México coloca bonos en el mercado internacional por 4.000 millones de dólares

Gobierno Nacional anunció que utilizará los fondos obtenidos en la emisión para cubrir propósitos de financiamiento. / Tomado del Facebook del Gobierno de México. 
Gobierno Nacional anunció que utilizará los fondos obtenidos en la emisión para cubrir propósitos de financiamiento. / Tomado del Facebook del Gobierno de México. 
Los títulos fueron emitidos en dos series a 5 y 12 años.
Fecha de publicación: 24/01/2023

Los Estados Unidos Mexicanos realizaron una nueva emisión de bonos por un total de 4.000 millones de dólares en dos tramos. La oferta se lanzó el 3 de enero y cerró el 9 del mismo mes. 

Por un total de 1.250 millones de dólares, el primer tramo de los títulos tiene vencimiento en el 2028 (cinco años) y tasa de 5,400 %. El segundo tramo tiene un valor de 2.750 millones de dólares, tasa de 6,350 % y vencimiento en el 2035 (12 años). Los bancos BBVA Securities, BNP Paribas Securities, BofA Securities y J.P. Morgan Securities actuaron como suscriptores en la colocación. 

El emisor confió en la asesoría legal de la firma Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York). Los suscriptores contaron con la representación de Sullivan & Cromwell - Estados Unidos y Reino Unido (Nueva York y Londres) y Ritch, Mueller y Nicolau (Ciudad de México). 


Más operaciones: Mercado de capitales: ¿Será el 2023 un buen año para México?


La operación alcanzó una demanda máxima de 18.400 millones de dólares, lo que equivale a 4.6 veces el monto global de la emisión colocada, esto la convierte en la emisión de deuda externa local con mayor demanda desde abril del 2020.

La transacción contó con la participación de 383 inversionistas institucionales originarios de Europa, América, Asia y Oceanía. El dinero obtenido estará destinado a la cobertura de los propósitos generales de financiamiento de México. 

El gobierno nacional reiteró que continuará monitoreando las condiciones en mercados internacionales, a fin de identificar oportunidades que les ayuden a cubrir la necesidad de financiamiento externo. Mencionó además su compromiso con el uso responsable del endeudamiento público, cuyos fondos serán utilizados para contribuir al crecimiento sostenible del país. 

En agosto de 2022, México realizó una emisión de bonos globales vinculados a la sostenibilidad por 2.203,6 millones de dólares, a tasa de 4.875 % y vencimiento en 2033.


Asesores legales 

Asesores de los Estados Unidos Mexicanos: 

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York): Socio Jorge Juantorena. Consejero Matthew Brigham. Asociados Ignacio Lagos, Olivia Wittels y Martin Sasson. Asistentes legales Isabella Domínguez y Kathy Zhang. 

Asesores de BBVA Securities. Inc, BNP Paribas Securities Corp. , BofA Securities Inc. y J.P. Morgan Securities LLC: 

  • Sullivan & Cromwell - Estados Unidos (Nueva York): Socios Christopher L. Mann, Jeffrey D. Hochberg y Alan Fishman. Consejero Saul Brander. Asociado Tristan Hood.
  • Sullivan & Cromwell - Reino Unido (Londres): Asociada Kirsten Rodger. 
  • Ritch, Mueller y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socio Luis A. Nicolau. Asociado Luis Alonso Suárez del Real Tostado.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.