Natixis otorga a Cap Vert Energie 80 millones de dólares en financiamiento

En 2017 Cap Vert Energie compró 11 proyectos PMGD en Chile / Fotolia
En 2017 Cap Vert Energie compró 11 proyectos PMGD en Chile / Fotolia
La empresa usará una parte de los fondos para adquirir el parque solar Tricahue
Fecha de publicación: 02/01/2020

Natixis New York Branch otorgó una línea de crédito a la compañía francesa Cap Vert Energie por 80 millones de dólares para refinanciar un préstamo con Banco Security, de Chile, por un total de 37 millones de dólares, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), acordado en diciembre de 2017. Los recursos también serán destinados a financiar la compra del parque solar Tricahue a Solarpack Chile, ubicado en la Región de O'Higgins.

En paralelo, Banco Security le otorgó un financiamiento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), en moneda local, equivalente a 12 millones de dólares, fondos que serán destinados a los proyectos adquiridos en 2017.

Además, el financiamiento total incluye 6,8 millones de dólares de un préstamo colateral en efectivo (DSRA LC, por sus siglas en inglés), que será usado para fondear la cuenta de reserva del servicio de deuda.

En la negociación -que concluyó el 8 de noviembre- Garrigues - Chile aconsejó a la prestamista. Supimos que Milbank, Tweed, Hadley & McCloy - Estados Unidos también apoyó a Natixis, pero la firma no respondió nuestras solicitudes de información. Banco Security recibió asesoría de su equipo legal interno.

Orrick, Herrington & Sutcliffe - Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles) y Guerrero Olivos (Santiago de Chile), con un equipo de las áreas bancaria y financiera, corporativa y de energía y recursos naturales, representaron a la prestataria.

En relación con el refinanciamiento del préstamo existente con Banco Security, Guerrero Olivos comentó que la estructura de garantías de la operación incluyó el alzamiento de las garantías existentes y el otorgamiento de otras a satisfacción de Natixis, como acreedor sénior, y de Banco Security, como acreedor de IVA. Resaltó que la operación se ejecutó en un plazo bastante corto y en medio de la modificación del marco legal que congela el alza de las tarifas eléctricas en Chile.

El crédito otorgado en 2017 a Cap Vert Energie por Banco Security se utilizó para financiar el desarrollo de siete de 11 proyectos fotovoltaicos (Pequeños Medios de Generación Distribuida - PMGD), ubicados en las regiones chilenas de Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins y Metropolitana.

Cap Vert Energie desarrolla, financia y construye plantas eléctricas a partir de diversas fuentes (solar fotovoltaica, hidroelectricidad y biogás). Cuenta con filiales en América del Norte, Chile y África.


Asesores legales

 

Asesores de Natixis New York Branch y Banco Security:

  • Abogado in-house de Banco Security: Ignacio Delpino.
  • Garrigues - Chile: Socio Pedro García Morales. Asociado principal Antonio Morales. Asociados Francisco Irarrázaval A., María Francisca Correa y Esteban Orhanovic.

Asesores de Cap Vert Energie:

  • Orrick, Herrington & Sutcliffe - Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles): Socios William Haft y Nikiforos Mathews. Consejero Ramon Galvan. Asociada Kelsi Cronkhite.
  • Guerrero Olivos (Santiago de Chile): Socio Sebastián Yunge. Asociados sénior Gabriela Correa, Benjamín Novoa y Felipe Fruhling. Asociada Antonia Namur.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.