Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, debuta en la Bolsa de São Paulo

Neoenergia participa en todos los segmentos del negocio eléctrico / Fotolia
Neoenergia participa en todos los segmentos del negocio eléctrico / Fotolia
La oferta reporta ingresos por más de 981 millones de dólares
Fecha de publicación: 10/07/2019

La compañía eléctrica brasileña Neoenergia, filial de la española Iberdrola, debutó en la Bolsa de São Paulo. El 28 de junio ofertó 239.251.040 acciones ordinarias, sin derecho a voto, 29.677.468 de ellas en poder de Iberdrola Energía, 113.430.487 de BB Banco de Investimento y 96.143.085, propiedad de Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil, en lo que fue su debut en B3 - Brasil, Bolsa, Balcão. El monto incluyó el lote suplementario. En principio, la empresa anunció la oferta pública secundaria de 208.044.383 acciones ordinarias.

Según un hecho relevante divulgado el 8 de julio, la oferta reportó ingresos por 981,2 millones de dólares (3.744 millones 278 mil 776 reales al 10 de julio).

Machado Meyer Advogados aconsejó a la emisora en todos los aspectos de la transacción, incluyendo la debida diligencia, la redacción de los documentos y el Formulario de Referencia de la compañía (Formulário de Referência) y acuerdos con la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) y ANBIMA.

La firma comentó que la oferta de acciones ordinarias se realizó en paralelo a la sexta emisión de obligaciones de Neoenergia, que implicó negociaciones con ANBIMA y la CVM.

Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados también representó a la emisora y a los accionistas vendedores.

Pinheiro Neto Advogados apoyó a BB-Banco de Investimentos, que actuó como coordinador líder, a Bank Of America Merrill Lynch Banco Múltiplo, Banco J.P. Morgan, Banco de Investimentos Credit Suisse (Brasil), Citigroup Global Markets Brasil, Corretora de Câmbio, Títulos e Valores Mobiliários y HSBC Brasil - Banco de Investimento, que fungieron de coordinadores.

La empresa informó que, simultáneamente a la oferta, realizó esfuerzos para colocar las acciones en el mercado internacional a través de Banco do Brasil Securities, Bank of America Securities, J.P. Morgan Securities, Credit Suisse Securities (USA), Citigroup Global Markets, y HSBC Securities (USA).

La oferta marcó el debut de Neoenergia en el mercado B3 Novo Mercado, lo que -según la empresa- representa el nivel más alto de gobernanza corporativa de las compañías que cotizan en la Bolsa.

Iberdrola, casa matriz de Neoenergia, tras la Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones, cuenta con una nueva estructura de capital en la que pasó de tener una participación de 52,5 % a 50 % + 1, Previ disminuyó su participación de 38,2 % a 32,9 %, mientras que BB Investimentos salió de todas sus acciones. 

Desde 1997, Neoenergia opera en los segmentos de distribución, transmisión, generación, incluyendo fuentes renovables, y comercialización de energía eléctrica. Está presente en 18 estados donde tiene una cartera de 34 millones de clientes. La empresa afirmó que su compromiso con la demanda de suministro de energía eficiente y sustentable incluye inversiones entre 2018 y 2022 de aproximadamente 7.861,6 millones de dólares (30 mil millones de reales al 10 de julio).

"Neoenergia ahora es parte del selecto grupo de compañías que figuran en el segmento de Novo Mercado, con el nivel más alto de gobierno”, dijo B3 en un comunicado de prensa. Agregó que con la OPI, Neoenergia tendrá condiciones aún más favorables para financiar su expansión y cumplir con su papel de proporcionar energía para el crecimiento de la economía brasileña.

La oferta convierte a Neoenergia en la mayor compañía del sector energético de Brasil en negociar sus acciones en la Bolsa de Valores de ese país desde 2004, de acuerdo con una reseña de Exame.


Asesores legales

Asesores de Neoenergia S.A.:

  • Machado Meyer Advogados: Socios Eliana Helena de Gregório Ambrósio Chimenti, Gustavo Secaf Rebello e Ivandro Maciel Sanchez Junior. Abogados Andressa Santucci Mileski, Andre Micheloni Spagnuolo, Heithor Murakami Dall’Amico y Marina Mendes Corrêa.

Asesores de Neoenergia S.A., Iberdrola Energía, S.A.U., BB-Banco de Investimentos S.A. y Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil: 

 

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socio Jean Marcel Arakawa. Asociados Ralff Barilli, Felipe Rezende Kachan y Felipe Dantas.

Asesores de BB-Banco de Investimento S.A., Bank Of America Merrill Lynch Banco Múltiplo S.A., Banco J.P. Morgan S.A., Banco de Investimentos Credit Suisse (Brasil) S.A., Citigroup Global Markets Brasil, Corretora de Câmbio, Títulos e Valores Mobiliários S.A. y HSBC Brasil S.A. - Banco de Investimento: 

  • Pinheiro Neto Advogados: Socio Guilherme Sampaio Monteiro. Asociados Frederico A. Menescal C. Rocha y Julia Barbosa Campos. Asistentes legales Gustavo Guedes Araújo y Gabriela Lancellotti Schwarz.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.