Minera Las Cenizas adquiere la totalidad de Sociedad Contractual Minera Franke

Minera Las Cenizas apuesta por su expansión tras esta transacción. / Tomado de Pixabay.com
Minera Las Cenizas apuesta por su expansión tras esta transacción. / Tomado de Pixabay.com
La minera chilena invirtió 50 millones de dólares en esta negociación.
Fecha de publicación: 07/06/2022

Minera Las Cenizas ha comprado la totalidad de la Sociedad Contractual Minera Franke, subsidiaria de KGHM International, empresa de origen polaco, por un monto que asciende a los 50 millones de dólares. Con esto la compradora pasa a ser la dueña de la mina Franke, ubicada en la localidad de Antofagasta en Chile. 

La transacción cerró el día 26 de abril del año en curso. Con esto la empresa polaca se desprende de una de sus minas en Chile, con la finalidad de optimizar sus activos, ya que - según fuentes oficiales - la venta apuntaba a los activos pequeños y con baja producción. 

La mina Franke es un yacimiento de cobre ubicado en la región de Antofagasta, dentro de la comuna de Taltal. La misma era propiedad de los activos en Chile de la canadiense Quadra FNX, firma que fue adquirida por KGHM en 2012. 


Te puede interesar: Xepelin protagoniza la ronda de financiamiento serie B más grande de Chile


En la transacción participaron las firmas Baker McKenzie - Chile en asesoría de la Sociedad Contractual Minera Franke y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile por parte de Minera Las Cenizas. 

De acuerdo con datos ofrecidos por el Consejo Minero, el inicio de las operaciones de la mina Franke data de octubre de 2009. Alcanzando una producción de 10.748 toneladas de cobre fino, según la producción del 2021. A diciembre del año pasado, se registraron 406 trabajadores propios y 296 contratistas.

Grupo Minero Las Cenizas corresponde a una mediana empresa de minería. La planta, recursos y yacimientos de esta empresa están en las localidades de Cabildo y Taltal dentro de Valparaíso y Antofagasta, respectivamente. Su producción de cobre fino asciende a 33.000 toneladas al año, para lo que se emplean 700 personas contratadas en forma directa y a más de 1.200 trabajadores a través de empresas colaboradoras.

Las Cenizas señala que la compra de Franke “es una de las inversiones más relevantes de la compañía en el último tiempo, que implica la integración de 400 trabajadores a la gran familia Cenizas y un aumento significativo en la producción de cátodos de cobre”.

Explicaron además que "sus activos mineros permitirán alcanzar mayores volúmenes de tratamiento y producción de cobre incorporándose sinérgicamente, en el momento preciso, a un proyecto que posibilitará a la compañía avanzar a su siguiente fase de crecimiento".


Asesores legales 

Asesores de Sociedad Contractual Minera Franke (SCM Franke): 

  • Baker McKenzie - Chile (Santiago de Chile): Socios Antonio Ortúzar, Mirco Hilgers y Alberto Maturana. Asociados Andrés Lecaros, Francisco Nualart, Antonia Montt y Manuel Sobral.

Asesores de Minera Las Cenizas S.A: 

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile (Santiago de Chile): Socio Juan José Eyzaguirre. Asociada Daniela Leighton. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.