Mexicana Red de Carreteras de Occidente obtiene préstamo de Santander

RCO conecta el occidente mexicano con el Bajío y centro del país / Pixabay
RCO conecta el occidente mexicano con el Bajío y centro del país / Pixabay
La empresa consigue más de 100 millones de dólares para fines corporativos
Fecha de publicación: 23/07/2019

La compañía mexicana Red de Carreteras de Occidente (RCO) celebró un contrato de crédito simple con Banco Santander México por 105,4 millones de dólares (2.000 millones de pesos mexicanos al 23 de julio). 

En esta transacción, que cerró el 5 de julio, Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes representó a la prestataria. Por su parte, Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, aconsejó al prestamista. Supimos de la participación de Gibson, Dunn & Crutcher por parte de RCO, pero esto no fue confirmado por el bufete al cierre de esta edición. 

La empresa informó en un comunicado que los fondos serán usados para gastos de capital de trabajo (Capex). Ritch indicó que el préstamo está garantizado con los flujos de las autopistas gestionadas por RCO.

De acuerdo con la empresa, la ejecución del préstamo ocurrió en el contexto de un reciente refinanciamiento realizado por la compañía que reabrió, por primera vez, la emisión de Certificados Bursátiles identificados con clave de pizarra "RCO 18U" por 379,5 millones de dólares (7.200 millones de pesos mexicanos al 23 de julio), denominados en Unidades de Inversión y pagaderos en pesos.

La emisión es parte de una operación que por 437,4 millones de dólares (8.300 millones de pesos al 23 de julio) realizó la empresa en diciembre de 2017 para recomprar Certificados Bursátiles emitidos en 2012, “RCO 12” y “RCO 12U”. Además, reabrió la emisión "RCO 19" por 147,6 millones de dólares (2.800 millones de pesos mexicanos al 23 de julio).

Ambas operaciones suman 527 millones de dólares (10 mil millones de pesos al 23 de julio). En ambas, Casa de Bolsa Santander actuó como agente estructurador e intermediario colocador y Casa de Bolsa BBVA Bancomer fungió como intermediario colocador.

El producto obtenido en ambas emisiones será utilizado para fines corporativos en general, según el prospecto de la emisiónLa empresa anunció que pagó anticipadamente los préstamos para gastos de capital que suscribió con Banco Santander en 2016 y 2017 por 192,4 millones de dólares (3.650 millones de pesos al 23 de julio).

A través de una red de autopistas y carreteras bajo gestión, RCO conecta el occidente mexicano con el Bajío y centro del país. La empresa gestiona la vía corta entre Guadalajara y Ciudad de México y las autopistas Tepic - San Blas, Zapotlanejo - Lagos de Moreno, Zapotlanejo - Guadalajara, Maravatío - Zapotlanejo y León - Aguascalientes.


Asesores legales

Asesores de Red de Carreteras de Occidente S.A.B. de C.V.:

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.: Socios Ignacio Armida Beguerisse y Martín Sánchez Bretón. Asociado Moisés Grinberg Davidson. Asistente legal Francisco García Vázquez.

Asesores de Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México:

  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C.: Socio Gabriel del Valle Mendiola. Asociada Natalia Deschamps Ramírez. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.