Niubox Legal Digital inicia operaciones en Ecuador

La oficina de Niubox Legal Digital ubicada en Quito inició operaciones el 5 de octubre / Unsplash - Alejandro Alfaro M
La oficina de Niubox Legal Digital ubicada en Quito inició operaciones el 5 de octubre / Unsplash - Alejandro Alfaro M
La aprobación de la primera ley de protección de datos en Ecuador genera altas expectativas para las firmas NewLaw
Fecha de publicación: 02/11/2020

La firma peruana Niubox Legal Digital está en proceso de expansión internacional y ahora cuenta con una oficina en Quito, Ecuador. Esta inició sus operaciones el 5 de octubre.

El bufete, inspirado en el modelo NewLaw, busca replicar en Ecuador los servicios que presta en su país de origen: asesoría legal en tecnología y negocios digitales, asuntos públicos y regulatorios en tecnología e innovación legal.

El country manager, Diego Álvarez, está a cargo de la operación local y de conformar el equipo de trabajo en conjunto con la oficina de Lima. En entrevista concedida a LexLatin, la firma comentó que su arribo a Ecuador nace de un proceso de colaboración generado con Álvarez durante la coyuntura de la pandemia que, asegura, provocó la transformación digital en el mundo. Agregaron que su propósito es contribuir con la construcción de un Ecuador más digital e inclusivo.

“La coyuntura actual nos ha permitido romper los límites geográficos y reforzar nuestra cultura de integración como equipo y a eso apostamos como organización”, manifestó la firma, que cuenta con un total de 13 profesionales, incluyendo la plantilla de Perú.

Niubox resaltó que el conocimiento y experiencia de Álvarez en el mercado ecuatoriano le permitirá replicar la estructura horizontal e interdisciplinaria que ha desarrollado en Perú. Lejos del esquema tradicional de las firmas de abogados, deberá ser adaptable a los contextos y multidisciplinario. “Nuestra estrategia está sustentada en nuestro mensaje de lanzamiento: un solo propósito, un solo equipo”.

Esta firma apuesta a crecer de forma orgánica en Ecuador, desde los servicios legales, especializados y desde la concentración de la demanda de firmas multiservicios. “La entrada al mercado ecuatoriano no ha sido el resultado de una alianza estratégica ni de la adquisición o integración con una firma ecuatoriana, tampoco estamos franquiciando nuestra marca ni replicando el modelo de una network firm, hemos decidido entrar de forma directa a Ecuador", comunicaron.

El equipo de abogados tiene grandes expectativas por la aprobación de la primera ley de protección de datos en Ecuador. A ello se suma su interés de aprovechar las similitudes de la industria legal ecuatoriana con la peruana y en asesorar a todo tipo de empresas relacionadas con la tecnología, o con necesidades derivadas de la ejecución de negocios digitales: startups emergentes e incluso plataformas big tech.

Fundada en Perú por Oscar Montezuma, Niubox tiene como clientes a empresas de tecnología de la lista Fortune 500 y startups que han desarrollado tecnologías y modelos de negocio con proyección internacional, así como empresas de distintos sectores que están en proceso de transformación digital y compañías con presencia en Perú y Ecuador.

Más de Diego Álvarez

Diego Álvarez
Diego Álvarez

Se especializa en protección de datos personales, ciberseguridad, asuntos públicos y regulatorios en tecnología, acompañamiento legal en procesos de transformación digital, consultoría en innovación legal, legaltech y asesoría legal en negocios digitales.

Antes de ingresar a Niubox trabajó como asociado en CorralRosales (2013-2019) y como paralegal en Ecija Abogados (2017), Pérez Bustamante & Ponce (2010-2013) y Espinoza & Martínez Soluciones Legales (2009).

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2013), con maestría en Derecho de Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información por la Universidad Carlos III de Madrid (2017).

Entre 2017 y 2018, dictó clases como profesor adjunto de Derecho Informático en la Universidad de Las Américas (2017-2018). Es socio fundador de la Asociación Ecuatoriana de Protección de Datos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.