Nicaragua firma contrato con Arcadis para diseño de puerto de Bluefields

Se trata de un nuevo puerto en la zona de Bluefields en la costa Caribe / Bigstock
Se trata de un nuevo puerto en la zona de Bluefields en la costa Caribe / Bigstock
Los fondos para la construcción del puerto serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo
Fecha de publicación: 04/12/2018

La empresa de diseño y construcción de proyectos de infraestructura Arcadis Nederland B.V. firmó un convenio con el Gobierno de Nicaragua con el fin de establecer la prefactibilidad y el diseño para construir un nuevo puerto en la zona de Bluefields, en la costa caribeña del país suramericano.

BLP asesoró a la multinacional holandesa, especialmente en el establecimiento de las condiciones del convenio de alianza público-privada necesario para comenzar los trabajos. Se estima que el puerto demande una inversión inicial aproximada de USD 275 millones.

El acuerdo fue suscrito con el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua. Según BLP, la infraestructura portuaria en Bluefields servirá de centro de conexión entre áreas productivas y las zonas donde se concentra el mayor nivel de consumo de la nación, por lo que tendrá probablemente un importante impacto socioeconómico.

De acuerdo con la página nicaragüense Informe Pastrán, el puerto debe tener entre 400 y 450 metros de longitud y capacidad para barcos de 5.000 a 10.000 dwt (toneladas de peso muerto por sus siglas en inglés). Se está diseñando una estructura que pueda gestionar hasta 4,5 millones de toneladas de productos.

"El puerto tendría un canal y dársena de maniobras. Se espera que la longitud del muelle sea de 322 metros, con un área de depósito de contenedores y almacenamiento. Con la construcción de este puerto, Nicaragua dejará de depender de los terminales de Honduras y Costa Rica para realizar sus exportaciones e importaciones y facilitará el comercio internacional", dice la publicación citada.

Los fondos para la construcción del puerto serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, debido a la condición estratégica de la obra. Así, permitirá unir la costa pacífica con la costa caribeña de Nicaragua, lo que supone un estímulo poderoso para el crecimiento del país.

Arcadis es una corporación verticalmente integrada de diseño y construcción de infraestructuras diversas, con presencia en más de 70 países e ingresos anuales que superan los EUR 3.000 millones.

La empresa ofrece soluciones ambientalmente sostenibles y desarrolla proyectos de conservación de recursos naturales, aparte de sus negocios de ingeniería, consultoría y construcción. Entre los proyectos que ha diseñado se cuentan el edificio Burj Khalifa y el Downtown de Dubái; el autódromo de fórmula 1 de Melbourne, Australia; el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco (EE. UU.); y los sistemas de reserva y potabilización de agua en Doha (Catar).


Asesores Legales:

Asesores de Arcadis Nederland B.V.:

  • BLP (San José, Costa Rica): Socio Luis Ortiz.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.