Minera canadiense compra activos de Glencore en Bolivia

Santacruz Silver cuenta con un proyecto de producción de plata (Zimapan) y dos propiedades de exploración (La Pechuga y Santa Gorgonia) en México / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Santacruz Silver cuenta con un proyecto de producción de plata (Zimapan) y dos propiedades de exploración (La Pechuga y Santa Gorgonia) en México / Tomada de la página de la empresa en Facebook
La negociación incluye cinco minas productoras de plata, plomo y zinc y dos proyectos de exploración, entre otros.
Fecha de publicación: 08/11/2021
Etiquetas: Bolivia, Minería, plata, Plomo, Zinc, M&A

La compañía canadiense Santacruz Silver Mining compró la totalidad de las acciones de Glencore en varias empresas mineras bolivianas productoras de plata. Los términos de la negociación no fueron divulgados.

DuMoulin Black LLP (Vancouver) y Dentons Guevara & Gutiérrez (Santa Cruz de la Sierra y La Paz), este último con equipos de impuestos, laboral, minero, competencia y contratos, asistieron a la compradora en la firma del acuerdo definitivo de compra de acciones. Maxit Capital intervino como su asesor financiero en la operación, que fue anunciada el 13 de octubre.

McCarthy Tétrault – Canadá no pudo confirmar su participación en este acuerdo por parte del vendedor, el productor y comercializador de commodities, con sede en Suiza. Un bufete boliviano también actuó por Glencore, pero prefirió mantenerse bajo perfil.


Te sugerimos leer: Las firmas detrás de una de las adquisiciones más grandes del sector minero


Guevara & Gutiérrez comentó que la transacción incluyó estructuras complejas de debida diligencia legal, fusiones y adquisiciones, financiamiento y garantías transfronterizas, pagos sujetos a ajustes, así como el otorgamiento a Glencore de una regalía de rendimiento neto de fundición del 1,5 % sobre los activos.

Santacruz Silver indicó que el acuerdo incluye una participación de 45 % en una cartera de activos de plata, como Bolívar y Porco, a través de una empresa conjunta con la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) bajo la denominación JV Illapa; una participación de 100 % en el negocio Sinchi Wayra del que es parte el complejo minero Caballo Blanco que integra las minas Colquechaquita, Tres Amigos y Reserva y ubicado en Potosí, en la parte sur del país, al igual que el proyecto Sorocaya.

También son parte de la operación San Lucas Ore Sourcing & Trading Business, así como ciertas propiedades y activos relacionados. En total, son cinco minas productoras de plata, plomo y zinc; dos proyectos de exploración; tres plantas de molienda; una empresa comercializadora y dos plantas de energía térmica e hidroeléctrica.

Para la compradora esta transacción representa la “creación de un importante productor de plata de nivel medio enfocado en América, con un apalancamiento significativo adicional en el mercado del zinc”.

El cierre de la negociación se proyecta para este trimestre, una vez que sean celebrados ciertos acuerdos definitivos con Glencore con respecto al monto de la contraprestación diferida, la regalía y ciertos derechos de compra a favor de esta, que reciba aprobación de la canadiense TSX Venture Exchange, entre otras condiciones de cierre.

Santacruz opera con foco en México, donde tiene un proyecto de producción de plata (Zimapan) y dos propiedades de exploración (La Pechuga y Santa Gorgonia).

Glencore mantiene una disputa legal contra Bolivia desde 2016 por la expropiación de sus inversiones en la Compañía Minera Colquiri, con derecho a explotar la mina de estaño homónima, la segunda del país y una importante fuente de zinc. La demanda ante la Corte Permanente de Arbitraje incluye una fundición no productiva de antimonio y la pérdida de 161 toneladas concentrados de estaño que la compañía tenía almacenadas. 


Asesores legales

Asesores de Santacruz Silver Mining Ltd.:

  • DuMoulin Black LLP (Vancouver): Socios Jason Sutherland, Garrett Lee y J. Douglas Seppala. Asociado Michael Megalli.
  • Dentons Guevara & Gutiérrez (Santa Cruz de la Sierra y La Paz): Socios Enrique Barrios y Ramiro Guevara. Asociada sénior Alejandra Guevara. Asociada Natalia Villarroel.

Asesores de Glencore:

  • McCarthy Tétrault – Canadá

*La firma no pudo confirmar su participación en este acuerdo

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.