La negociación de América Móvil y Liberty Latin America para fortalecerse en Chile

Se espera que hacia 2025 el joint venture tenga más de 6 millones de hogares con acceso a su red fija e infraestructura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) / Tomada de Claro Chile - Facebook
Se espera que hacia 2025 el joint venture tenga más de 6 millones de hogares con acceso a su red fija e infraestructura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) / Tomada de Claro Chile - Facebook
Se trata de una de las transacciones más grandes para Chile en 2021.
Fecha de publicación: 18/10/2021

Las compañías de telecomunicaciones América Móvil (México) y la estadounidense Liberty Latin America (Estados Unidos) acordaron combinar sus operaciones en el mercado chileno a través de sus subsidiarias Claro Chile y VTR, respectivamente, con una participación de 50 % cada una en la empresa conjunta. Los términos de esta negociación permanecen bajo confidencialidad.

El acuerdo fue suscrito el 29 de septiembre con la intervención de Cariola, Díez, Pérez-Cotapos (Santiago de Chile) y de Freshfields Bruckhaus Deringer - Estados Unidos, aunque esta última firma no respondió nuestras peticiones de información.

Baker Botts (Houston, Austin, Nueva York, Washington, D.C. y Palo Alto), con abogados de las áreas corporativa, impositiva, antimonopolio, de beneficios de empleados y privacidad de datos; Covington & Burling – Estados Unidos (Washington, D.C.), en la debida diligencia anticorrupción; Carey (Santiago de Chile) y FerradaNehme (Santiago de Chile), esta última en asuntos regulatorios y de libre competencia, apoyaron a Liberty Latin America.


Lee también: IHS Tower y TIM se fortalecen en Brasil con un 'joint venture'


Pellegrini & Rencoret (Santiago de Chile) asesoró a América Móvil en asuntos de libre competencia. 

Abogados internos respaldaron a las partes en negociación.

Con este joint venture (JV), ambas compañías apuestan a crear un negocio con una mayor escala, una cartera diversificada de productos y una estructura de capital que les permita invertir en la expansión de su red de fibra en la tecnología de comunicación móvil 5G, donde cuentan con porciones de espectro que se complementan.

A finales del año pasado, Chile realizó una licitación para adjudicar espectro para el desarrollo de esta tecnología.

De acuerdo con Cariola, por el tamaño y la relevancia de Claro Chile y VTR, esta es una de las transacciones más grandes en Chile en 2021.

El cierre de la misma, previsto para este semestre, depende del cumplimiento de ciertas condiciones como la aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Liberty Latin America dijo que para 2025, el joint venture proyecta tener más de seis millones de hogares con acceso a su red fija e infraestructura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).

Se calcula que también generará sinergias de más de 180 millones de dólares, 80 % de estas en los tres años siguientes al cierre de la negociación.

El 15 de septiembre, su filial Cable & Wireless Panamá anunció la adquisición de Claro en ese país por 200 millones de dólares. Al igual que en esa negociación, la que se desarrolla en Chile excluye las torres de telecomunicaciones, que son propiedad indirecta de América Móvil.


También puedes leer: WOM recauda recursos para compra de espectro móvil para tecnologías 5G


Claro Chile es el tercer operador de servicios de telecomunicaciones en ese país, detrás de Entel y WOM, con una cartera de 6,5 millones de clientes, mientras que VTR ofrece servicios de banda ancha y televisión paga a 3 millones de abonados.

Carey también participó en las siguientes transacciones:

-Alfa Desarrollo financia compra de Colbún Transmisión con fondos de colocación

-Codelco obtiene liquidez para enfrentar mercado en incertidumbre

-State Grid Corporation of China consigue la autorización para comprar Chilquinta


Asesores legales

Asesores de América Móvil (Claro Chile):

  • Abogados in-house: Alejandro Cantú Jiménez.
  • Cariola, Díez, Pérez-Cotapos (Santiago de Chile): Socios Juan Pablo Matus, Tomás Vidal, Francisco Javier Illanes y Javier Cerón. Asociado José Tomás Espinosa.
  • Freshfields Bruckhaus Deringer - Estados Unidos*
  • Pellegrini & Rencoret (Santiago de Chile): Socios Pedro Rencoret y Julio Rencoret. Asociada Catalina Sierpe.

Asesores de Claro Chile S.A.:

Abogado in-house: Cristián Salgado.

Asesores de Liberty Latin America:

  • Abogados in-house: John Winter y William Brierly.
  • Baker Botts LLP (Houston; Austin; Nueva York; Washington, D.C. y Palo Alto): Socios Jonathan Gordon, James Marshall, Jon Lobb, Paul Cuomo y Cynthia Cole. Consejera especial Krisa Benskin. Asociados sénior Jamie Yarbrough, Grace Matthews, Peter Farrell y Matthew Adler. Asociados Carlos Marquez, David Adler, Henry Klimowicz, Charlie Gili y Gabriela Alvarez.
  • Covington & Burling – Estados Unidos (Washington, D.C.): Socio Jennifer H. Saperstein. Of counsel Veronica Yepez. Asociada Leah Saris.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Pablo Iacobelli y Patricia Silberman. Asociados Jaime Carey Astaburuaga, Carla Karzulovic, José Antonio Espinosa, Brian Chernin de la Fuente, Francisca Castillo y Rodrigo Sifón.
  • FerradaNehme (Santiago de Chile): Socios Nicole Nehme, Benjamín Mordoj, Diego Hernández De Lamotte y Mabel Ahumada. Of counsel Sebastián Dufeu.

Asesores de VTR:

  • Abogado in-house: Miguel Oyonarte.

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.