Metas de inflación lucen lejanas para los países de Latinoamérica

Medidas para ayudar a reducir la inflación deben ser temporales y focalizadas en los más necesitados, sugieren analistas./ Unsplash - Viki Mohamad
Medidas para ayudar a reducir la inflación deben ser temporales y focalizadas en los más necesitados, sugieren analistas./ Unsplash - Viki Mohamad
Según JP Morgan, la inflación ha alcanzado su punto más alto en países de la región como Brasil, Chile y Perú.
Fecha de publicación: 04/10/2022

En septiembre, cuando la Reserva Federal anunció la tercera subida consecutiva de la tasa de los fondos federales en 75 puntos, detalló que será en 2025 cuando se logre el objetivo de llevar la inflación al 2 %, mientras mantiene una política monetaria restrictiva. A pesar de que el indicador ha comenzado a ralentizarse en Estados Unidos, la Fed prevé nuevas subidas de tipos de interés en la lucha contra la subida de precios.

Los bancos centrales de América Latina han seguido el mismo camino para frenar la inflación y salvaguardar sus monedas. En algunas de las economías más grandes como la colombiana, chilena y argentina, el indicador está por encima de dos dígitos. Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado una tasa de inflación promedio de 12,1% para la región.

La escalada de precios registra récords en diferentes países como Chile y Perú y, a lo largo de este año, los institutos emisores se han visto obligados a subir los tipos de interés en varias ocasiones.

Destaca el caso de México, que el 30 de septiembre anunció un alza de 75 puntos de la tasa de interés interbancaria para llevarla a 9,25 %, desde el 8,50 %, acordado el 12 de agosto.


Te puede interesar: Controlar la inflación y llevarla a 2 % sigue siendo la meta


En su justificación, el Banco de México (Banxico) señaló que la actividad económica mundial siguió desacelerándose en el tercer trimestre, mientras que “la inflación global continuó aumentando en un entorno donde persisten los desequilibrios entre la oferta y la demanda en los diferentes mercados y los altos precios de los alimentos y la energía”.

En medio de este contexto, el dólar se ha mantenido fuerte y en México, en particular, el tipo de cambio ha permanecido estable, según el organismo emisor.

Banxico dijo que hace décadas que en México no se observaba una inflación general como la de la primera quincena de septiembre de 8,76 % y una inflación subyacente de 8,27 % en el mismo lapso. Esto ha provocado que las expectativas correspondientes para 2022 y 2023 hayan aumentado.

El organismo prevé que el indicador alcance la meta del 3 % en el tercer trimestre de 2024, sujeto a factores externos e internos derivados de la pandemia, el conflicto ruso-ucraniano, la depreciación del tipo de cambio, desaceleración de la economía mundial y un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro, entre otros.

El 30 de septiembre también se pronunció la junta directiva del Banco de la República de Colombia, que aumentó las tasas de interés en un punto porcentual hasta 10 %. El ajuste anterior se realizó el 1 de agosto, cuando los tipos de interés subieron 1,5 puntos.

También en septiembre, el Banco Central de Chile hizo un ajuste similar, pero en ese caso la tasa de interés pasó de 9,75% a 10,75%.

De igual forma, en el mismo mes, Perú aumentó los tipos de interés en 25 puntos hasta el 6,75 %. En agosto, el país registró una desaceleración de la inflación por tercer mes consecutivo, pero el indicador interanual (6,3 %) sigue estando lejos de la meta de entre 1 % y 3 %.

Argentina, que junto a Venezuela tiene la inflación más alta de la región (70 % anualizada en agosto), no ajusta su tasa desde agosto, cuando la incrementó en 9,5 puntos para llevarla a 69,5 %.


Quizá quieras leer: El acuerdo de Argentina con el FMI frente a la inflación 


Fenómeno anormal

Explica Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco, que lo que ha venido ocurriendo con la inflación en la región es un fenómeno anormal, no visto en décadas y provocado, en principio, por el COVID-19 y luego por la guerra en Ucrania, que ha distorsionado la oferta y demanda, y que se ha exacerbado por un exceso de liquidez en el mercado financiero. 

Subraya una diferencia con épocas pasadas, como la década de los ochenta, pues a excepción de Venezuela y Argentina, el indicador se ha movido en un rango similar al de economías en desarrollo como la estadounidense. 

En su opinión, hay evidentes señales de un enfriamiento de la economía global y la inflación comienza a mostrar máximos en Estados Unidos, no así en Europa debido a la dependencia de energía de Rusia. 

Para la región se espera que la inflación comience a desacelerarse hacia finales de este año con el desafío que representa un trimestre de mayor consumo por las compras navideñas, y comienzos de 2023, ante lo cual los bancos centrales seguirán aumentando las tasas, pero en menores niveles.

Las proyecciones que maneja Gordillo indican que en México la inflación estará llegando a su nivel más alto este mes para terminar el año entre 8,4 % y 8,5 %, mientras que la tasa mínima de fondeo rondará 10,50 %. En el caso de Estados Unidos, la estimación es de una inflación de entre 7 % y 8 % a finales de 2022 y una tasa de referencia de 4,5 %. Para Chile, Colombia y Brasil calcula que el indicador de precios estará sobre 10 %.

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, la inflación en México no ha tocado un pico y se espera que este se alcance alrededor de 9,1 % - 9,2 % y que con eso Banxico tenga que seguir subiendo la tasa de interés, indicador que calcula en 10,5 % al cierre de este año y que en 2023 alcanzaría un objetivo a nivel de 11,5 % -12 %.

"Los incrementos en la tasa de interés no arreglan los problemas que hay a nivel global y que han presionado la inflación, pero sí ayudan, obviamente, en la parte de expectativas de inflación y en el tipo de cambio. Si el banco de México no estuviera subiendo de manera acelerada la tasa de interés, el tipo de cambio estuviera probablemente en niveles de 22 pesos por dólar", expresó en entrevista, segura de que esto restringe la demanda agregada y, sobre todo lo que tiene que ver con la inversión fija bruta.

¿Cuál será el límite?

Precisamente en un informe difundido en septiembre, JP Morgan afirma que, probablemente, la inflación ha alcanzado su punto más alto en países de la región como Brasil, Chile y Perú o está por alcanzarlo en los próximos meses, como serían los casos de Colombia y México.

Si bien proyecta una moderación de la presión de precios en el corto plazo, cree que es difícil que las naciones más grandes de la región alcancen sus metas de inflación antes de 2024, lo que coincide con las estimaciones de Banxico en el caso de México.

“La historia muestra que, al menos en América Latina, la inflación tiende a disminuir más despacio de lo que aumenta”, dijo JP Morgan, que espera que los bancos centrales de la región sigan aumentando las tasas de interés en lo que resta de este año y que comiencen a disminuir el ritmo a partir de la segunda mitad del próximo año, una vez que haya un poco más de control sobre la inflación. Lo mismo espera que ocurra en Estados Unidos, en línea con el comunicado de la Fed el 21 de septiembre.

La previsión de inflación del FMI para América Latina para 2023 es del 8,7 %. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) proyectó que el indicador para América Latina y el Caribe cerrará en 8,1% en 2022 y ha estimado un crecimiento económico de 1,8 % para la región este año.

Impacto y recomendaciones

En su informe “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra de Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”, la Cepal advirtió sobre un aumento de la pobreza al 33,7 % y de la pobreza extrema al 14,9 % este año producto de los desequilibrios económicos.

A partir de allí sugirió algunas recomendaciones en materia de políticas públicas para minimizar el impacto en la población, como política monetaria y fiscal procrecimiento y antiinflacionaria, uso de la política fiscal como elemento central de la política de desarrollo a través del aumento de los ingresos, reducción de la evasión y reorientación del gasto tributario.

En relación con el combate a la inflación, considera que es necesario minimizar los efectos negativos sobre el crecimiento y la inversión y combinar el uso de la tasa de interés de política monetaria con instrumentos macroprudenciales y cambiarios.


Lee también: Inflación frena crecimiento: México, Chile, Perú, Colombia y Brasil impulsan medidas de contención


También recomendó promover acuerdos de contención de precios de canastas básicas con productores y cadenas de comercialización y eliminar las importaciones de granos y otros productos básicos, reducir la dependencia de las importaciones de fertilizantes fósiles o minerales a través de incrementos en la eficiencia de su uso y el desarrollo de modalidades alternativas de fertilización, aumentar la participación de las energías renovables en la matriz energética y avanzar en la integración energética regional. Además, implementar mecanismos para estabilizar los precios de los combustibles que eviten que los aumentos de los precios internacionales se trasladen a la población y a los sectores productivos orientados al mercado y focalizar subsidios temporales a los grupos de población más vulnerables y a los sectores económicos más relevantes para transmitir los efectos de la suba de precios al resto de la economía.

Con esto último coincide Gordillo, quien resaltó que la inflación es el impuesto con mayor impacto y golpea a quienes tienen un gasto muy pegado al ingreso. Por ello destaca algunas medidas tomadas por el gobierno mexicano en particular, entre ellas un segundo paquete para tratar de controlar la canasta básica, que indica debe ser temporal y focalizarse en los más necesitados.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.