Actualización: Compañía de Minas Buenaventura obtuvo cartas fianza de sindicato de bancos

Buenaventura produce oro, plata, cobre, zinc y plomo / Tomada del sitio web de Compañía de Minas Buenaventura
Buenaventura produce oro, plata, cobre, zinc y plomo / Tomada del sitio web de Compañía de Minas Buenaventura
El monto exigido por el organismo asciende a 581,7 millones de dólares
Fecha de publicación: 13/01/2021

La sociedad peruana Compañía de Minas Buenaventura (Buenaventura) recibió cartas fianza de un grupo de instituciones financieras nacionales e internacionales por un monto de 581,7 millones de dólares (2.107 millones de soles al 14 de enero) para cancelar obtener el aplazamiento y fraccionamiento del pago de una deuda ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

El 30 de diciembre la minera concluyó la operación de financiamiento “Sindicado de Carta Fianza Garantía de Pago” que le permitirá aplazar y fraccionar el pago exigido por el organismo. Es importante señalar que Buenaventura continuará ejerciendo su legítimo derecho de defensa en las instancias correspondientes, a la espera de un resultado final favorable. 

García Sayán Abogados representó a la compañía en esta transacción en la que también recibió apoyo de su equipo legal interno y de *Milbank LLP (Nueva York).

Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, con un equipo de las áreas corporativa y tributaria, aconsejó al sindicato de entidades emisoras de las cartas fianza. *Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP (Nueva York) fue la firma internacional que asistió a los prestamistas.

García Sayán explicó que la negociación incluyó la suscripción de un acuerdo transitorio y de los respectivos contratos de constitución de las garantías otorgadas por Buenaventura y sus subsidiarias para respaldar las obligaciones derivadas de este, del préstamo sindicado existente y de determinados Acuerdos ISDA de fijación de tasas.

Destacan garantías mobiliarias constituidas sobre las acciones de Buenaventura en Empresa de Generación Huanza, Sociedad Minera El Brocal y Sociedad Minera Cerro Verde. El estudio aclaró que el acuerdo transitorio, que fijó los términos y condiciones para la emisión de las Cartas Fianza, será reemplazado por un acuerdo definitivo conforme a plazos fijados.

La deuda que reclama la SUNAT a Compañía de Minas Buenaventura tiene su origen en el no reconocimiento de las deducciones originadas en contratos comerciales de entregas físicas de oro, por los pagos realizados entre 2007 y 2008.

El organismo tributario consideró que estos corresponden a una liquidación financiera anticipada de Contratos de Instrumentos Financieros Derivados y que la empresa no habría acreditado la finalidad de cobertura y los riesgos cubiertos.

El asunto dio pie al inicio de procedimientos administrativos por parte de Buenaventura contra la SUNAT. No obstante, el Tribunal Fiscal desestimó los recursos de apelación interpuestos por la compañía en rechazo a las resoluciones emitidas por el organismo que ahora exige el pago del total de la deuda tributaria.

De allí que Buenaventura solicitó el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias correspondientes a los periodos 2007-2008 y 2009-2010, de manera que puedan ser canceladas en seis años, incluyendo los intereses generados por la división de las acreencias.

Del monto total exigido, 103 millones de dólares (373 millones de soles) corresponden a impuestos y 478,7 millones de dólares (1.734 millones de soles) a multas e intereses.

Desde hace más de seis décadas, Compañía de Minas Buenaventura explora, desarrolla, construye y opera minas en Perú. La empresa produce oro, plata, cobre, zinc y plomo. 


Asesores legales

Asesores de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (Buenaventura):

  • Abogados in-house: Gulnara La Rosa, Guillermo Schoof y Rodrigo Vargas.
  • García Sayán Abogados: Socios Luis Gastañeta y Alfonso Tola Rojas.
  • Milbank LLP (Nueva York): Socios Marcelo Mottesi y Carlos Albarracín. Asociado Gonzalo Guitart. 

Asesores del sindicato de entidades emisoras de cartas fianza:

  • Payet, Rey, Cauvi, Pérez AbogadosSocios José Cúneo y Vanessa Watanabe. Asociados Alejandro Fuller Chueca y Renzo Grández.
  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP (Nueva York): Socio Alejandro González Lazzeri. Asociado José Nicolás Pérez-Sierra. Asociado internacional Diego Díaz Asmat.

*La nota fue actualizada el 25 de enero de 2021 para incluir a Milbank LLP y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.