Natixis otorga línea de crédito a Chilquinta Energía

Chilquinta invertirá los fondos en la construcción de proyectos de transmisión. / Tomado de Matthew Henry, Unsplash.
Chilquinta invertirá los fondos en la construcción de proyectos de transmisión. / Tomado de Matthew Henry, Unsplash.
La empresa de energía eléctrica chilena utilizará los activos para financiar propósitos corporativos y proyectos.
Fecha de publicación: 28/06/2022

En una operación que cerró el 10 de mayo de 2022, Natixis desde sus oficinas en Hong Kong, otorgó una línea de crédito revolvente por 90 millones de dólares a Chilquinta Energía, para la cual usó la garantía de su matriz oriunda de China llamada State Grid International Development Limited. 

El monto de la transacción será utilizado en su totalidad para financiar propósitos corporativos generales, entre ellos el costo de construcción de proyectos de transmisión. Con respecto al contrato de instalación, así como la garantía de la empresa matriz, están regidas por las leyes de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. 

Cariola, Díez, Pérez-Cotapos asesoró al prestamista.  Supimos que Carey intervino en representación de la prestataria, pero no respondió nuestras solicitudes de información. 


Te puede interesar: Minera Las Cenizas adquiere la totalidad de Sociedad Contractual Minera Franke


Natixis es una empresa de inversiones con presencia en las Américas, Europa y Asia que ofrece soluciones con diferentes clases de activos, vehículos y estilos, también evalúa los mercados continuamente a fin de asegurarse de brindar los mejores servicios. 

La historia de Chilquinta se remonta a 1921 cuando nace la Compañía Chilena de Electricidad, conocida también como Chilectra, tras fusionarse dos empresas, la sociedad Chilean Electric Tramway and Light y la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica. Para 1981 adoptó su actual estructura de holding, más adelante adoptó el nombre por el que la conocemos hoy en día. Conforme a sus estatutos tiene por objeto exclusivo distribuir energía eléctrica. 

Según reportes de Ágora en junio del año 2018 Chilquinta estaría comprando la Compañía Transmisora del Norte Grande por 219 millones de dólares. 

China State Grid adquirió Chilquinta en el año 2019, junto a otros activos de Sempra en Chile, empresa que había sido dueña de Chilquinta desde el 2011. El monto de la operación ascendía a los 2.230 millones de dólares. A fin de financiar esta compra, la empresa recibió en julio del 2020 un préstamo por 320 millones de dólares a través de una sociedad internacional de bancos. 


Asesores legales

Asesores de Natixis, Hong Kong Branch: 

  • Cariola, Díez, Pérez-Cotapos: Socio Rodrigo Sepúlveda. Asociado Glen Rybertt.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.