Mujeres empresarias, ESG y las oportunidades de la crisis, 2do día de la Conferencia de M&A en Latinoamérica de la IBA

Para muchas firmas y abogados, este clima de inestabilidad no es precisamente nuevo: forma parte de la rutina que persigue a los países de la región desde hace al menos 30, 40 años.
Para muchas firmas y abogados, este clima de inestabilidad no es precisamente nuevo: forma parte de la rutina que persigue a los países de la región desde hace al menos 30, 40 años.
Conoce los temas más tocados de los paneles.
Fecha de publicación: 03/05/2022
Etiquetas: Adquisiciones, IBA

La máxima que dice “crisis es sinónimo de oportunidades” puede ser el presagio del momento económico para las operaciones de fusiones y adquisiciones en América Latina. Europa y los principales países del bloque, por mucho que no quieran involucrarse en el conflicto entre Rusia y Ucrania, sufren las consecuencias de los embargos comerciales y la incertidumbre de lo que puede venir en los próximos meses. Además, a pesar de que la pandemia ha sido controlada en muchos países, sigue siendo una señal de alerta para el mercado.

Esos dos factores están influyendo decisivamente en las operaciones de M&A en el mundo, aunque dejan, al menos hasta ahora, buenos vientos y posibilidades para las empresas de la región. Este análisis es casi un consenso para la mayoría de los abogados de las principales firmas de América Latina, Estados Unidos y Europa que participan en la conferencia de la International Bar Association (IBA) 'Fusiones y adquisiciones en América Latina en un mundo desafiante', que está ocurriendo en São Paulo y termina este miércoles 4.

En la agenda de casi todos los debates estos son temas obligatorios. Para los expertos, la palabra 'incertidumbre' seguirá siendo protagonista durante el resto de 2022 y su papel estelar posiblemente se extenderá hasta 2023, especialmente para las operaciones de fusiones y adquisiciones. Con ello la percepción de riesgo de los inversionistas se ve afectada, pues aún existen dudas sobre la efectiva recuperación económica, con la posibilidad de nuevas pandemias, además del impacto en las cadenas de suministro de varios países y sectores de la economía, así como la persistencia de la guerra, con una posible escalada de violencia en el conflicto.

Para muchas firmas y abogados este clima de inestabilidad no es precisamente nuevo: forma parte de la rutina de los países de la región desde hace al menos 30 o 40 años. Por lo tanto, muchos han aprendido a vivir con la incertidumbre, lo que puede ayudar cuando los inversores buscan buenos negocios.


Te invitamos a leer aquí algunas otras de nuestras coberturas sobre la invasión a Ucrania. 


Pero la pregunta que importa a muchos en este debate es si la industria legal podrá aprovechar las oportunidades que están y seguirán apareciendo en el horizonte y si otros sectores, como el de la educación, salud e infraestructura, podrán aprovechar este momento.

“En general, la región debería beneficiarse de los ingresos generales de las materias primas y optimizar varios sectores que se están quedando atrás. Hay muchas oportunidades en estos días. Para Brasil, los sectores activos son petróleo, gas, tecnología y salud. Desde el punto de vista de los inversionistas, el sector de infraestructura requiere de atención. Vendrá mucha inversión porque Latinoamérica, en general, tiene mala infraestructura y buenas oportunidades de inversión. Para los abogados es un buen momento para estar cerca de los inversores corporativos y financieros”, analiza Cassio Gouveia, director gerente de Itaú BBA, uno de los mayores bancos corporativos y de inversión de toda América Latina.

En este mercado en crecimiento, la palabra “resiliencia” se pronuncia comúnmente, porque hay sectores emergentes, monedas que se deprecian y una fuerte tradición de fusiones y adquisiciones transfronterizas, reforzada por la tendencia hacia la expansión globalizada.

Otra discusión es que la pandemia también aceleró la implementación de formas de negocios virtuales y a distancia, que ya se estaban adoptando en otras regiones, facilitando las transacciones. El problema es el ambiente de incertidumbre sobre posibles cambios de gobierno, políticas públicas, regulación, escenarios sociopolíticos, etc., algo que puede empañar el entusiasmo de los inversores.

“América Latina es como un péndulo. Vamos a la izquierda por un rato, luego a la derecha por otro. Pero la región está aprendiendo a manejar este péndulo. Ya todos se están preparando para que estemos a la izquierda y sobre qué debemos hacer para seguir haciendo transacciones. Una discusión interesante que vimos aquí es entre los banqueros diciendo que si vamos a la izquierda no será el fin del mundo, no será un cisne negro sino un cisne gris”, dice Sergio Michelsen, de Brigard & Urrutia, de Colombia, quien fue uno de los moderadores del panel 'El efecto Cisne Negro: cómo el COVID-19 afectó el panorama de fusiones y adquisiciones en América Latina”.

En el caso de Brasil, en opinión del abogado, la diferencia está entre el discurso desde dentro del país y la percepción desde fuera. “Hablando con algunos brasileños, muchos dicen que si eres Lula o Bolsonaro, no hay mucha diferencia. Nosotros, desde fuera, vemos al actual presidente como de extrema derecha y a Lula como de centro izquierda. Pensamos que si el camino va a esta segunda opción, se combina con una izquierda en Chile, Perú, Colombia y Argentina. Para nosotros la izquierda no es un problema, sino el populismo y la corrupción. Y esto puede ser una oportunidad perdida para toda la región con la inversión que viene aquí”, evalúa Michelsen.


Quizá te interese una noticia de recuerdo:  Luiz Inácio Lula da Silva y el camino por el que transita


 

ESG

Los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) también fueron el tema del segundo día de la conferencia, ya que están en el centro de las discusiones legales en todo el mundo. Los criterios ESG son una forma cada vez más popular para que los inversores califiquen a las empresas. Y muchos fondos, casas de bolsa y asesores ahora ofrecen productos que emplean estos criterios.

Si bien este concepto crece y se vuelve más importante para muchos inversores, es necesario entender cómo implementarlo. Numerosas jurisdicciones y organismos internacionales están monitoreando las iniciativas desarrolladas por agentes públicos y privados para su mejor implementación, con el objetivo de buscar alternativas a un sistema unificado de criterios ESG. Pero: ¿cómo pueden los abogados asesorar mejor a sus clientes para cumplir y evaluar estos criterios y acompañarlos en el proceso?

“El desafío para los abogados es ayudar a los clientes a familiarizarse no solo con los problemas legales en un país o jurisdicción específicos, sino también con las tendencias en diferentes lugares, porque nuestros clientes están negociando y pensando en involucrarse en estos asuntos con quien puedan en el mundo. Existen diferentes requisitos y buenas prácticas. Sea quien sea tu cliente, debes hacerle entender las diferentes perspectivas de los socios”, explica Werner Federico Ahlers, de Sullivan & Cromwell, en Nueva York.

Renata Amaral, socia de Trench Rossi Watanabe, considera que lo que importa es que la empresa esté consciente de su modelo de negocio y que la solución planteada tenga sentido desde una perspectiva ESG, pues de nada sirve buscar una alternativa que no tiene sentido para los inversores.

"Entonces hay que entender el negocio, su riesgo y a partir de ahí establecer la estrategia ESG que tiene que estar alineada con el sector y las grandes tendencias globales, como la reducción de emisiones”, comenta la especialista de Trench Rossi Watanabe.


Te recomendamos: Bonos verdes y la regulación que impulsa al mercado argentino 


Mujeres en los negocios

En otro panel se discutió la motivación, las limitaciones y el impacto del COVID-19 en el desarrollo de las mujeres empresarias en América Latina, así como los roles del sector privado para proporcionar el entorno adecuado para alentar nuevos negocios liderados por mujeres en todos los sectores. El desafío es cómo consolidar y aumentar la presencia de mujeres líderes en el sector empresarial y en la industria legal, dado que el entorno es tradicionalmente masculino, blanco y heterosexual.

Para Patrícia Cordeiro Nader, del fondo de inversión GK Ventures, de São Paulo, esa es una realidad en prácticamente todas las industrias.

“La diversidad no debe ser solo una métrica, sino una fuente de ingresos y productividad. Cada vez hay más estudios que demuestran que las empresas con mayor diversidad producen más. Es este lente el que tratamos de llevar a las empresas en las que invertimos, para ayudar a componer y aportar cada vez más el valor de este cambio. Es necesario mantener activa esta agenda y que se haga cotidiana. Hoy lo más difícil es poder medir y mostrar el valor de este cambio. Dedico el 70% de mi tiempo a poder monetizar y mostrar el valor que tiene”.

El segundo día de la conferencia también analizó qué está impulsando el surgimiento de nuevos acuerdos de fusiones y adquisiciones y cómo la tecnología y la innovación seguirán dominando el panorama en los años venideros. ¿Cuáles serán las principales apuestas para los fondos de capital privado y de capital de riesgo en el futuro y cómo afectarán estas decisiones al ecosistema de fusiones y adquisiciones? Abogados y expertos analizaron la expansión y crecimiento del capital riesgo, la consolidación de startups, fintechs, la industria y la constante competencia entre fondos e inversores estratégicos.

Otro panel analizó el ambiente de fusiones y adquisiciones en el mundo tecnológico y la posición de las autoridades de competencia, como el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) en Brasil. Durante la última década, ha habido un aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones en los mercados digitales. Estos cambios traen consigo nuevos retos para empresas, especialistas y abogados.

El último panel del día analizó las inversiones de capital privado y de riesgo en América Latina y las dificultades para hacer negocios en la región. Los disertantes del evento discutieron cómo las empresas deben estar preparadas para recibir inversiones, incluyendo reorganizaciones corporativas, responsabilidad y cumplimiento de estándares internacionales.

Puedes seguir todo sobre la conferencia de la IBA en la cobertura especial de LexLatin.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.