Mantos Copper consigue recursos para incrementar la producción de Mantoverde

A través del Proyecto de Desarollo Mantoverde, la minera también busca reducir sus costos operacionales y extender la vida útil del depósito de cobre / Tomada de Mantos Copper - Facebook
A través del Proyecto de Desarollo Mantoverde, la minera también busca reducir sus costos operacionales y extender la vida útil del depósito de cobre / Tomada de Mantos Copper - Facebook
Vende participación de 30 % a Mitsubishi Materials Corporation y obtiene préstamos sénior de sindicato de bancos
Fecha de publicación: 24/02/2021

Mitsubishi Materials Corporation adquirió una participación de 30 % en la mina de cobre Mantoverde, ubicada en la Región de Atacama, en el norte de Chile y propiedad de la compañía local Mantos Copper, por 275 millones de dólares.

Además, obtuvo un crédito sénior de instituciones financieras comerciales locales e internacionales y de instituciones de crédito a la exportación por 520 millones de dólares con amortización a 12 años y respaldados con garantías de primer grado. Los recursos serán usados para financiar la totalidad del PDMV y con los ingresos obtenidos de la venta de 30 % de la empresa a Mitsubishi Materials Corporation completan un financiamiento total por 846,6 millones de dólares. Se suma una línea de crédito sénior de 51,6 millones a 10 años para las garantías de cierre minero.

En paralelo, Mitsubishi Materials Corporation otorgó a Mantos Cooper un préstamo por 60 millones de dólares, respaldados por garantías de segundo grado sobre Mantoverde, para financiar costos de producción del proyecto. El monto es extra al crédito sénior y eleva a 906,6 millones de dólares el monto total del financiamiento. 

Puedes leer: Codelco realiza emisión para amortizar deuda

Morales & Besa (Santiago de Chile), con un equipo de fusiones y adquisiciones, asesoró a la empresa en la suscripción del contrato de compraventa, registrada el 7 de febrero y cuyo cierre se produjo al día siguiente. El estudio también trabajo en la debida diligencia con un equipo de las áreas de práctica de fusiones y adquisiciones, regulatoria, minera, corporativa, inmobiliaria y laboral, con foco en el PDMV y en los activos requeridos para su operación. Además, trabajó en la revisión y comentarios del contrato de suscripción de acciones, pacto de accionistas y otros documentos.

Allen & Overy – Japón también aconsejó a la compradora, pero el bufete no respondió nuestras solicitudes de información.

Baker McKenzie – Chile (Santiago de Chile) asesoró a Mantoverde como vendedora y Simmons & Simmons – Reino Unido (Londres) a la empresa objetivo, está última con abogados de los grupos de energía y recursos, finanzas y corporativo e impuestos.

También puedes leer: Sociedad Química y Minera de Chile obtiene recursos para reducir deuda

En el financiamiento, que cerró el 11 de febrero, Baker McKenzie – Chile (Santiago de Chile) también asesoró a Mantos Copper y Simmons & Simmons – Reino Unido (Londres) a Mantoverde. SG Americas Securities, subsidiaria de Société Générale, y Scotiabank le brindaron asesoría financiera.

Morales & Besa (Santiago de Chile) atendió a Mitsubishi Materials como prestamista, con un equipo de banca y finanzas y de financiamiento de proyectos.

Norton Rose Fulbright – Estados Unidos (Washington, D.C.), Canadá (Ottawa y Toronto), Reino Unido (Londres), Alemania (Múnich) y Australia (Sídney) y Prieto Abogados (Santiago de Chile) asistieron a Banco de Crédito e Inversiones, BNP Paribas, Export Finance Australia, ING Capital LLC, MUFG Bank, Ltd, Natixis y Société Générale en el préstamo sénior y a Finnvera, agencia de crédito a la exportación de Finlandia, que emitió una garantía de materias primas para cubrir 250 millones de dólares de la deuda sénior, vinculada a un acuerdo de compra de concentrado de cobre suscrito con Boliden Commercial, empresa sueca de minería y fundición, a un plazo de 10 años.

Banco de Crédito e Inversiones también recibió apoyo de su equipo legal interno.

La minera chilena Mantos Copper obtiene financiamiento para expansión de planta Mantos Blancos

Morales & Besa explicó que el préstamo otorgado por Mitsubishi Materials involucró el otorgamiento de un contrato de financiamiento bajo las leyes de Reino Unido, así como garantías locales de segundo grado sobre activos del deudor y Mantos Copper Holding, en carácter de accionista de Mantoverde.

Baker McKenzie comentó que este financiamiento se posiciona como el más grande que se ha concretado para un proyecto minero desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

PDMV incluye la construcción de una concentradora de cobre, la ampliación de una planta desalinizadora y de una línea de transmisión existentes, entre otras instalaciones necesarias para expandir la actual operación de Mantoverde. Se espera que este extienda la vida útil de la mina al menos hasta 2041, además de reducir sus costos operacionales y de llevar la producción a un promedio de 110.000 toneladas de cobre y 33.000 onzas de oro al año desde 2023 hasta 2030.

Mantos Copper, propiedad de Orion Mine Finance Group y Audley Mining Advisors, extrae y comercializa cobre a través de sus depósitos Mantoverde y Mantos Blancos, este último ubicado en la región de Antofagasta, en el norte de Chile. En Mantos Blancos también ejecuta un proyecto dirigido a incrementar la producción.


Asesores legales

° Operación 1 (Compraventa)

Asesores de Mitsubishi Materials Corporation:

  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socio Michel Diban G. Asociado Patricio Novoa López-Hermida.

-En la debida diligencia:

  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Directora Paloma Infante. Asociada sénior Katannya Jablonski V. Asociadas María Francisca Bannura, Sebastián Streeter y María Luisa Portales.
  • Allen & Overy – Japón*

Asesores de Mantos Copper SpA:

  • Baker McKenzie – Chile (Santiago de Chile): Socios Antonio Ortúzar y Jaime Munro. Asociados Martín Müller y Cristóbal Larraín.

Asesores de Mantoverde S.A.:

  • Simmons & Simmons – Reino Unido (Londres): Socios Adam Cooper, Isabella Roberts, Iain Duncan y Nick Cronkshaw. Of counsel Corinne Noel. Managing associates Oliver West, Simon Kenolty, Ece Aygar, Lesley Olsen y Zoë Arnautov. Asociados Samuel Chapman, Hadiah Amirullah, Nidhi Sahdev, Pasantes Jessica Matheret y Kane Maskell.

° Operación 2 (Financiamiento)

Asesores de Mantos Copper SpA:

  • Baker McKenzie – Chile (Santiago de Chile): Socios Antonio Ortúzar y Sebastián Vivanco. Asociados José Ignacio Berner, Martín Muller, Cristóbal Larrain y Andrés Lecaros.

Asesores de Mantoverde S.A.:

  • Simmons & Simmons – Reino Unido (Londres): Socios Adam Cooper, Isabella Roberts, Iain Duncan y Nick Cronkshaw. Of counsel Corinne Noel. Managing associates Oliver West, Simon Kenolty, Ece Aygar, Lesley Olsen y Zoë Arnautov. Asociados Samuel Chapman, Hadiah Amirullah, Nidhi Sahdev, Pasantes Jessica Matheret y Kane Maskell. 

Asesores de Mitsubishi Materials Corporation:

  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socia Myriam Barahona A. Asociados Clemente Silva, Ignacio Chomalí V., Camila Venegas y José Manuel Meli U.

Asesores de Banco de Crédito e Inversiones, BNP Paribas, Export Finance Australia, ING Capital LLC, MUFG Bank, Ltd, Natixis y Societe Generale:

  • Abogados in-house de Banco de Crédito e Inversiones: José Miguel de la Cerda y Jaime Díaz de Valdés Ríos.
  • Norton Rose Fulbright – Estados Unidos (Washington, D.C.): Asociada sénior Rachel Crouch.
  • Norton Rose Fulbright – Canadá (Ottawa y Toronto): Socios Alison Babbitt, Geoffrey G. Gilbert y Evan Cobb. Asociados Edward Anido, Josh Smith, Kyle Walton, Michael Cockburn, Meaghan Farrell, Alexandra Saikaley y Daniel Leslie.
  • Norton Rose Fulbright – Reino Unido (Londres): Socios Nigel Dickinson, Daniel Franks, Mark Berry, Holly Stebbing y Katie MacDougall. Asociados sénior Matthew Hacking, Felicity Brown y Nicola Thompson. Asociados Laurence Judges, Temi Adetugbo, Cloudesley Long y Olivia McDonnell.
  • Norton Rose Fulbright – Alemania (Múnich): Consejero Oliver Paasch.
  • Norton Rose Fulbright – Australia (Sídney): Socio Justin Goushas.
  • Prieto Abogados (Santiago de Chile): Socios Mario Gorziglia y Nicolás Yuraszeck. Asociados sénior Isabel Monge, Aníbal Larrain, Trinidad Simón, Camila Kutz, Agustín Martorell y Luz María Calvo. Asociados junior Tomás Larraín, Valentina Sifon, Iván Torrealba y Magdalena Steinmetz.

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.