Metro de Lima consigue 961 millones de dólares para expandir el sistema de transporte

El sistema ferroviario de la capital peruana tiene una extensión de 35 kilómetros y atraviesa 10 provincias / Tomada del sitio web de Metro de Lima Línea 2
El sistema ferroviario de la capital peruana tiene una extensión de 35 kilómetros y atraviesa 10 provincias / Tomada del sitio web de Metro de Lima Línea 2
La concesionaria recibe sendos préstamos de bancos europeos
Fecha de publicación: 25/08/2021

Latham & Watkins - Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles), España (Madrid) e Italia (Milán) y Garrigues – Perú (Lima) asistieron a Metro de Lima Línea 2 en la contratación de un financiamiento por 961 millones de dólares. Las firmas también apoyaron a Iridium Concesiones de Infraestructuras, Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructuras, Cosapi, WeBuild e Hitachi Rail STS como patrocinadores.

La operación incluye un préstamo sindicado por 811 millones de dólares de los bancos e instituciones financieras europeas Cassa Depositi e Prestiti, KfW IPEX-Bank, Société Générale, Banco Santander e Instituto de Crédito Oficial (ICO). También contempla una línea de crédito renovable para la construcción, firmada en 2019 y modificada y ampliada por 150 millones de dólares, provista por los bancos españoles BBVA - Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Banco Santander.

Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima) representó a los prestamistas en ambos créditos, mientras que Norton Rose Fulbright participó en el crédito por 811 millones de dólares. No obstante, el bufete no atendió nuestros requerimientos de información al momento de publicar esta nota.

Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú (Lima) atendió a Citibank como banco de cuenta y a su filial peruana como fiduciario del proyecto.


También puedes leer: Estatal Metro de Panamá reprograma pagos de obligaciones ante crisis


El primer financiamiento se cerró el 30 de julio y el segundo tres días antes.

De acuerdo con Garrigues, ambos préstamos están respaldados por pagos del Gobierno peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en el marco del Proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, considerada una de las más ambiciosas obras de infraestructura que se realiza en América Latina bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP).

La firma explicó que Perú emplea un mecanismo de financiamiento único para minimizar el riesgo de construcción del citado proyecto bajo la denominación RPI (Retribución por Inversión) - CAO (Certificado de Avance por Obra), que no son más que cuentas por cobrar vinculadas a avances de la obra y que representan obligaciones de pago. En este caso el financiamiento fue provisto a un vehículo de propósito especial que comprará los RPI-CAO con los recursos derivados del financiamiento. "El mecanismo es uno de los únicos financiamientos RPI-CAO cubiertos por una agencia de crédito a la exportación (SACE, Agencia de Crédito a la Exportación del Gobierno de Italia) y es el acuerdo RPI-CAO más grande jamás financiado bajo un formato de préstamo en Perú", agregó Garrigues.

“Estas transacciones reafirman la solidez y el reconocimiento de los proyectos de APP peruanos, resaltados por el apoyo de la Línea 2 del Metro de Lima por parte de prestamistas internacionales", manifestó Diego Harman, socio de la firma, para quien el cierre de los contratos días después de la toma de posesión del recién electo presidente Pedro Castillo demuestra que este y otros proyectos seguirán avanzando en ese país.

Metro de Lima Línea 2, que gestiona un contrato de concesión por 35 años, destinará los recursos obtenidos a través de esta transacción para financiar la expansión del sistema ferroviario, de una extensión de 35 kilómetros y a un costo de 5.500 millones de dólares. El sistema de transporte atiende a las ciudades de Lima y Callao.

En 2019, la empresa consiguió 563,1 millones de dólares a través de una emisión internacional de bonos para financiar parcialmente la construcción de la segunda línea del Metro de Lima, cuya entrada en operación se proyectaba para este año. 


Asesores legales

° Operación 1 (Préstamo por 811 millones de dólares)

Asesores de Metro de Lima Línea 2 S.A.; Iridium Concesiones de Infraestructuras, S.A.; Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructuras, SLU; Cosapi S.A.; WeBuild SpA e Hitachi Rail STS SpA:

  • Latham & Watkins - Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles): Socio Gianluca Bacchiocchi. Asociados Alejandro Espitia, Fernando Castillo V. y Andrew Turk.
  • Latham & Watkins - España (Madrid): Socio Fernando Colomina. Asociados Aitor Errasti y José Luis Bootello.
  • Latham & Watkins - Italia (Milán): Socia Alessia De Coppi. Asociada Maria Cristina Grechi.
  • Garrigues – Perú (Lima): Socios Oscar Arrús y Diego Harman. Asociada senior Miluska Gutiérrez Vega. Asociada Isabella Barba.

Asesores de Cassa Depositi e Prestiti, KfW IPEX-Bank, Société Générale, Banco Santander, S.A. e Instituto de Crédito Oficial (ICO):

  • Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima): Socios Fernando Molina y José Talledo. Asociados Efraín Salazar y Ana Sofía Restrepo.
  • Norton Rose Fulbright*

Asesores de Citibank, N.A. y Citibank del Perú S.A.:

  • Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú (Lima): Socio Juan Carlos de los Heros. Asociado Fernando Sam.

° Operación 2 (Facilidad por 150 millones de dólares)

Asesores de Lima Metro Loan RPl-CAO Purchase LLC:

  • Garrigues – Perú (Lima): Socios Oscar Arrús y Diego Harman. Asociada senior Miluska Gutiérrez Vega. Asociada Isabella Barba.

Asesores de BBVA - Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., Banco Sabadell, S.A. y Banco Santander, S.A.

  • Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima): Socios Fernando Molina y José Talledo. Asociados Efraín Salazar y Ana Sofía Restrepo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.