Petrobras vende parte de Tartaruga Verde y Módulo III de Espadarte a Petronas

Los campos Tartaruga Verde y Espadarte están ubicados en aguas profundas de la Cuenca de Campos / Bigstock
Los campos Tartaruga Verde y Espadarte están ubicados en aguas profundas de la Cuenca de Campos / Bigstock
La empresa de Malasia se expande en el campo de petróleo de Latinoamérica
Fecha de publicación: 27/02/2020

Petronas Petróleo Brasil, subsidiaria de Petroliam Nasional Berhad (Petronas), de Malasia, adquirió de Petróleo Brasileiro (Petrobras) 50 % de los derechos de exploración y producción del campo Tartaruga Verde (BM-C-36) y del Módulo III del campo Espadarte, por 1.293,5 millones de dólares. Ambos campos petroleros están ubicados en aguas profundas de la Cuenca de Campos, en el estado de Río de Janeiro.

Petronas pagó 258,7 millones de dólares al momento de la ejecución del acuerdo de compra y venta y 1.034,8 millones de dólares al cierre de la transacción. Petrobras conserva 50 % de participación en la concesión, así como la operación de los campos de petróleo y gas.

La transacción fue firmada el 25 de abril del año pasado y concluyó el 27 de diciembre. Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown representó a la compradora en la negociación del contrato de compra y venta y en los acuerdos de operación conjunta y de venta de petróleo y de gas, entre otros.

Machado Meyer Advogados aconsejó a Petrobras en el análisis y evaluación de las propuestas presentadas por los compradores potenciales durante el proceso competitivo y en el borrador, revisión y negociación del acuerdo de compra y venta y sus anexos ejecutados entre las partes.

Tauil & Chequer destacó que la adquisición representa el debut de Petronas en el mercado upstream brasileño.

“Esta operación trae un nuevo jugador de exploración y producción a Brasil y refuerza la estrategia de Petrobras de operar en asociaciones de exploración y producción en aguas profundas”, dijo Petrobras en un comunicado de prensa.

La operación es parte del programa de desinversión de activos que adelanta la estatal Petrobras desde hace varios años. Petrobras indicó que el campo Tartaruga Verde está operativo desde mediados de 2018 con una producción actual de 103.000 barriles de petróleo por día y 1,2 millones de metros cúbicos de gas por día. Se espera que el Módulo III comience a producir petróleo en 2021.

Fundada en 1974, Petronas produce petróleo y gas. La compañía es parte de un consorcio conformado con Qatar Petroleum y Total que ganó la oferta relacionada con tres bloques  localizados en la Cuenca de Campos, en la 16ª Ronda de licitación de concesiones realizada el pasado mes de octubre.

En una nota de prensa, Petronas señaló que el cierre de esta negociación con Petrobras y los tres bloques de exploración ganados recientemente forman parte de la expansión de su negocio petrolero en América del Sur.


Asesores legales

Asesores de Petronas Petróleo Brasil Ltda.:

  • Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown LLP: Socio Bruno Belchior. Asociados Henrique Rojas y João Marçal Martins.

Asesores de Petróleo Brasileiro S.A. – Petrobras:

  • Machado Meyer Advogados: Socios Décio Pio Borges de Castro, Daniel Szyfman, Elie Jaques Sherique, Arthur Bardawil Penteado y Gisela Ferreira Mation. Abogados Antonio Carlos Amorim Castello Branco, Fernando Fernandes Xavier y Raphael Barboza Correia.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.