Nintendo Co. Ltd., que suele ser una empresa litigiosa y muy celosa de sus propiedades intelectuales, inició una demanda contra Pocketpair Inc., una empresa tokiota que creó el juego de aventuras de supervivencia Palworld, conocido popularmente como “Pokémon con pistolas”, por violación de patentes. La demanda fue presentada el 18 de septiembre ante el Tribunal de Distrito de Tokio junto con The Pokémon Company.
Las empresas buscan una compensación por daños y perjuicios de parte de Pocketpair Inc., a la que acusan de haber infringido múltiples patentes. Aseguraron en un comunicado que Nintendo seguirá tomando todas “las medidas necesarias” contra cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual, incluida la propia marca Nintendo.
"Esta demanda busca una orden judicial contra la infracción y una compensación por daños con el argumento de que Palworld, un juego desarrollado y lanzado por el Demandado, infringe múltiples derechos de patente", comunicó Nintendo.
Para leer: Louis Vuitton gana oposición marcaria contra Villa Zamer y su logotipo “pirata”
Pocketpair respondió al día siguiente y explicó que, aunque recibieron el día anterior la notificación de la demanda, en realidad no saben cuáles son las patentes que se les acusa de infringir y no se les había notificado dichos detalles.
“Hemos recibido la notificación de esta demanda y comenzaremos los procedimientos legales y las investigaciones correspondientes sobre las reclamaciones de infracción de patentes”, respondieron, antes de explicar que consideran desafortunado asignar un tiempo significativo a asuntos no relacionados con el desarrollo de juegos debido a la demanda, pero que harán todo lo posible para asegurarse “de que los desarrolladores de juegos independientes no se vean obstaculizados o desanimados a la hora de perseguir sus ideas creativas".
Palworld es un juego desarrollado para Steam, lanzado en enero de este año, que ha sido un éxito de ventas, tanto que Pocketpair anunció en julio una asociación con Sony para promover la concesión global de licencias del juego. En este, los jugadores usan armas para capturar y entrenar a unas criaturas guerreras (similares a los pokémon) llamadas pals o amigos, en español.
Desde que el juego fue lanzado ha sido comparado con Pokémon y el videojuego Pokémon GO y acusado de capitalizar su influencia en la cultura popular (de ahí su sobrenombre de “Pokémon con armas”). Y, aunque hay similitudes en las tramas / juegos, la demanda de Nintendo y The Pokémon Company se centra en el plagio de patentes, más que en el plagio de historia y personajes. No obstante, la demanda no fue sorpresiva.
Recomendamos: Las demandas de los músicos contra Donald Trump: ¿Puede un candidato usar las canciones que desee?
¿Patentes asesinas?
De hecho, algunos autores expertos, como Ollie Barder, fundador del sitio de juegos Mecha Damashii, lo predijeron. Barder, que desde enero indicó que probablemente habría una demanda por aprovechamiento de la fama de Pokémon, indicó la semana pasada que el retraso en el inicio del litigio se debió a que “Pokémon es una franquicia muy grande, de larga trayectoria y compleja” para la que, si se quiere asegurar su propiedad intelectual, se debe hacer “una gran preparación".
Sin mencionar que, cuando aparece algo que es efectivamente “Pokémon con armas”, debes investigar realmente qué está haciendo que potencialmente infrinja tus derechos de propiedad intelectual. (...) No se trata de una “disrupción”, ni de ningún otro tipo de palabra de moda que se usa sin parar en el mundo de la tecnología; es, simplemente, un plagio, y uno a expensas de otra franquicia, señaló.
Más sobre PI: La frase "Very demure, very mindful" ya tiene una historia de batalla marcaria
Cabe mencionar que el juego no solo se inspira en criaturas como las de Pokémon, sino que también presenta “homenajes” como sonidos similares a los de los menúes de The Legend of Zelda, Breath of the Wild y Tears of the Kingdom.
Ante el misterio de cuáles pueden ser las patentes violentadas, Kiyoshi Kurihara, abogado japonés especializado en propiedad intelectual y patentes, dijo a medios locales que el número de posibles patentes infringidas puede ser de 28 y estar centradas, entre otras cosas, en la mecánica de captura de criaturas (presentada a finales de julio) y para la que Nintendo y The Pokémon Company solicitaron un proceso de revisión acelerado. Además de otras que abarcan el proceso de apuntar a un personaje y liberarlo, un sistema para montar criaturas y un joystick analógico que Kurihara describió como “patente asesina”, porque cubre una amplia variedad de usos.
A pesar de que, debido a la solicitud de una revisión acelerada, la patente presentada en julio fue aprobada (y “arrastró” consigo la aprobación de otras tres), Florian Mueller, ex consultor de Blizzard y autor del blog FOSS Patents, aseguró en X que es poco probable que las patentes registradas por Nintendo sean tan poderosas como para impedir que Pocketpair haga Palworld porque los mecanismos de juego establecidos en ellas se pueden sortear utilizando una técnica diferente para lograr el mismo efecto.
Otros litigios: Herrera no es de uso exclusivo: La batalla entre Carolina y María
Para él no existen las “patentes asesinas” en la industria digital, sino en los mercados farmacéutico y químico, usualmente porque las patentes digitales de gran alcance suelen ser inválidas y deben ser licenciadas.
Some have already asked me what I think of Nintendo's #patent infringement lawsuit against Palworld maker @PocketpairGames.
— Florian Mueller (@Florian4Gamers) September 19, 2024
This is tricky, but it may boil down to nothing but bullying by a frustrated incumbent who hates a successful newcomer.
It looks like they are NOT suing…
Este experto precisó que, a su entender, la demanda es más un mecanismo para intimidar a una empresa recién llegada que ha tenido un éxito inusitado, de parte de un “titular frustrado”. Igualmente, por la naturaleza de las leyes de propiedad industrial de Japón, lo más seguro es que Nintendo y The Pokémon Company estén demandando por patentes de software, porque la figura de patentes de diseño no está estipulada.
Un detalle muy importante es que, si los demandantes ganan ante el Tribunal de Distrito de Tokio, eso no significará que Pocketpair no pueda ofrecer el juego fuera de Japón, especialmente si se toma en cuenta el acuerdo de licenciamiento con Sony, ya que las patentes, como en el resto del mundo, solo son válidas en el país en que se registraron que, en este caso, es la nación nipona.
Si Nintendo y The Pokémon Company quisieran impedir el uso del juego en otros países tendrían que demandar a Pocketpair en cada jurisdicción relevante y, ¿realmente estarán dispuestos a hacerlo?
Add new comment