Minera del Norte compra proyecto Tuina y planta de cobre en Chile

El acuerdo de compra se celebró el 12 de septiembre / Diego de Almagro
El acuerdo de compra se celebró el 12 de septiembre / Diego de Almagro
El costo de la compra ascendió a USD 13 millones
Fecha de publicación: 27/09/2018

Como parte del largo proceso de quiebra judicial de la Minera Cerro Dominador, en Chile, Minera del Norte adquirió los derechos de explotación del yacimiento de cobre y plata Proyecto Tuina y la planta procesadora cuprífera Santa Margarita, en la zona de Calama, por USD 13 millones.

Carey representó a Minera del Norte en coordinación con el equipo legal interno de la empresa. Igualmente, el liquidador judicial, encargado de ejecutar el Acuerdo Alzatorio de la quiebra aprobado en 2016, también fue asesorado por consultores internos designados para el proceso.

Como resultado de la caída de los precios internacionales del cobre, más de 20 empresas mineras tuvieron que dejar de operar por su incapacidad de obtener niveles de producción rentables.

Una de las mayores fue Cerro Dominador, que había previsto invertir USD 21,8 millones en un yacimiento de 170 kilómetros cuadrados, denominado Proyecto Tuina, ubicado en Antofagasta, al norte de Chile.

Igualmente, la misma empresa previó una inversión de USD 20 millones en la construcción de la planta de procesamiento de cobre Santa Margarita, emplazada a 55 kilómetros al este de Calama, en la región de Antofagasta, la cual permitiría producir unas 10.000 toneladas de cátodos de cobre por año, según una publicación del portal especializado Mining Press.

El acuerdo de compra se celebró el 12 de septiembre. De acuerdo con diversas fuentes informativas, los activos de la Minera Cerro Dominador se vienen subastando desde 2015, en un proceso no exento de complejidades.


Asesores legales

Asesores de Minera del Norte:

  • Abogados in-house: Jorge Riesco y Lorena Callejas.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Francisco Ugarte y Ricardo Reveco. Consejera Alejandra Risso. Asociados Alejandra Daroch, Angélica De la Carrera, Isaac Stevens, Constanza Rivera y Pamela Morales.

Asesores del liquidador:

  • Abogados in-house: Francisco Romero y Paola Pisani.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.