Naturgy vende su filial en Chile a la portuguesa REN

Ambas empresas forman parte en Chile de la red de operación nacional de gas y electricidad/Pixabay
Ambas empresas forman parte en Chile de la red de operación nacional de gas y electricidad/Pixabay
La compra se realizó por 167 millones de dólares y forma parte de la expansión de Redes Energéticas Nacionais en el país
Fecha de publicación: 31/07/2019
Etiquetas: Chile

La empresa portuguesa de distribución de electricidad Redes Energéticas Nacionais (REN) se expandió en Latinoamérica con la compra de la chilena Empresa de Transmisión Eléctrica TransemelHasta el momento, la compañía estaba en manos de la española Naturgy y la Compañía General de Electricidad (CGE), que suministra 40 % de la energía eléctrica en el país y satisface la demanda del 43 % de los consumidores.

Transemel opera en el norte de Chile y maneja 92 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, así como cinco subestaciones. Una de ellas está situada en las cercanías de Calama, una de las minas de cobre más grande del mundo.

Prieto Abogados asistió a la compradora y Guerrero Olivos fue el asesor legal de CGE y Naturgy Agencia en Chile.

La compra se hizo por 167 millones de dólares (116 mil millones de pesos chilenos al 31 de julio) que serán pagaderos al contado más intereses hasta la fecha del cierre. El 23 de julio se firmó el contrato de compraventa de acciones y, según información de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), la adquisición concluirá en octubre de 2019.

REN es una empresa de transmisión de energía eléctrica de alto voltaje y de almacenamiento y transporte de gas natural licuado. En Chile concretó la compra a través de sus filiales Apolo Chile y Aerio Chile. Esta es la segunda inversión que hace en el país, ya que cuenta con el 42,5 % de Electrogas desde 2017.


Asesores legales 

Asesores de Redes Energéticas Nacionais (REN)

  • Abogados in-house: Marta Almeida Afonso, Ana de Brée y Diogo Macedo Graça.
     
  • Prieto Abogados: Socio Cristóbal Villarino. Asociados Juan Andrés Ilharreborde, Isabel Monge, Camila Kutz, Agustín Martorell, Iván Torrealba, Francisco Lathrop e Isidora Ilharreborde.

Asesores de la Compañía General de Electricidad (CGE), Naturgy Inversiones Internacionales, agencia en Chile (Naturgy Agencia en Chile) y Empresa de Transmisión Eléctrica Transemel: 

  • Abogados in-house CGE: Rafael Salas y Ernesto Peñafiel
  • Abogado in-house Naturgy Agencia en Chile: Miguel Medina
  • Guerrero Olivos: Socios Roberto Guerrero Valenzuela y Macarena Ravinet. Asociados sénior Josefina Yávar C. y Tomás Kubick. Asociado César Gálvez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.