Grupo chileno Norte Grande obtiene créditos para refinanciar pasivos

Norte Grande participa en la compañía química chilena SQM, con operaciones en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, en el norte de Chile / Tomada de SQM - Facebook
Norte Grande participa en la compañía química chilena SQM, con operaciones en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, en el norte de Chile / Tomada de SQM - Facebook
La empresa también aprueba un aumento de capital por 589,6 millones de dólares
Fecha de publicación: 16/10/2020

Subsidiarias de la compañía chilena de inversión Norte Grande, con participación en la empresa química local SQM, celebraron contratos de financiamiento con Banco Security, BTG Pactual Chile, BTG Pactual S.A. – Cayman Branch y Banco Consorcio por 222 millones de dólares.

Sociedad de Inversiones Pampa Calichera (170 millones de dólares), Potasios de Chile (32 millones de dólares) y Sociedad de Inversiones Oro Blanco (20 millones de dólares) usarán los recursos para refinanciar pasivos y para propósitos corporativos generales.

Las transacciones concluyeron entre el 20 de agosto y el 7 de septiembre y en estas Garrigues aconsejó a las prestatarias. Abogados internos prestaron apoyo a los prestamistas.

En otra operación, Norte Grande y cuatro de sus filiales aprobaron aumentos de capital mediante la emisión de acciones de pago en el mercado local de valores por un monto total de 589,6 millones de dólares.

La operaciones fueron acordadas el 24 de abril por las juntas extraordinarias de accionistas de las sociedades Norte Grande, Nitratos de Chile, Sociedad de Inversiones Oro Blanco, Potasios de Chile y Sociedad de Inversiones Pampa Calichera e inscritas en el Registro de Valores el 14 de julio.

En estas, Garrigues – Chile, con un equipo de las áreas corporativa y de mercado de capitales, también representó a Norte Grande y sus filiales.

El estudio explicó que las acciones de pago emitidas fueron ofrecidas de forma preferente y simultánea a los accionistas de las cinco sociedades involucradas en un primer período de opción preferente legal que concluyó el 15 de septiembre. Quedaron pendientes el segundo período, que fue convocado para el 13 de octubre, y el tercero, cuya fecha aún no se ha definido.

Norte Grande y sus filiales son accionistas de SQM, compañía chilena productora de litio, yodo y nitrato de potasio, químicos industriales y productos para nutrición vegetal que comercializa en más de 100 países. La compañía, con operaciones en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, en el norte de Chile, tiene oficinas comerciales en 20 naciones.


Asesores legales

° Operación 1 (Refinanciamiento)

Asesores de Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A., Potasios de Chile S.A. y Sociedad de Inversiones Oro Blanco S.A.:

  • Garrigues – Chile: Socios José Miguel Rioseco Romero y Cristóbal Fainé. Asociado Diego Torres Guzmán.

Asesores de Banco Security:

  • Abogado in-house: Rodolfo Bennewitz.

Asesores de Banco BTG Pactual Chile S.A. y Banco BTG Pactual - Cayman Branch:

  • Abogados in-house: Sebastián Monge y Sofía Andrea Duralde Manns.

Asesores de Banco Consorcio:

  • Abogado in-house: Nabih Chalhub

° Operación 2 (Aumentos de capital)

Asesores de Norte Grande S.A., Nitratos de Chile S.A., Sociedad de Inversiones Oro Blanco S.A., Potasios de Chile S.A. y Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A.

  • Garrigues – Chile: Socios Cristóbal Fainé y Pedro García Morales. Asociados sénior Carlos Arias López y Daniel Hernández Zapata. Asociados Octavio Bofill Brito y María Fernanda Jara Verdugo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.