Maria Schneider contra YouTube o David contra Goliat

Schneider lucha por convertir su demanda en una acción de clase / NordWood Themes - Unsplash
Schneider lucha por convertir su demanda en una acción de clase / NordWood Themes - Unsplash
YouTube actualizó su Informe de transparencia sobre los derechos de autor en junio de este año.
Fecha de publicación: 19/10/2022

En 2017, la jazzista Maria Schneider dio una entrevista tras bastidores del Festival de Jazz de Newport, en la que explicó su posición contra plataformas como Spotify y Youtube, que considera no ayudan a los músicos ni a su arte. En el encuentro, la compositora parece intuir que pocos años después se enfrentaría formalmente a YouTube en un litigio por piratería.


Podría interesarte: Derechos en la música: lecciones aprendidas de Taylor Swift, Bad Bunny y Mi bebito fiu fiu


Este caso inició cuando Schneider acusó formalmente a la plataforma de videoclips de usar su sistema de Content ID para beneficiar solo a grandes titulares de derechos (como los principales estudios y sellos discográficos), lo que convierte a la empresa en un facilitador de infracción de derechos de autor al alentar la piratería de videos subidos al eliminar la información de gestión de derechos de autor correspondiente a cada uno y dejar a los pequeños creadores la tarea de lidiar con los infractores, incluso manualmente.

Cuando la dos veces ganadora de un Grammy emprendió, junto a Pirate Monitor, la compañía manejada por Google pidió se desestimara la demanda, pero James Donato, el juez del Tribunal de Distrito para el Distrito Norte de California (Estados Unidos) dijo que YouTube no mostró por qué la demanda debería ser desestimada en esa etapa, desechando de esta manera el argumento de YouTube de que la demanda tenía problemas de alegatos.

Esta posición fue vuelta a tomar esta semana, cuando Donato recordó que no cree que sea apropiado desestimar el caso mediante un juicio sumario, puesto que hay preguntas que solo pueden responderse en un juicio.


Quizá quieras leer: Televisión pirata y delitos contra la propiedad intelectual cada vez más dinámicos


Según Law360, la semana pasada se oyeron en el tribunal de distrito nuevos argumentos, uno de estos es que de acuerdo con la jazzista el sitio permite que los metadatos sobre los derechos de autor se eliminen a medida que el contenido es subido a la plataforma (es decir, el ISRC). Mientras la batalla continúa, Schneider (que ahora está en la demanda sin Pirate Monitor pero con otros codemandantes) también lucha por convertir su demanda en una acción de clase, para que otros creadores puedan compartir sus problemas de derechos de autor a causa de Google y YouTube.

Irónicamente, en junio de este año, la plataforma actualizó su Informe de transparencia sobre los derechos de autor (Copyright Transparency Report) para reducir las infracciones de los derechos de propiedad intelectual de los videos publicados en su sitio y cuyos reclamos se tramitan a través de Content ID.

Maria Schneider está representada legalmente por Korein Tillery y Google y Youtube por Wilson Sonsini Goodrich & Rosati. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.