Maluma concreta joint venture con Mezcal Contraluz

La alianza con Maluma permitirá que el producto se venda fuera de México / Foto: Business Wire
La alianza con Maluma permitirá que el producto se venda fuera de México / Foto: Business Wire
El representante legal de Casa Lumbre en esta asociación fue Mayer Brown en Ciudad de México.
Fecha de publicación: 24/08/2022

México tiene una particularidad: nunca pasa de moda. La indiscutible riqueza del patrimonio cultural del país norteamericano y su constante presencia en el imaginario pop han permitido que la nación llame la atención de cientos de celebridades que desean emprender más allá de sus oficios originales. Este es el caso de Juan Luis Londoño Arias, aka Maluma, quien anunció, junto a Casa Lumbre y Mezcal Contraluz, S.A.P.I. de C.V., la formación de una empresa conjunta llamada Backlit Investments Corp., para la distribución y comercialización del mezcal Contraluz Cristalino, S.A.P.I. de C.V.

El cantante urbano se convirtió en copropietario del primer mezcal cristalino de México. Contraluz Cristalino fue creado por Casa Lumbre en 2016 y se fabrica a partir de agave espadín cultivado, madurado por al menos seis meses en barricas de roble americano carbonizado donde se añejó whisky previamente. Este mezcal pasa por un nuevo método de filtración para transformar el mezcal maduro en cristalino.


Para saber más: El auge de las 'indicaciones geográficas' en México


La alianza con Maluma permitirá que el producto se venda fuera de México, donde estuvo disponible solo localmente hasta julio de este año. Ahora la bebida se distribuye en California, Texas, Florida, Nueva York, Arizona, Colorado, Nuevo México, Nevada e Illinois (EE.UU.), por Southern Glazer Wine & Spirits. La expansión en EE. UU. y la distribución internacional continuará hasta 2023.

El representante legal de Casa Lumbre en esta asociación fue Mayer Brown. A Maluma lo representó Cole&Co. Consultoría Legal y Corporativa.

Denominación de origen del mezcal

Es propicio destacar la importancia que los productos derivados del agave mexicano tienen en la economía local y en los sistemas de protección internacionales: si bien el mezcal no es tan famoso como su “hermano mayor” el tequila, goza de protecciones similares en lo que a denominaciones de origen se refiere.

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial mexicana, la denominación de origen mezcal se aplica a la bebida alcohólica del mismo nombre que se fabrica en los estados de Aguascalientes y México (incluidos en la modificación de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal de 2018), Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.

Es tal el peso de los licores derivados del agave azul que muchos han llamado a esta planta “mina de oro líquido”.

En el caso del tequila, esta es la primera denominación de origen registrada por México (en 1974) y ante Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional (en 1978).

El tequila solo se hace en cinco estados mexicanos, incluida la ciudad de Tequila, escogidos bajo criterios humanos (la tradición originaria de producción transmitida de generación en generación y que participen en el proceso mexicanos) y geográficos (que se dé el agave azul, el clima y las propiedades de la tierra de cultivo).


Podría interesarte: Artículo 151 de la Ley de Propiedad Industrial: ¿Constitucional o inconstitucional?


El mezcal está “aprovechándose” de la importancia comercial que por décadas ha tenido el tequila. Luego de años de protección férrea por parte del gobierno mexicano, que ha tenido que impulsar acuerdos de PI como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (en su anexo 313) o luchar por el reconocimiento de marca registrada y denominación de origen en la Unión Europea (UE) y otros países, mediante el Consejo Regulador del Tequila, se ha logrado que la denominación de origen sea reconocida en 55 naciones, incluidas las de la UE, que entregaron a México el título de protección en 2019.

Todo esto sostiene el reconocimiento de que el tequila y el mezcal son productos solamente originarios de México, por lo que cualquier bebida bajo estos nombres que no haya sido hecha en este país está prohibida y se trata de una falsificación. Lo que se ha logrado en protección intelectual y comercial para el tequila se ha extendido para tratar de proteger de la misma manera al mezcal y la cerámica de Talavera.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.