Ministerio de Producción de Argentina descarta dumping en caso abierto por textilera Linkolan

Ministerio de Producción de Argentina descarta dumping en caso abierto por textilera Linkolan
Ministerio de Producción de Argentina descarta dumping en caso abierto por textilera Linkolan
Fecha de publicación: 12/12/2017
Etiquetas:

La investigación iniciada el 28 de abril ante la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de Argentina, a solicitud del productor local de textiles Linkolan S.A.I.C., que pretendía determinar si las importaciones de tejidos de urdimbre y trama procedentes de Brasil, Perú y China, ingresaban a la Argentina a un valor inferior a su valor normal en los países productores exportadores, finalizó sin la imposición de derechos antidumping a todos los orígenes.


En el curso del procedimiento abierto por la autoridad argentina y finalizado el 29 de noviembre, la firma Mattos Engelberg Advogados en Brasil, y González & Ferraro Mila, en Argentina, asesoraron al exportador brasileño de textiles Paramount Texteis Indústria e Comércio S.A.


El exportador peruano de textiles Aris Industrial S.A., que fue asistido por la firma de abogados Beccar Varela, tampoco fue señalado por generar márgenes de dumping.


De acuerdo con información de Mattos Engelberg, las autoridades argentinas evaluaron si las exportaciones supuestamente objeto de dumping causaron daño a la producción nacional. De haberse determinado esto, se justificaría la imposición de medidas para proteger a la industria local.


La decisión del Ministerio de Producción de no imponer derechos antidumping a las empresas exportadoras de tejidos a Argentina, es una decisión poco común, toda vez que las autoridades argentinas son conocidas por su postura proteccionista.


Asimismo, González & Ferraro Mila reseña que “el resultado configura un leading case para la Argentina, ya que muestra un cambio positivo de las autoridades locales hacia decisiones basadas exclusivamente en cuestiones técnicas y jurídicas, apartándose de conflictos comerciales ajenos a la esfera de control de estos organismos”.


Paramount Têxteis Indústria e Comércio S.A. se dedica principalmente a la fabricación y venta de bandas de rodadura textiles para fabricantes de artículos de punto en Brasil. Opera a través de cuatro divisiones: botines industriales y de consumidor, tejidos, tops de lana y ropa.


La división de ropa se dedica a la producción y comercialización de ropa Lacoste para hombres, mujeres y niños. También exporta estos productos a Canadá, México, la Unión Europea, Japón, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Paramount Têxteis Indústria e Comércio S.A. se fundó en 1893 y tiene su sede en São Paulo, Brasil.


Linkolan es una de las plantas funcionales más desarrolladas de la Argentina, por su alta tecnología; y está dedicada fundamentalmente a la fabricación de casimires muy finos que se comercializan en los mercados nacional e internacional. Posee plantas de hilandería, retorceduría, tejeduría, tintorería y acabado textil.


Asesores de Paramount Texteis Indústria e Comércio S.A.:


Mattos Engelberg Advogados (Brasil): Socia Carla Junqueira. Asociado sénior Lucas Bianchini.


González & Ferraro Mila (Argentina): Socio Pablo Ferraro Mila. Asociado Ignacio Acedo.


Asesores de Aris Industrial S.A.:


Beccar Varela: Socio Augusto Vechio. Asociada sénior Camila Corvalán. Asociado Juan Kadarian.


Comisión Nacional de Comercio Exterior:


Javier Baez Rivoira.


Dirección de Competencia Desleal:


Valeria Raiteri.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.