Minoristas concluyen proceso de creación de Integra Retail en Perú

Carsa, Marcimex y El Gallo más Gallo registran ventas combinadas de 140 millones de dólares / Tomada de El Gallo más Gallo
Carsa, Marcimex y El Gallo más Gallo registran ventas combinadas de 140 millones de dólares / Tomada de El Gallo más Gallo
Carsa, Marcimex y el Gallo más Gallo se unen para ganar el liderazgo en el segmento de electrodomésticos
Fecha de publicación: 05/11/2020

Las compañías peruanas Carsa y Marcimex y el Gallo más Gallo, de origen costarricense, concluyeron el proceso de creación de una cadena de venta minorista de electrodomésticos con el nombre de Integra Retail. Con esta buscan liderar ese segmento de mercado en el país con ventas conjuntas que promedian 140 millones de dólares.

Lazo & De Romaña asistió a Banco Pichincha que actuó como estructurador de la operación que cerró el 1 de julio y que fue anunciada en octubre de 2019. Abogados internos también representaron al banco. Desconocemos qué otras firmas participaron en la transacción.

El bufete explicó que la operación es consecuencia de un proceso de reorganización que le permitió al grupo de empresas segregar bloques patrimoniales, compuestos por toda  la mercadería e infraestructura para comercialización de bienes de cada una.

Precisó que como parte de la negociación fueron constituidas dos nuevas compañías, una para atender los departamentos de la selva peruana y otra dedicada al resto del país. La alianza entre el trío de empresas incluye un acuerdo de accionistas.

Jorge Lazo, socio de Lazo & De Romaña, indicó que la operación “involucró un complejo due dilligence a las tres cadenas minoristas y a los bloques patrimoniales segregados, el planning laboral y tributario así como la estructuración de la reorganización permitiendo consolidar la operación”.

Desde julio, Carsa, El Gallo más Gallo y Marcimex operan de forma conjunta una red de 160 tiendas en todo el país, lo que –de acuerdo con Lazo & De Romaña- convierte a Integra Retail en la segunda compañía más grande en la comercialización de electrodomésticos de Perú.

Se calcula que la nueva compañía tiene una participación de mercado entre 8% y 10 % que planea llevar hasta 14 % en 2022, de acuerdo con Perú Retail, en una lucha por imponerse a Conecta Retail, que integran La Curacao y EFE.

Carsa tiene una trayectoria de seis décadas en el mercado de retail con más de 50 tiendas distribuidas por el territorio peruano. Desde 2002 Marcimex opera en el segmento de retail a través del cual llega a 48 ciudades de Perú

Fundada en Costa Rica en 1971 y con presencia en varios países de Centroamérica, El Gallo más Gallo llegó a Perú en 2012 y hoy cuenta con una red de más de 45 establecimientos. Su modelo de negocios es ofrecer productos a bajo costo.


Asesores legales

Asesores de Banco Pichincha:

  • Abogados in-house: Nelson Bértoli y Adriana Núñez Velarde.
  • Lazo & De Romaña: Socios Jorge Lazo y Claudia Távara. Asociada sénior Paola Massa, Rocío Saux y José Carlos Vera A. Asociad Carlos Andrés Cerpa Pasco. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.