Maraví luego de la interpelación, medidas de financiamiento para MYPE y más novedades legales

Desde el mes de agosto el Parlamentario calificó de necesario interpelar a Maraví, ministro del Trabajo / Imagen obtenida de la cuenta de Twitter del Ministerio del Trabajo.
Desde el mes de agosto el Parlamentario calificó de necesario interpelar a Maraví, ministro del Trabajo / Imagen obtenida de la cuenta de Twitter del Ministerio del Trabajo.
Entérate de los últimos acontecimientos legales en Perú.
Fecha de publicación: 01/10/2021

Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal en Perú. Se considera del 16 al 30 de septiembre de 2021. 

  • Establecen medidas para el financiamiento de la MYPE y para pequeños productores agrarios 

Con el Decreto de Urgencia Nº 091-2021 se han establecido medidas extraordinarias para promover el financiamiento, para capital de trabajo y/o activo fijo, de las micro y pequeñas empresas (MYPE) que se vean afectadas por el contexto internacional y local adverso, producto de la continua propagación del COVID-19. En este decreto, se establece un límite de la garantía del FAE-TURISMO (30 de septiembre 2021).

  • Ministro Iber Maraví responde pliego interrogatorio

A la espera del desenlace de lo que podría detonar una nueva crisis política, continúa la recaudación de firmas en una moción de desenlace de la interpelación del ministro del Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví. Desde el mes de agosto el Parlamentario calificó de necesario interpelarlo para que diera cuenta de las acciones que viene realizando en su sector desde que asumió el cargo hasta la fecha. El servidor público tuvo que defenderse ante cuestionamientos que lo vinculaban con grupos terroristas, en relación con el Sutep-Conare, el ala más radical del magisterio, y que supuestamente tendría vínculos con organizaciones subversivas como el Movadef. (30 de septiembre de 2021).

  • Modifican parámetros para Impuesto Selectivo al Consumo de bebidas azucaradas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Decreto Supremo Nº 266-2021-EF que modifica los parámetros para el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para bebidas azucaradas, así como de la cerveza sin alcohol. (30 de septiembre 2021).

  • Conforman comisión que indagará sobre contaminación minera a familias

El Congreso aprobó la conformación de una comisión multipartidaria investigadora de la atención a las familias afectadas con el exceso de plomo, arsénico, mercurio y demás metales tóxicos en la sangre en las zonas mineras de Pasco y de todo el Perú. (29 de septiembre de 2021).

  • Investigarán 3314 obras públicas paralizadas

El Pleno del Congreso aprobó otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría hasta por 180 días hábiles para investigar las razones por las cuales se ha paralizado la construcción de 3314 obras, entre las cuales se encuentran 14 hospitales del país. (29 de septiembre de 2021).

  • Nueva Ley de Arrendamiento en el Perú: ¿qué cambios se aproximan?

Geiner Alvarado López, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, comunicó que están elaborando un proyecto de Ley de Arrendamiento con la intención de promover la inversión en la construcción de inmuebles destinados al arrendamiento para vivienda. (28 de septiembre 2021).

  • Aprueban listado de entidades que podrán ser exceptuadas de la percepción del Impuesto General a las Ventas

Publican régimen de Percepciones del Impuesto General a las Ventas aplicable a las operaciones de venta gravadas con dicho impuesto que no excedan los 1.000 dólares y derivados de regímenes de importación temporal para exportación en el mismo estado. (27 de septiembre 2021).

  • Se pretenden mejoras de desempeño del gobierno digital en el país

El Poder Ejecutivo publicó el Reglamento del Sistema Nacional de Transformación Digital creado por el Decreto de Urgencia N° 006-2020, a fin de fortalecer la gobernanza digital y garantizar el desarrollo económico y social de la ciudadanía en el país. (27 de septiembre 2021).

  • Continúan los horarios en modalidad presencial interdiario y remoto para el personal del Poder Judicial 

A fin de evitar la propagación del COVID-19, la vigencia del Protocolo denominado “Medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio establecido por el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM y prorrogado por los Decretos Supremos 051 y 064-2020-PCM”, se extendió hasta el 31 de octubre. (27 de septiembre 2021).

  • Realizan cambios en las normas tributarias del Perú

Dentro de las pocas normas tributarias que se han emitido este 2021, una de las más comentadas es la Ley No. 31313, también conocida como Ley de Desarrollo Urbano Sostenible. Mediante esta medida se crea un nuevo gravamen por el aumento del valor del suelo. (24 de septiembre 2021).

  • Aprueban el Reglamento del Sistema Informático de Notificación de Casillas Electrónicas Senace

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva se dispuso la publicación del reglamento que implica operaciones en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). (16 de septiembre 2021)

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.