María Laura Capalbo, de Bragard, responde el Cuestionario LexLatin

María Laura Capalbo Alzogaray / Cortesía
María Laura Capalbo Alzogaray / Cortesía
"Es importante manejar la ansiedad y la actual cultura de la inmediatez. Necesariamente debemos tener tiempo para leer, pensar, analizar e internalizar el conocimiento"
Fecha de publicación: 02/11/2019

María Laura Capalbo es la nueva socia y colíder del área contenciosa en Bragard, basada en Montevideo (Uruguay). Asegura que dejó la firma en la que desarrolló su carrera (Posadas, Posadas & Vecino) persiguiendo nuevos retos. Sostiene que “ser estudioso y tener tanto compromiso como empatía con el cliente, son claves del éxito.

¿Por qué decidió hacerse abogada?

Mi vocación surgió desde muy temprano. Cuando egresé de primaria el sentido de justicia se hizo presente y eso motivó mi inclinación hacia la abogacía. También la medicina y la sociología despertaron interés en mí, pero la cercanía con un primo hermano que estudiaba derecho inclinó la balanza.

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Una de mis principales metas es que Bragard sea referente ineludible en el mercado, en el área de litigios y de arbitraje; y que nuestros clientes sientan la calidad y pragmatismo de nuestro asesoramiento.

Como abogada con varios años de experiencia, ¿qué consejo le daría a las nuevas generaciones de abogados?

Es importante manejar la ansiedad y la actual cultura de la inmediatez. Necesariamente debemos tener tiempo para leer, pensar, analizar e internalizar el conocimiento.

¿Cuáles son, según usted, las cualidades más importantes que debe tener un abogado para alcanzar el éxito?

Ser estudioso y tener compromiso y empatía con el cliente.

Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

La neurociencia cognitiva. La comprensión de la mente humana, del proceso de aprendizaje, del lenguaje y de la creatividad despiertan en mí una curiosidad permanente. Ser madre y presenciar el desarrollo cognitivo de mis hijas y ser profesora de facultad y estar vinculada permanentemente al proceso de aprendizaje, alentaron esta inquietud.

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

Nuevos líderes para un nuevo mundo, de Julio Decaro y Justicia para erizos, de Ronald de Dworkin, porque todos debemos aprender a llevar una buena vida para ser buenos profesionales.


Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.