México mejora perfil de vencimientos de deuda con nuevas emisiones de bonos

Bonos emitidos fueron denominados en dólares / Pixabay
Bonos emitidos fueron denominados en dólares / Pixabay
El país coloca deuda por más de 3,500 millones de dólares en el mercado internacional
Fecha de publicación: 13/08/2019

A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno de México emitió bonos globales denominados en dólares en los mercados internacionales por 3.559,1 millones de dólares. La operación, registrada el 26 de julio, se desglosa en dos tramos:

º USD 1.455,6 millones en bonos con tasa cupón de 4.500% y vencimiento en 2029, en lo que fue una emisión adicional a la realizada en enero de este año.

º USD 2.103,5 millones en bonos con cupón de 4.500% y plazo de 30 años (con vencimiento en 2050).

En simultáneo, México presentó una oferta pública para comprar en efectivo 14 series de bonos con vencimientos entre 2019 y 2026 y 2031 y 2047 por aproximadamente 2.456 millones de dólares.

En esta operación, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York) representó al país en asuntos impositivos. Sullivan & Cromwell LLP (Nueva York y Washington, D.C.) y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México) asesoraron a BBVA Securities, Credit Suisse Securities (USA) y Goldman Sachs & Co., como suscriptores principales conjuntos de la oferta de bonos y distribuidores conjuntos para la oferta de recompra.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda señaló que con esta transacción, el Gobierno de México mejoró tanto su perfil de vencimientos de deuda externa de mercado como la posición financiera de su portafolio de deuda. Agregó que la emisión reduce las amortizaciones de deuda externa de los siguientes siete años al disminuir en 37 % los compromisos de pago programados para 2021.

Con lo obtenido en la colocación, México retiró un bono denominado en dólares con vencimiento en enero de 2021, que -según la dependencia oficial- representa alrededor de 37 % de las obligaciones del Gobierno de México denominadas en moneda extranjera programadas para dicho año. Además utilizó los fondos para recomprar las series de bonos pendientes y para propósitos generales del Gobierno, como establece el prospecto de emisión.

La demanda de los bonos fue de 2,6 veces el monto de la oferta, considerada como la mayor en cuanto a volumen en la historia de México, según Cleary Gottlieb.


Asesores legales

Asesores de Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York): Socio Nicolás Grabar. Asociados Elizabeth S. Freedman, Stephanie Fontana, Yongjin Chang, Anthony Thomas Yánez y Michael Eis. Abogado internacional José Andrés de Saro. Abogado sénior David Stewart Fisher.

Asesores de BBVA Securities, Inc., Credit Suisse Securities (USA) LLC y Goldman Sachs & Co. LLC:

  • Sullivan & Cromwell LLP (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Christopher L. Mann y Robert S. Risoleo. Consejero especial Paul J. McElroy. Asociados Joaquín Pérez Alati y Chandler Harris.
  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socios Carlos F. Obregón Rojo y Luis Nicolau Gutiérrez. Asociado Javier Barrera Gazcon.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.