Mercado Libre e Iglesia mesiánica, en controversia por derechos de autor de libro

La plataforma no puede ser obligada a supervisar contenidos en forma generalizada. / Wikimedia commons - Iglesia mesiánica.
La plataforma no puede ser obligada a supervisar contenidos en forma generalizada. / Wikimedia commons - Iglesia mesiánica.
El libro, de una Iglesia argentina, tiene el nombre de “Cimientos del Paraíso”.
Fecha de publicación: 05/05/2022

En circular publicada por la Sala M de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Buenos Aires (Argentina) se confirmó la sentencia de primera instancia a nombre de la Iglesia Mesiánica Mundial Sekai Kyusei Kyo en la Argentina (IMM) contra un particular y la plataforma MercadoLibre. Según ellos, ambos vulneraron la propiedad intelectual que la iglesia tiene sobre el libro “Cimientos del Paraíso”.

Sin embargo, la sentencia eximió de responsabilidad a MercadoLibre, que promovió y vendió este libro en su plataforma.

El tribunal expuso que Argentina no tiene una normativa específica que regule la responsabilidad de una plataforma de comercio electrónico, además no hubo contrato ni relación de consumo entre IMM y ML “que permitiera encuadrar el asunto bajo la órbita de la Ley de Defensa del Consumidor. Por ello, entendió que la cuestión debía ser resuelta desde la órbita de la responsabilidad civil extracontractual.” Por esto, la plataforma “no puede ser obligada a supervisar contenidos en forma generalizada en búsqueda de infracciones a derechos de terceros”.


Te puede interesar: MercadoLibre y la importancia de contar con un departamento legal


MercadoLibre solo se limitó a alojar en su plataforma el libro y obedecer inmediatamente la medida cautelar decretada por el juzgado para que Luis Ernesto Ferrari se abstuviera de vender el libro en su sitio, con esto el tribunal constató que la plataforma de ventas online asumió una posición “neutra y pasiva, que impedía obligarla a contar con un conocimiento efectivo previo del plagio de la obra publicada”. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.