de capitales en un país con más de 200 millones de habitantes, de los que solo 19,4 millones, cerca de 10 % de la población, son inversores individuales. 

“Sigue siendo un mercado con un enorme potencial de desarrollo en comparación con otros países, todavía muy bajo para el potencial económico de Brasil. Entonces sí, creo que hay espacio para dos bolsas de valores y creo en la posibilidad de que la BVRJ vuelva a desempeñar un papel destacado en el mercado financiero nacional”, resalta Brito.


Suscríbete a nuestros boletines temáticos


Sustento legal

Las bases jurídicas de la nueva Bolsa de Valores de Río de Janeiro están en la Ley 3276/2024, que fue aprobada el 25 de junio por el Ayuntamiento de la ciudad y sancionada el 3 de julio por el prefecto. 

Se espera que el proyecto vea la luz en el segundo semestre del próximo año y para hacerlo posible se han hecho algunas modificaciones legales a fin de estimular la llegada de inversionistas a la ciudad.

Destaca la reforma al Código Tributario de Río de Janeiro para reducir de 5 % a 2 % el ISS, que grava las actividades bursátiles y que pecha a bancos y corredores. También se contemplan beneficios para la instalación de data centers.

“Esto no beneficia directamente a los propios inversores ni a los emisores, sino a toda la industria financiera que sirve de base y soporte al funcionamiento de la bolsa de valores”, comenta Rugani.

El inicio de actividades por parte del nuevo mercado bursátil amerita la autorización de la CVM y del Banco Central de Brasil.


Mira también: Los nuevos métodos de recaudación: ¿Qué temas impulsan las autoridades fiscales de Brasil, Chile y México?


La operación de la nueva bolsa 

En los más de 20 años desde que cesó operaciones la Bolsa de Valores de Río de Janeiro ha habido interesados en revivir este mercado. Uno de ellos es Americas Trading Group (ATG), una compañía controlada desde 2023 por Mubadala Capital, parte del gestor de activos Mubadala Investment Company, de Abu Dhabi, que ha estado detrás de este objetivo desde hace al menos una década. 

De hecho, Cláudio Pracownik, director general de la empresa, que ofrece una plataforma para la negociación electrónica de valores, acompañó al alcalde de la ciudad durante el acto de promulgación de la ley que crea el mercado de valores local. 

En Brasil, ATG trabaja con B3 y ahora espera ser autorizada para iniciar las operaciones de la nueva bolsa de valores de Río de Janeiro. 

Otras iniciativas

Ha habido varios proyectos relacionados con el mercado de capitales, impulsados por el gobierno del estado y el ayuntamiento. Tal es el caso de la alianza de la  empresa carioca ACX Brasil con B3 para crear una plataforma de negociación de créditos de carbono en aras de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa, lanzada a finales de 2023 y que estaría operativa en el primer trimestre de este año, marcaría la entrada de B3 en el mercado de créditos de carbono además de acercar a Brasil, uno de los mayores proveedores de estos valores a escala, a compradores internacionales.

Este proyecto contó con el apoyo de la Municipalidad de Río. AirCarbon Exchange (ACX) y BlockC trabajaron para desarrollar un mercado de carbono en el país, que sería lanzado en 2022, teniendo como fundamento legal el Decreto N° 48.995/21 de creación de la Bolsa de Comercio de Carbono.


No dejes de leer: Mercado de carbono en Brasil: ¿Cuáles son los desafíos legales para la proliferación de este negocio?


En diciembre de 2022, el gobierno del estado de Río de Janeiro anunció una asociación entre el Nasdaq y la Plataforma Global de Activos Ambientales (GEAP, por sus siglas en inglés) en el mismo sentido. El Nasdaq aportaría la tecnología y el estado los activos medioambientales de la llamada bolsa verde.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.