Minera IRL abre el camino para desarrollar el proyecto aurífero Ollachea en Perú

Los estudios de lexploración de la mina se iniciaron en 2008
Los estudios de lexploración de la mina se iniciaron en 2008
Concluye el refinanciamiento de un crédito por 104,6 millones de dólares otorgado por COFIDE
Fecha de publicación: 09/07/2021

Minera IRL, subsidiaria peruana de IRL, con sede en Reino Unido, concluyó el refinanciamiento de un crédito que le otorgó Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) por 104,6 millones de dólares.

Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Perú asesoró a la deudora en esta operación, que cerró el 14 de junio y en la que se acordaron los términos y condiciones de pago del capital e intereses del referido préstamo hasta la fecha de vencimiento del contrato de refinanciamiento.

Bracamonte, Haaker & Castellares Abogados representó al acreedor, que también recibió asistencia legal interna.

PPU explicó que el refinanciamiento fue garantizado con un fideicomiso de activos sobre el 100% de las acciones de titularidad de MIRL en Compañía Minera Kuri Kullu (MKK) y las concesiones mineras que conforman el proyecto aurífero Ollachea, operado por esta y ubicado en Puno, en el sur de Perú. También fue respaldado por un fideicomiso de flujos sobre derechos de crédito, presentes y futuros, determinados o determinables, derivados de contratos de ventas de concentrado de oro o refinado en barras de oro y de un contrato de arrendamiento sobre una planta de beneficio a ser suscrito, así como los flujos asociados a dichos derechos de crédito, de manera de garantizar el pago de las obligaciones de la compañía. Los citados fideicomisos son administrados por La Fiduciaria.


También puedes leer: Modifican contrato de fideicomiso de Aceros Chilca


Esta transacción es parte de un acuerdo de conciliación alcanzado entre las partes en noviembre pasado tras poner fin a un proceso arbitral iniciado en 2017 por IRL, luego que COFIDE pusiera en incumplimiento un préstamo puente cedido a la empresa. La negociación permitirá que la minera consiga financiamiento para el desarrollo del proyecto además de brindar seguridad a los potenciales financistas.

En una comunicación enviada a la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú, la compañía dijo que el trabajo se centra en dos frentes, la actualización de los informes técnicos, los planes y presupuestos y la obtención de financiamiento a través de bancos, fondos de deuda y otros prestamistas, así como del mercado de capitales. Los estudios de exploración de la mina se iniciaron en 2008.

Minera IRL explora y desarrolla minas en Perú con foco en el oro. La compañía opera la mina Corihuarmi, localizada en la región central andina del país. Está previsto que la comunidad de Ollachea reciba 5 % de participación en la mina Ollachea una vez que se inicie la operación comercial.


Asesores legales

Asesores de Minera IRL S.A. (MIRL):

  • Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Perú: Socio Guillermo Ferrero. Asociado principal Víctor Abad. Asociada Jesibel Rosillo.

Asesores de Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE):

  • Abogados in-house: Marco Roncagliolo y Rodrigo Zapata.
  • De Bracamonte, Haaker & Castellares Abogados: Socio Ricardo Haaker Yori. Asociado sénior Héctor Vargas Antonio. Asociado Franz Essenwanger Delgado.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.