Millicom compra participación en Tigo Guatemala

Tigo es la principal compañíade telefonía móvil y banda ancha en Guatemala. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Tigo es la principal compañíade telefonía móvil y banda ancha en Guatemala. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Compra a su socio Miffin Associates el restante 45 % de la compañía conjunta.
Fecha de publicación: 25/11/2021

Millicom International Cellular adquirió una participación adicional de 45 % en Tigo Guatemala, de Miffin Associates, su socio en la empresa conjunta. La compañía, establecida en Luxemburgo, pagó 2.200 millones de dólares por la porción de acciones que lo convierte en el único propietario de una de las compañías más grandes de telecomunicaciones de Guatemala.

Davis Polk & Wardwell – Estados Unidos (Nueva York), en asuntos corporativos y mercado de capitales, Consortium Legal - Guatemala (Ciudad de Guatemala) y abogados internos representaron a Millicom.

Winston & Strawn – Estados Unidos (Nueva York) y ALTA QIL+4 Abogados (Ciudad de Guatemala) aconsejaron a Miffin Associates en la compraventa, que fue suscrita el 12 de noviembre.

Al mismo tiempo, la compradora obtuvo un crédito puente de un sindicato de bancos internacionales para financiar la transacción, con apoyo de Jones Day – Estados Unidos (Miami). Para refinanciar el crédito, la empresa planea emitir deuda a largo plazo por 1.500 millones de dólares y nuevas acciones por 750 millones de dólares en el primer trimestre de 2022.


Te sugerimos leer: Telefónica completa la venta de sus filiales en Centroamérica


Esta negociación le permite a Millicom consolidar su posición como el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones en Centroamérica. Datos de la empresa indican que Tigo Guatemala contaba con 11,6 millones de suscriptores en el negocio de telefonía móvil al mes de septiembre, 392.000 suscriptores en banda ancha, lo que lo colocaba como el primer jugador del mercado en ambas categorías, y como el segundo mayor proveedor de TV paga con 567.000 clientes. En Guatemala la penetración de servicios de banda ancha y de TV paga es de 15 % y la de 4G de 40 %, según información divulgada por Millicom en su sitio en Internet.

Tigo Guatemala representa para Millicom uno de sus negocios más exitoso por su rentabilidad. En 2020, los ingresos de Tigo Guatemala crecieron 4,8 % hasta 1.500 millones de dólares. La compañía posee 4.400 torres de telecomunicaciones, dos centros de datos de nivel 3 y más de 21.000 kilómetros de fibra óptica.

Millicom opera con foco en mercados emergentes bajo la marca Tigo. En América Latina está presente en Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay. En África, está presente en Tanzania.

Según registros de Ágora, la herramienta que sistematiza datos de las operaciones latinas, en 2018 la empresa compró una participación de 80 % en la panameña Cable Onda. Un año después adquirió el negocio de Telefónica en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, pero en el primer mercado la negociación se truncó y en 2020 la filial tica fue vendida a la estadounidense Liberty Latin América.   


Asesores legales

Operación 1 (Compraventa)

Asesores de Millicom International CellularS.A.:

  • Abogados in-house: Salvador Escalón y Karen Salas.
  • Davis Polk & Wardwell – Estados Unidos (Nueva York): Socios William H. Aaronson y John B. Meade. Asociados Steven Jaffe y Michael Schuster. 
  • Consortium Legal - Guatemala (Ciudad de Guatemala): Socios Ana Sofía Escribá, Álvaro Rodrigo Castellanos Howell, Mario Estuardo Archila y Alfredo Rodríguez Mahuad. Asociadas Roxana Sandoval, Cristina Rodríguez y Alejandra Fuentes Pieruccini.

Asesores de Miffin Associates Corp. (Miffin):

  • Winston & Strawn – Estados Unidos (Nueva York): Socio Claude Serfilippi.
  • ALTA QIL+4 Abogados: Socio Marcos Ibargüen. Asociado Enrique Martínez Guzmán.

° Operación 2 (Financiamiento)

Asesores de Millicom International CellularS.A.:

  • Abogados in-house: Salvador Escalón y Karen Salas-Morales.
  • Jones Day – Estados Unidos (Miami): Socia Fradyn Suárez. Asociado Michael B. Shammo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.