Mota-Engil registra CERPI hasta por MXN 3.000 millones en México

La primera oferta pública cerró el 13 de noviembre de 2018 / Pixabay
La primera oferta pública cerró el 13 de noviembre de 2018 / Pixabay
La operación bursátil fue la primera de este tipo de empresa conjunta entre los inversionistas en el CERPI y Mota-Engil
Fecha de publicación: 22/11/2018

La filial mexicana de la multinacional portuguesa de construcción e infraestructura Mota-Engil registró un programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI) por MXN 3.000 millones (USD 147 millones del 23 de noviembre), de los cuales hizo una emisión inicial por MXN 600 millones (USD 29,4 millones).

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. asesoró a Mota-Engil; Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes S.C. representó a Citibanamex Casa de Bolsa como intermediario colocador de los títulos, mientras que Greenberg Traurig, S.C. actuó como consultor legal de los inversionistas institucionales que participaron en la operación.

Citando declaraciones de João Parreira, director general de Mota-Engil para Latinoamérica, El Economista reportó que la empresa necesita recursos para financiar un plan de inversiones por MXN 6.000 millones (USD 294,4 millones al 23 de noviembre) en nuevos proyectos de infraestructura, turismo y energía en México, por lo que la empresa desarrolla una activa estrategia de fondeo en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los fondos captados por Mota-Engil pueden ser invertidos en cualquiera de los mercados donde la empresa está presente, pero existe la obligación de que, al menos, 10 % de los recursos se coloquen en proyectos mexicanos. La empresa ya prepara un segundo programa de inversión, porque da por sentado que agotará los fondos en 2019.

Creel García destacó que esta sería la primera empresa conjunta de su tipo entre inversores de CERPI y la constructora global Mota Engil en invertir en proyectos desarrollados en las áreas de turismo, infraestructura y -probablemente- energía en México, Latinoamérica y el Caribe. 

CI Banco intervino como fiduciario; la filial de Mota-Engil con propósito específico Administradora para el Desarrollo (MEM) fue el administrador de la emisión; Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., fue el representante común y MTH Capital Partners, S.C. intervino como agente estructurador. 

La primera oferta pública cerró el 13 de noviembre de 2018.


Asesores legales:

Asesores de Mota-Engil México:

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México): Socios Rodrigo Castelazo, Carlos Aiza y Alejandro Santoyo. Asociados Paola Kiehnle, Juan Mina y Andrés Villalobos. Pasante Pablo Gallastegui. 

Asesores de Citibanamex Casa de Bolsa S.A de C.V.:

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes S.C. (Ciudad de México): Socio Martín Sánchez Bretón. Asociado Patrick Meshoulam Aguila. Pasante Alejandro Piña Zubirán.

Asesores de los inversionistas institucionales:

  • Greenberg Traurig, S.C. (Ciudad de México): Socio Miguel Moisés. Asociado Diego Robles.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.