Metro de Bogotá firma contrato de crédito con multilaterales

Aún está pendiente la licitación internacional en la que se escogerá el consorcio que construirá el sistema de transporte / Pixabay
Aún está pendiente la licitación internacional en la que se escogerá el consorcio que construirá el sistema de transporte / Pixabay
El financiamiento será utilizado para el desarrollo de la primera línea del sistema de transporte
Fecha de publicación: 16/08/2018
Etiquetas: financiamiento, Colombia

Empresa Metro de Bogotá S.A. (EMB) suscribió un contrato de préstamo, por aproximadamente USD 1.655 millones, con el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Banco Europeo de Inversiones que se desglosa así:

  • USD 600 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • USD 600 millones del Banco Mundial, a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
  • EUR 480 millones (USD 455.252.000 al 16 de agosto) del Banco Europeo de Inversiones.

En la operación registrada el 6 de julio, la prestataria, así como Financiera de Desarrollo Nacional, entidad estructuradora de los préstamos, recibieron asesoría de Garrigues y Durán & Osorio, Abogados Asociados, firmas que trabajaron en alianza en este caso.

Los prestamistas estuvieron representados por sus respectivos equipos legales internos.

Los recursos provenientes del financiamiento serán usados para el desarrollo de la primera línea del Metro de Bogotá – Tramo I, de acuerdo con un comunicado de prensa de la compañía. El paquete de crédito público externo contempla líneas de financiamiento de hasta COP 7.800 millones. 

Sobre la operación, Garrigues manifestó:

“La transacción es interesante, ya que involucra créditos internacionales con organizaciones multilaterales a los fines de financiar la primera línea del Metro Sustentable de Bogotá, el mayor proyecto de transporte urbano en Colombia”.

Empresa Metro de Bogotá fue creada en 2016 por decisión del Concejo de Bogotá D.C., con el propósito de transformar la movilidad de la capital de Colombia.

La empresa tiene a su cargo la planificación, estructuración, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas del Metro que harán parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

El cierre financiero del proyecto dará paso a la licitación internacional en la que se escogerá el consorcio de empresas que desarrollará el sistema del transporte.


Asesores legales

Asesores de Empresa Metro de Bogotá S.A. y Financiera de Desarrollo Nacional (FDN):

  • Durán & Osorio, Abogados Asociados: Socios Álvaro José Gasca Moreno, Álvaro Durán y Gustavo Osorio. Abogado Sebastián Duque.
  • Garrigues: Consejero Camilo Gantiva. Asociado principal Francisco Noguera. Asociada sénior Paula Ospina. Asociados Gabriella Marques y Andrés Melo. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.