Mainstream consigue préstamo sindicado para proyectos de energía renovable

Se espera que los cinco proyectos que son parte del portafolio Huemul entren en operación comercial entre 2021 y 2022 / Tomada del sitio web de Mainstream Renewable Power Chile
Se espera que los cinco proyectos que son parte del portafolio Huemul entren en operación comercial entre 2021 y 2022 / Tomada del sitio web de Mainstream Renewable Power Chile
Recauda más de 670 millones de dólares en financiamiento
Fecha de publicación: 11/09/2020

Mainstream Renewable Power (Mainstream) obtuvo un préstamo sénior, bajo la modalidad de project finance, de un sindicato de bancos internacionales por 620 millones de dólares para financiar la construcción de la segunda fase (Huemul) de la plataforma Andes Renovables en Chile.

La empresa también recibió un crédito de Banco Santander-Chile por 53,7 millones de dólares (41.335,7 millones de pesos chilenos al 11 de septiembre) para cubrir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) asociado a las obras.

El cierre de la transacción se registró el 31 de agosto. En esta, Carey (Santiago de Chile), Milbank LLP (Estados Unidos y Reino Unido) y abogados internos aconsejaron a la prestataria.

Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York) y Morales & Besa (Santiago de Chile), con un equipo de las áreas de financiamiento, proyectos, inmobiliaria y construcción, energía, minería, regulatoria y medio ambiente, asesoraron a los prestamistas.

Morales & Besa (Santiago de Chile) también asistió a Banco Santander-Chile como prestamista.

De acuerdo con Carey, este acuerdo le permite a la empresa cumplir compromisos de suministro de energía eléctrica previstos en contratos que le fueron adjudicados en una licitación realizada en 2015. 

Para Mainstream “este es uno de los acuerdos de financiación de deuda de energía renovable más grandes del mundo este año” y representa el cierre financiero de la segunda fase de Andes Energía.

Los parques eólicos Ckani y Llanos del Viento y las plantas solares fotovoltaicas Pampa Tigre y Valle Escondido, ubicadas en las regiones de Antofagasta y Atacama, en el norte de Chile. Mientras que el parque eólico Puelche Sur, localizado en la región de Los Lagos, en el sur del país, son parte del portafolio Huemul. La capacidad instalada total de las plantas es de 630 megavatios y se espera que entren en operación comercial entre 2021 y 2022.

La construcción de la primera fase del portafolio de Andes Energía se inició a mediados de 2019. La entrada en operación de la plataforma de energía renovable no convencional, cuya capacidad es de 1.300 megavatios, se proyecta para 2021.

Los proyectos a ser financiados con los fondos del préstamo sindicado se suman a otros cuatro en construcción correspondientes a la primera fase (Cóndor), que presenta un avance de 30 %. Con la tercera y última fase (Copihue), que consta de un parque eólico, se proyecta llegar a 10 proyectos eólicos y solares.

Mainstream Chile informó que la inversión total en los proyectos del portafolio Huemul se calcula en 934 millones de dólares y que la diferencia que no cubre el préstamo sindicado será provista por Mainstream. La empresa se especializa en el diseño, desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable no convencional eólica y solar fotovoltaica. 


Asesores legales

Asesores de Andes Mainstream y Mainstream Renewable Power:

  • Abogados in-house: Andrés Curia e Ignacio Díaz.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Felipe Moro y Juan Francisco Mackenna. Asociados  Carmenmaría Poblete, Cristóbal Flores, Diego Ibarrola, Fernando Noriega, Fernanda Valdés, Julio Recordón y Rafael Mackay.
  • Milbank LLP (Estados Unidos y Reino Unido)*

Asesores de BID Invest, CaixaBank S.A., DNB Bank ASA, KfW IPEX-Bank GmbH y MUFG Bank:

  • Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York): Socios Gregory Tan y Azam Aziz. Consejero Christian Rudloff. Asociados Augusto Ruiloba, Rita Ghanem, Yi Zhou y Gregory Marchesini.
  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socio José Miguel Carvajal. Asociados sénior James Channing, Paloma Infante, Juan Carlos Valdivieso. Asociados Bernardo Mora, Manuel José Eyzaguirre Martínez, Giancarlo Camillieri, Sebastián Nieme S., María Jesús Venegas y María Victoria Alonso.

Asesores de Banco Santander-Chile:

  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socios Myriam Barahona A. y José Miguel Carvajal. Asociados Ignacio Chomalí V., Gonzalo Machuca Farías, Camila Venegas, Constanza Araya y Santiago Martínez.  

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.