Modificar el espacio de trabajo: las firmas luego de la pandemia

“La mayoría de las firmas decide ir a centros y edificios prominentes en la ciudad", Mariela Buendía-Corrochano. / Envato.
“La mayoría de las firmas decide ir a centros y edificios prominentes en la ciudad", Mariela Buendía-Corrochano. / Envato.
Además de aspectos sobre la cultura flexible y la modalidad mixta de trabajo, si considera mudar su oficina, la firma debe observar, por ejemplo, si la zona o el diseño del edificio se alinea con su marca
Fecha de publicación: 17/06/2021

Luego de un año y medio de implementar el teletrabajo por la crisis sanitaria, el sector legal ha venido adoptando medidas para regresar, de manera paulatina, a las oficinas. Un indicador de esta transición, como se detalló en el artículo El rediseño de las oficinas legales y su impacto financiero, es la encuesta que la United States Commercial Real Estate Services (CBRE) realizó con el testimonio de 180 firmas estadounidenses. De acuerdo con los resultados, una de las mayores preocupaciones sobre la eficiencia de los despachos es el tamaño de sus oficinas y la reducción del espacio reservado para su crecimiento.

Además, también les resulta preocupante el manejo eficiente de espacio remoto de archivos y bibliotecas y digitalización, y el ajuste de los ratios de personal administrativo y secretarial de apoyo, con el desarrollo de centros de apoyo. Cabe anotar que, al respecto, el 75 % de los encuestados consideraría definir una estrategia de movilidad para que su personal trabaje en una modalidad mixta entre la casa y la oficina.

Para profundizar en este tema, el próximo jueves 24 de junio, LexLatin y KermaPartenrs presentan el  Debate LexLatin Oficinas del futuro: Evolución de las firmas en Latinoamérica, que contará con las ponencias de Santiago Carregal, socio y presidente de Marval O'Farrell Mairal; Manuel Galicia, socio fundador de Galicia Abogados; José María Eyzaguirre, socio de Claro & Cia​, y Mariela Buendía-Corrochano, arquitecta y directora de diseño de Gensler.

Mariela Buendía-Corrochano
Mariela Buendía-Corrochano

Mariela Buendía-Corrochano ha asesorado una serie de proyectos para diversas firmas como Clifford Chance y Mayer Brown LLP, así como proyectos para AT&T, BlackRock, Deutsche Bank, The George Washington University, Tecnológico de Monterrey, Todomoda, Isadora, Citi Banamex y Centro Comercial Santa Fe, en la Ciudad de México.

Al respecto de la regulación del teletrabajo en México, Buendía-Corrochano menciona que se está evaluando con cada cliente del sector legal una fórmula apropiada del rediseño de espacios, considerando el porcentaje de abogados que trabajará en la firma de forma presencial.

“Estos números afectan el total de área que la firma va a renovar en un espacio existente o el total de metros cuadrados a tomar si consideran mudarse a otro espacio”.

Además de resolver aspectos que tienen que ver con la cultura flexible y el sistema dinámico de asientos, la firma debe observar el barrio o diseño del edificio, si se alinea con la marca de la firma; también la confirmación de otras firmas de abogados en la zona o edificio y el código de diseño que se tiene que aplicar en el sector para el espacio, entre otras.

“La mayoría de las firmas decide ir a centros y edificios prominentes en la ciudad. He trabajado con firmas en Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Sao Paulo y San José de Costa Rica, y todas ellas, sin excepción, sean locales o globales, decidieron mudarse a un centro importante de la ciudad”, refiere.

Específicamente como prevención de contagios del coronavirus, Buendía-Corrochano identifica que la tendencia más marcada está en el cambio de equipos de ventilación, que traen un incremento de aire fresco al interior, así como de sistemas de filtración, para mejorar la calidad del aire de las oficinas. 

En el seminario se abordará también la importancia de renegociar los contratos de arrendamiento, para lograr la modificación del espacio, ya sea que se decida reducir, o bien, por la mudanza a otra zona de la ciudad.


El 24 de junio9:30 am EDT, participa en el Debate LexLatin: “Oficinas del futuro: Evolución de las firmas latinoamericanas”. ¡Es gratuito! Inscríbete y conoce los detalles aquí


 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.