Gold Fields compra la totalidad de Yamana Gold

Cada acción de Yamana se intercambiará por el 0,6 de una acción ordinaria de Gold Fields. / Tomado de Unsplash.
Cada acción de Yamana se intercambiará por el 0,6 de una acción ordinaria de Gold Fields. / Tomado de Unsplash.
El acuerdo asciende a los 6.7 mil millones de dólares.
Fecha de publicación: 16/06/2022

La empresa minera de oro Gold Fields, con sede principal en Johannesburgo, Sudáfrica, compró la empresa del mismo ramo Yamana Gold por un monto que asciende a los 6.7 mil millones de dólares. En la actualidad la empresa objetivo tiene importantes actividades en Argentina. 

Con esta transacción se da pie al inicio de una de las cuatro principales empresas de oro a nivel mundial, que ahora posee una cartera diversificada con activos de alta calidad y una larga duración. Acumula,  además, oportunidades tangibles de crecimiento a corto y largo plazo con capacidad financiera operativa. Esta nueva organización tendrá su sede principal en Johannesburgo y operaciones en Sudáfrica, Ghana, Canadá, Australia y América del Sur. 

Una vez se complete la transacción, lo que se espera para la segunda mitad de 2022, los accionistas de Gold Fields y Yamana Gold serán dueños de aproximadamente el 61 % y 39 %, respectivamente, de la entidad combinada. 


Te puede interesar: South32 compra participación en Mineração Rio do Norte


La operación fue posible gracias a un nutrido equipo de abogados del que forman parte Allende & Brea, Fasken Martineau DuMoulin - Canadá, Linklaters - Estados Unidos (Washington, D.C.), Linklaters - Reino Unido (Londres), Veirano Advogados y Webber Wentzel en asesoría y representación de Gold Fields y Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison - Estados Unidos (Nueva York), Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison - Canadá (Toronto) y Cassels Brock & Blackwell por parte de Yamana Gold. 

“Hoy anunciamos la adquisición por parte de Gold Fields de Yamana Gold, dos empresas con carteras, culturas y prioridades estratégicas complementarias. El resultado es una combinación con una capacidad y un valor potencial mucho mayor que la suma de sus partes. Cada empresa trae consigo un conjunto único de habilidades y conocimientos geológicos, lo que permite al Grupo Combinado mejorar sus activos de manera más eficiente a largo plazo de lo que podrían hacerlo como empresas separadas". declaró la compradora.

Yamana Gold es una adquisición estratégica natural para Gold Fields, gracias a su cartera diversificada de activos de larga duración que además están ubicados en jurisdicciones favorables para la minería en todo el continente americano, incluyen cinco minas productoras y una cartera de proyectos de desarrollo y propiedades de exploración, con un enfoque compartido en seguridad, desempeño y salud (ESG). 

Productor de oro diversificado con operaciones a nivel mundial, Gold Fields es dueño de nueve minas operativas en Australia, Chile, Ghana, Perú y Sudáfrica.

La operación persigue maximizar el potencial de los activos, avanzar en el compromiso ESG y crear un valor significativo a largo plazo para los accionistas a través de una mayor escala, un perfil de producción mejorado, sinergias operativas y geológicas, entre otros. 

Implica, además, una valuación para Yamana Gold de 6.7 mil millones de dólares, lo que representa una prima del 33.8 % al Precio Promedio Ponderado por Volumen (VWAP por sus siglas en inglés) de 10 días de las Acciones de Yamana de 5.201 dólares al viernes 27 de mayo, último día de la negociación en la Bolsa de Nueva York. 

En un comunicado Yamana Gold dijo: “esta es una excelente oportunidad para nuestros accionistas, empleados y las comunidades locales en las que operamos en todo el continente americano. La Transacción ofrece una prima inmediata y convincente para los Accionistas de Yamana, lo que refleja el valor razonable inherente de nuestros activos, al mismo tiempo que ofrece la oportunidad de beneficiarse de la creación de un nuevo productor mundial de oro con una atractiva propuesta de valor.

Citó además que “la combinación de Yamana y Gold Fields crea una empresa diversificada globalmente de clase mundial con relevancia regional en jurisdicciones mineras de primer nivel basadas en reglas que se sustenta en minas de larga duración y bajo costo. La entidad combinada estará bien posicionada para ofrecer creación de valor a largo plazo con su escala mejorada, fortaleza de gestión y perfil mejorado de mercados de capital. Yamana y Gold Fields también tienen culturas y valores corporativos complementarios con un modelo operativo ESG primero con un fuerte enfoque en el apoyo a las comunidades anfitrionas y la administración ambiental". 

De acuerdo con Ágora, durante el mes de mayo, Gold Fields recibió un crédito por parte de BCP y Scotiabank Perú, a nombre de su filial Gold Fields La Cima, a fin de financiar las operaciones en Cerro Corona. Durante el 2020, la filial reestructuró un préstamo por 150 millones de dólares con las mismas entidades bancarias antes mencionadas. 

Ágora también registra que Yamana Gold, durante 2019, vendió la mina de oro Gualcamayo a la empresa colombiana Mineros por 60 millones de dólares. En el año 2020 Consultores Asset Management (CAM) suscribió un contrato de opción con Yamana Gold a fin de comprar hasta 40 % de Yamana Argentina y desarrollar el proyecto de oro Suyai, en la provincia sureña de Chubut. Para 2021 se alió con Newmont y la empresa suiza suiza Glencore International, para operar el Proyecto MARA. 


Regístrate en Ágora y sigue el crecimiento de las empresas a través de sus decisiones de su estructura de capital.


Asesores legales

Asesores de Gold Fields Limited:

  • Allende & Brea: Socia Florencia Heredia. Asociadas Agostina L. Martinez y Valentina Surraco Urtubey.
  • Fasken Martineau DuMoulin - Canadá (Toronto): Socios Brian Graves, Bradley Freelan, Gordon Raman, Myroslav Chwaluk, Florind Polo, Christopher Steeves, Huy Do, Tony Di Domenico, Brad Moore y Andrew House. Asociados Allison Marks, Karen Yao, Josh Hersh, Niel Jacobs, Devon LaBuik y Robin Spillette. Asesora de negocios Dyna Zekaoui. Consejero David Heurtel. 
  • Linklaters - Estados Unidos (Washington, D.C.): Socio Tom McGrath y Pierre-Emmanuel Perais. Abogado Gabriel Grossman. Asociada Anna Gooding. 
  • Linklaters - Reino Unido (Londres): Socio Mike Bienenfeld. Asociado Igor Rogovoy. 
  • Veirano Advogados (Río de Janeiro): Socio Pedro A. García y Marcos Ludwig. Asociado Antonio H. Albani Siqueira. 
  • * Webber Wentzel
  • Larrain y Asociados Abogados: Socios Jorge Granic, Carlos Ignacio Larrain y Juan de Dios Ferrada. Asociadas Alejandra Bulnes y Ana María Sepúlveda.

Asesores de Yamana Gold Inc.: 

  • Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison - Estados Unidos (Nueva York): Socio Adam Givertz, Christopher Cummings, Matthew Jordan y David Mayo. Consejera Marta Kelly. 
  • Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison - Canadá (Toronto): Socio Ian Hazlett. Consejero Christian Kurtz.
  • Cassels Brock & Blackwell LLP (Toronto): Socios Mark T. Bennett, Jamie Lichen, Andrea FitzGerald, Zahra Nurmohamed, Jennifer Wasylyk, Davit Akman y Laurie Jessome. Asociados Jonathan J. Chandler, Shannon Scrocchi, Thea Gaertner, Tera Li Parizeau, Ashley Jung, Tegan O’Brien, Olivia Ells y Becky Langille-Rowe.

* No ofreció información acerca de su equipo. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.