Marco Tulio Venegas, de Litredi, responde el Cuestionario LexLatin

Marco Tulio Venegas abrió Litredi en Ciudad de México / Cortesía
Marco Tulio Venegas abrió Litredi en Ciudad de México / Cortesía
“El mejor consejo que podría dar a las nuevas generaciones de abogados es tener paciencia. La exagerada velocidad en la que al día de hoy parece desarrollarse la profesión hace que, en muchas ocasiones, los jóvenes se pierdan o distraigan en buscar resultados inmediatos que evitan el adecuado desarrollo de habilidades y experiencia”, aseveró el experto el litigios
Fecha de publicación: 20/06/2019

Marco Tulio Venegas es el socio cofundador de Litredi S.C., la nueva boutique especializada en resolución de conflictos, que abrió en Ciudad de México. Luego de desarrollar su carrera profesional en Von Wobeser y Sierra S.C., Venegas decidió establecer su propia firma en la que también brindará servicios legales “de otros casos con un perfil más humano y de relevancia social”, tal como nos reveló en nuestro Cuestionario LexLatin de hoy.

Aquí todas sus respuestas.

¿Por qué decidió hacerse abogado?

Decidí hacerme abogado porque el Derecho es una profesión que toca muchos aspectos de la vida en sociedad. Su alcance permite tener un enfoque interdisciplinario en el área de humanidades, involucrando disciplinas tales como filosofía, lógica, sociología, psicología y economía. Además de ser un vértice o bisagra de todas esas disciplinas, una carrera correctamente ejercida puede llenar de satisfacciones personales a los abogados mediante la búsqueda del ideal (siempre irrealizable) de una solución justa a las disputas que se dan entre personas, grupos de poder económico o político y organizaciones sociales.

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Como meta a mediano plazo visualizo a LITREDI como una boutique que sea capaz de colocarse en el mercado como un referente en balancear el trabajo tradicional de asesoría a empresas en disputas complejas y el manejo de otros casos con un perfil más humano y de relevancia social.

Como abogado con varios años de experiencia, ¿qué consejo le daría a las nuevas generaciones?

El mejor consejo que podría dar a las nuevas generaciones de abogados es tener paciencia. La exagerada velocidad en la que al día de hoy parece desarrollarse la profesión hace que, en muchas ocasiones, los jóvenes se pierdan o distraigan en buscar resultados inmediatos que evitan el adecuado desarrollo de habilidades y experiencia. Resulta necesario nunca perder la perspectiva de que la profesión de abogado es una profesión de naturaleza intelectual que requiere tener la capacidad de analizar problemas con ópticas diversas, lo cual no se puede lograr con apresuramientos.

¿Cuáles son, según usted, las cualidades más importantes que debe tener un abogado para alcanzar el éxito?

Las cualidades más importantes son, sin duda, la disciplina para trabajar, el talento para innovar (en argumentación, organización y adaptación), la lealtad con uno mismo y el respeto a los ideales y metas personales.

Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Si no hubiera sido abogado, sin duda, hubiera seguido una carrera en literatura o filosofía. Son materias que permiten ahondar en el conocimiento de la naturaleza humana y encontrar verdades y belleza en lugares o situaciones que a primera vista parecen ser banales o irrelevantes. En última instancia, comparten con el Derecho la búsqueda de la verdad (manifestada de distintas formas, en la literatura, como belleza, en la filosofía como conocimiento, y en el Derecho como justicia).

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

Como película les recomendaría El Veredicto, con Paul Newman.

Como libro, El Proceso de Franz Kafka.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.