Reactivación de los negocios en Panamá: Icaza refuerza áreas de arbitraje y litigios

Marisol T. Ellis A., Carlos E. Villalobos y Moisés Iván Rivera A. Icaza, González-Ruiz & Alemán
Marisol T. Ellis A., Carlos E. Villalobos y Moisés Iván Rivera A. Icaza, González-Ruiz & Alemán
Se prevé aumento de asuntos por reclamación de obligaciones impagas, entre otras. El objetivo es llegar a acuerdos con rapidez.
Fecha de publicación: 17/03/2022

El despacho legal panameño Icaza, González-Ruiz & Alemán anunció la promoción de tres asociados a socios. Ellos son Marisol T. Ellis A.Carlos E. Villalobos en el área de litigios y soluciones alternas de conflictos, y Moisés Iván Rivera A. en la práctica de propiedad intelectual. Con el nombramiento pasan a ser 16 los socios de la firma.

Los desafíos luego de la pandemia

De acuerdo con Marisol T. Ellis, si bien Panamá cuenta con una normativa robusta en materia arbitral, enfrenta el reto de adoptar al arbitraje como un método alterno y eficaz para la solución de controversias entre los distintos segmentos del acontecer económico.

Comenta que la Cámara de Comercio Internacional (CCI), a través del Capítulo Panameño, es referente en la organización de eventos y capacitaciones que coadyuvan a la divulgación y actualización de las mejores prácticas en materia arbitral. La Ley de Arbitraje está vigente desde 2013 en Panamá.

Para Carlos E. Villalobos, dado el impacto de la pandemia en la economía local, el desafío en materia de litigios es procurar la solución de los conflictos de forma más expedita o preferir, antes de llegar a los Tribunales, conciliar las posiciones de las partes con medios de solución de conflictos alternativos (mediación y/o conciliación). Observa que la dificultad vendrá por razón de la cantidad de litigios que serán presentados, a propósito de reclamar obligaciones impagas, y por no existir la cantidad de tribunales necesarios para desahogar el número de procesos que serán presentados.    

Así como el COVID-19 impactó negativamente la economía local, aceleró la implementación de la “justicia virtual”, tramitación de procesos a través de medios tecnológicos, presentación de escritos de forma remota y acceso a los expedientes, sin necesidad de acudir físicamente a los tribunales. 

“Esto, sin duda alguna, resultará en una conveniencia para los abogados, quienes podrán acceder a la lectura de los expedientes, donde son parte, en cualquier tiempo y no solo en las horas hábiles del despacho judicial”, comentó Villalobos.


Te invitamos a leer: Parnther Abogados | Attorneys abre sus puertas en Panamá


Actualmente, el mercado legal panameño está a la espera de la reforma al procedimiento civil, a partir de un proyecto preparado por la Corte Suprema de Justicia, haciendo uso de la potestad legislativa que le permite la Constitución. “Le estamos dando seguimiento a las reformas propuestas, fundamentalmente, se debe proponer darle el carácter expedito a los procesos, como lo prevé nuestra Constitución”, agregó el abogado. 

Uso del arbitraje en América Latina, tendencia creciente

Marisol T. Ellis considera que en los últimos años se ha registrado un avance significativo en el uso del arbitraje y otros medios alternos como fórmula para la resolución de disputas en América Latina, impulsado por el auge en la construcción de obras de infraestructura y su financiamiento a través de instituciones que determinan el uso de contratos estandarizados como FIDIC (Federación Internacional de Ingenieros Consultores) y NEC (New Engineering Contract).  

“Esta realidad se ve reflejada en el incremento de casos con partes latinoamericanas que administra la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. Todo indica que esta tendencia se mantendrá a futuro”, resaltó.

En materia de propiedad intelectual, Rivera proyecta que esta área de práctica tenga un potencial de crecimiento de 28 % en los próximos cinco años, siendo las industrias de alimentos y bebidas, de telecomunicaciones, farmacéutica, manufacturera, de dispositivos médicos y marítima las que más demandan atención.

Considera que la reciente reforma farmacéutica impactará la actividad este año.

Más detalles sobre los profesionales

Luego de este anuncio, Ellis se propone fortalecer el posicionamiento de la firma en la resolución alterna de conflictos. La abogada tiene más de 20 años de trayectoria asistiendo a empresas nacionales e internacionales y goza de reconocimiento en el mercado legal. Representa a Panamá en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y es árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CeCAP). Es parte de Icaza desde 2004.

A corto plazo, Villalobos busca reafirmar su compromiso con los clientes de IGRA por la confianza que han depositado en ellos para la atención de sus asuntos. A mediano plazo, buscar un posicionamiento dentro del mercado competitivo que hoy representa la atención de asuntos litigiosos en Panamá y, a largo plazo, "mantener incólumes los principios éticos de IGRA y la vocación de servicio a favor de los clientes, propiciando la lealtad mutua que ha caracterizado al escritorio jurídico por más de 100 años de historia".

Al igual que Ellis, Villalobos acumula experiencia de más de dos décadas en el área de litigios, incluyendo la atención de procesos relativos a la responsabilidad civil contractual y extracontractual, responsabilidad civil médica, sobre obligaciones derivadas de contratos bancarios y de seguros (leasing y fideicomisos, entre otros), conflictos en materia de derechos sobre la propiedad, asuntos litigiosos en materia de propiedad horizontal y derecho hereditario o sucesorio. Al igual que Ellis, se incorporó a la firma en 2004. 

Rivera, quien se unió al despacho en 2013, está comprometido en colaborar con el portafolio de clientes nacionales y transnacionales, que son sus socios estratégicos. Se ha formado en litigios y resolución alternativa de conflictos, estrategia comercial, marcas, patentes, diseños industriales, slogans, derechos de autor, nombres comerciales y de dominio, protección de datos y adquisiciones, entre otros asuntos. También maneja casos relacionados con protección y competencia del consumidor y derecho marítimo.

A mediados de 2021, Icaza ascendió a socio a Mariano J. Oteiza Díaz, quien se desempeñaba como asociado.

Otros bufetes panameños han hecho algunos movimientos este año. Destaca Morgan & Morgan, que decidió fortalecer la práctica de litigios y resolución de conflictos.

Otras notas en las que interviene Icaza, González-Ruiz & Alemán:

-Mercado laboral: Panamá y sus nuevas medidas sanitarias

-Exportaciones: Los tratados internacionales podrían impulsar la recuperación de Panamá

-Publican reglamento de la ley de protección de datos de Panamá

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.