Neoen recibe préstamo por USD 234 millones

Las plantas solares La Puna y Altiplano, que serán desarrolladas por Neoen, tienen una capacidad instalada de 101 MW y 107 MW/Pixabay
Las plantas solares La Puna y Altiplano, que serán desarrolladas por Neoen, tienen una capacidad instalada de 101 MW y 107 MW/Pixabay
Con los fondos financiará el desarrollo de plantas solares en la provincia argentina de Salta
Fecha de publicación: 03/06/2019

El productor independiente de energía renovable, Neoen S.A., de origen francés, a través de Altiplano Solar S.A. y La Puna Solar S.R.L., obtuvo -el 17 de mayo- un préstamo de un grupo de entidades financieras y de desarrollo por un monto de USD 234 millones.

Los recursos serán destinados a financiar la construcción, operación y mantenimiento del proyecto solar Altiplano 200, resultado de la fusión de las centrales de generación de energía solar fotovoltaica Altiplano I y La Puna, ubicadas en el municipio de San Antonio de los Cobres, en la provincia argentina de Salta.

En esta transacción, Neoen, en calidad de sponsor, las prestatarias -Altiplano Solar S.A. y La Puna Solar S.R.L.- y sus accionistas (Neoen Services S.A.S. y Neoen Investissement S.A.S. recibieron apoyo de Martínez de Hoz & Rueda (MHR) (Buenos Aires).

Además, fueron asistidas por White & Case LLP (Miami y Nueva York) y su equipo legal interno.

Neoen también fue apoyado por Astris Finance, Artelia, Filhet-Allard, PricewaterhouseCoopers, EOS Energia y Ester.

Los prestamistas -Société de Promotion et de Participation pour la Coopération Economique (Proparco), Kreditanstalt Für Wiederaufbau (KFW), Société Générale (SG) y DEG- Deutsche Investitions-und Entwicklungsgesellschaft mbH (DEG)- fueron aconsejados por Clifford Chance LLP (Washington, D.C., Frankfurt, Londres y París).

También los representó Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires) en asuntos impositivos y regulatorios y sus respectivos equipos legales internos, así como G-Advisory, Mercados Energéticos, Indecs y Mazars.

La Sucursal de Citibank, N.A. en Argentina y Citibank, N.A., London, Branch, que actuaron como agente de la garantía local y exterior y fiduciario, respectivamente, contaron con el respaldo legal de Tanoira Cassagne Abogados (Buenos Aires) y Reed Smith LLP (Londres).

Adicionalmente, La Sucursal recibió asesoría de sus abogados internos.

Clifford Chance explicó que el financiamiento incluye un primer tramo sin garantía provisto por Proparco y DEG y un segundo tramo con garantía provisto por Société Générale y KfW, que representa más de la mitad del financiamiento, bajo el paraguas de la agencia francesa de crédito a la exportación Bpifrance Assurance Export S.A.S. (BPIAE).

En un comunicado de prensa, Neoen agregó que esta es una de las primeras plantas de energía solar fotovoltaica en el mundo en calificar para este tipo de financiamiento.

La compañía informó que el préstamo estará cubierto por una garantía del Banco Mundial por USD 76 millones.

Las plantas solares La Puna y Altiplano, que serán desarrolladas por Neoen, tienen una capacidad instalada de 101 MW y 107 MW, respectivamente, y su construcción ya está en marcha.

Se espera que Altiplano 200 comience a operar en el primer trimestre del próximo año.

Los proyectos La Puna y Altiplano Solar 1 fueron adjudicados en las rondas 1 y 2 del programa argentino RenovAr, en octubre de 2016 y noviembre de 2017, con el que el Gobierno argentino buscaba aumentar la oferta de energías renovables hasta alcanzar, al menos, 20 % de la matriz energética nacional para 2025.

Hace poco más de un año se proyectó el inicio de la construcción de los parques para noviembre de 2018, la llegada de los equipos en febrero de este año y la culminación de los trabajos para finales de este 2019, según reporte de InSalta.

Fundada en 2008, Neoen desarrolla y opera plantas energía solar fotovoltaica y eólica terrestre. La empresa está presente en 11 países.


Asesores legales

Asesores de Neoen S.A., Altiplano Solar S.A., La Puna Solar S.R.L., Neoen Services S.A.S. y Neoen Investissement S.A.S.:

  • Abogado in-house de Neoen S.A.: Juan Cristóbal Paris.
  • Martínez de Hoz & Rueda (MHR) (Buenos Aires): Socios Jimena Vega Olmos y Juan Cruz Azzarri. Asociados Sofía Leggiero, Tomás Dellepiane y Belén Tokatlian.
  • White & Case LLP (Miami y Nueva York): Socios Carlos Viana y Jeannine Acevedo. Asociados Ana Maria Arias y Christopher Bergan.

Asesores de Société de Promotion et de Participation pour la Coopération Economique (Proparco), Kreditanstalt Für Wiederaufbau (KFW), Société Générale (SG) y DEG- Deutsche Investitions-und Entwicklungsgesellschaft mbH (DEG):

  • Abogado in-house de Société de Promotion et de Participation pour la Coopération Economique (Proparco): Javier Zapatero-Campo.
  • Abogado in-house de Kreditanstalt Für Wiederaufbau (KFW): Alejandro Garrido.
  • Abogado in-house de Société Générale (SG): Clémence Jafari.
  • Abogada in-house de DEG- Deutsche Investitions-und Entwicklungsgesellschaft mbH (DEG): Astrid Rohr.
  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires): Socios Alejandro Perelsztein e Ignacio Minorini Lima. Asociados Cecilia Tononi, Eliana Vinocur, Cecilia Calosso, Andrés Chester, Emilio Díaz Reynolds, Facundo Sainato, Eliana Hougassian, Sofía Arroyo Bajda, Micaela Saieg y Pablo Muir.
  • Clifford Chance LLP (Washington, D.C., Frankfurt, Londres y París): Socios Fabricio Longhin, Christof Häfner, Delphine Siino Courtin y Catherine McCarthy. Consejera Sophie Guilhem-Ducléon. Asociados sénior Edward Bretherton y André de Sousa Vieira. Asociados Patricio Abal, Greg Jehle, Pablo Fekete, Yan Ma, William Adams y Da Kyung Kwon.

Asesores de La Sucursal de Citibank, N.A. en Argentina y Citibank, N.A., London, Branch:

  • Abogados in-house La Sucursal de Citibank, N.A.: Carlos Vassallo y Cecilia Díaz Llamosas.
  • Tanoira Cassagne Abogados (Buenos Aires): Socia Alexia Rosenthal. Asociados Ignacio Criado Díaz y Carolina Demarco.
  • Reed Smith LLP (Londres): Socio Ranajoy Basu. Asociados Anthony Riddle y Erika Kolb.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.