Max Spiess, de Elton & Cía., responde el Cuestionario LexLatin

El abogado se incorporó el pasado 15 de marzo / Cortesía
El abogado se incorporó el pasado 15 de marzo / Cortesía
Fecha de publicación: 23/04/2019
Etiquetas:

El nuevo socio de Elton & Cía, Max Spiess, respondió nuestras cuestionario LexLatin. 

¿Por qué decidió hacerse abogado?

Quería estudiar teatro por su aproximación a lo artístico, lo creativo y lo social, pero también me gusta mucho la administración de negocios… ¡Entonces leyes es la combinación perfecta!

Max Spiess

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Seguir en lo que he estado toda mi vida profesional: liderando equipos humanos para construir instituciones de desarrollo colectivo, con innovación y diversidad.

¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué?

Desde lo jurídico y comercial, Alfredo Alcaíno y Guillermo Morales son profesionales referentes. Desde la sabiduría, la humildad y la rectitud, a Luis Morand, Julio Chaná y Ricardo Gálvez los siento como verdaderos maestros del Derecho (con mayúscula). Sin embargo, debo hacer una nota especial respecto del presidente Ricardo Lagos, abogado y economista, un mentor y maestro en todos los sentidos.

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

Brazil, de Terry Gilliam. Cuando los abogados convertimos el derecho en una burocracia mercantilizada (por mucho que venga adornado de un vacío boato elitista), las consecuencias no son para el abogado (que seguirá viviendo en su nicho de lujo), sino para la sociedad completa, hará que perdamos lo único que le es intrínseco a la vida: la libertad y la dignidad que conlleva. De ahí la importancia de nuestra profesión, mirada como una actividad humana, social e histórica. Se trata de hacer carne nuestro deber ético y libertario centrado en la persona humana, no puramente y exclusivamente en los intereses este o aquel.

El Proceso, de Franz Kafka. 

Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Economista, me gustan las ciencias sociales y el enfoque técnico a las políticas públicas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.