Nace Veló Legal, la primera firma NewLaw en Panamá

Juan Antonio Boyd y Carolina De La Guardia / Cortesía
Juan Antonio Boyd y Carolina De La Guardia / Cortesía
Carolina De La Guardia y Juan Antonio Boyd son los fundadores
Fecha de publicación: 12/11/2019
Etiquetas: Nuevas firmas

Veló Legal es una firma que acaba de abrir sus puertas en la Ciudad de Panamá fundada por los directores Carolina De La Guardia y Juan Antonio Boyd, ambos con más de una década de experiencia en las áreas de derecho corporativo y financiero, bancario, protección de datos y tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Carolina De La Guardia
Carolina De La Guardia

Sin las distinciones convencionales de socios, asociados y consejeros, la nueva firma se define como la primera firma NewLaw panameña, categoría que se distingue por utilizar las nuevas tecnologías como inteligencia artificial y machine learning para agilizar procesos e impactar positivamente en los precios para los clientes. Está conformada por cinco abogados, una ingeniera especialista en inteligencia artificial y machine learning responsable del funcionamiento y mantenimiento de la plataforma; una especialista en tributación y contabilidad; un especialista en inteligencia de negocios, un creativo, dos analistas de mercado, un asesor financiero y un asistente legal.

Carolina De La Guardia lidera las áreas regulatoria, de contrataciones públicas y propiedad intelectual. Juan Antonio Boyd dirige las prácticas de litigios y recuperación de cartera. Ambos están encargados del grupo corporativo. Asimismo, Agustín Romero dirige la práctica tributaria, mientras que Daveiva Chapman y Roberto Castro hacen lo propio con el equipo laboral y migratorio.

En lugar de tener la figura de un socio gerente, De La Guardia detalló que los dos directores de Veló Legal dividen las tareas por área utilizando el modelo de matriz de asignación de responsabilidades (RACI, por sus siglas en inglés), que es un método simple y efectivo utilizado en project management para definir y documentar los roles y responsabilidades de cada tarea administrativa.

Juan Antonio Boyd
Juan Antonio Boyd

Boyd agregó que combinan la tecnología en todas las áreas y así reducen tiempos de entrega y costos, mientras que la forma tradicional es usada para brindar asesoría jurídica “que parte del conocimiento y la experiencia de nuestros abogados que dan solución a las circunstancias específicas de cada cliente y situación”.

El deseo de innovar y mantenerse al día con las exigencias de los clientes fue lo que impulsó la creación de Veló Legal, en palabras de sus fundadores, por lo que la principal habilidad requerida para mantenerse es la creatividad.

“El uso de la tecnología aplicada en los servicios legales no es un tema futurista, es una realidad que ya ha sido implementada en muchos otros mercados, así como es un hecho que la industria de los servicios legales está cambiando”, afirmaron.

El principal desafío de la firma es que Panamá todavía se encuentra trabajando para regular a nivel de políticas públicas los temas relacionados con nuevas tecnologías. Ante ello, “nos estamos involucrando de lleno en temas de políticas públicas para aportar nuestro granito de arena con la legislación nacional y el desarrollo y modernización del país”. Los abogados esperan para 2020 generar un cambio en la manera en la que se ofrecen los servicios legales y que el mercado despierte.

Veremos más despachos legaltech en Panamá, no estoy segura que las grandes firmas hagan cambios en este sentido en el corto plazo, pero sí las firmas boutiques – por allí vemos venir más innovación”, auguró.

La cartera de clientes de Veló Legal incluye a empresas de los sectores bancario, financiero, de retail, construcción y compañías internacionales con operaciones en Panamá.  Además, están desarrollando servicios pensados para el nicho de emprendedores y startups.

Juan Antonio Boyd adelantó que las áreas de servicio legal serán potenciadas a corto y mediano plazo “para que el usuario final sienta la diferencia de lo que recibe de una firma tipo NewLaw versus las tradicionales”. Luego, irán sumando talento para otras áreas, lo que conllevará no solo la contratación de abogados, sino también de especialistas en nuevas tecnologías.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.