Luis Zelada, de Arias - Guatemala, responde el Cuestionario LexLatin

Zelada trabaja en la oficina de Arias en Ciudad de Guatemala / Pixabay
Zelada trabaja en la oficina de Arias en Ciudad de Guatemala / Pixabay
"Lo que me gusta del Derecho es la evaluación previa de cada caso y determinar estrategias legales a implementar"
Fecha de publicación: 04/06/2021
Luis Fernando Zelada
Luis Fernando Zelada

Luis Fernando Zelada, quien se desempeñaba como asociado sénior en Arias - Guatemala, fue ascendido a consejero sénior de la firma en el área de solución de controversias a partir de abril. Con una trayectoria de más de tres décadas en el ejercicio de la profesión, recomienda a los jóvenes abogados abrir la mente y el corazón con la total disposición de aprender. 

¿Qué película/novela sobre Derecho recomendaría?

Responsabilidad Civil es una película que versa sobre temas de contaminación y el reclamo de daños y perjuicios. Sus actores principales son John Travolta y Robert Duvall.


El 24 de junio9:30 am EDT, participa en el DebateLexLatin: “Oficinas del futuro: Evolución de las firmas latinoamericanas”. ¡Es gratuito! Inscríbete y conoce los detalles aquí


¿Qué es lo que más le gusta y lo que más le desagrada de la profesión del Derecho?

Lo que me gusta es la evaluación previa de cada caso y determinar estrategias legales a implementar dependiendo del caso y la situación jurídica. Lo que no me gusta es la corrupción en el sistema de justicia.

¿Cuáles son sus estrategias para ser más productivo?

No acudir a invocar, atacar o defender temas de forma como parte del derecho de defensa del cliente. A mi entender, acudir a los temas de forma ha dejado de ser parte de la práctica del abogado y, derivado de ello, forma parte del litigio malicioso. El abogado debe enfocarse en la real defensa de los temas principales en cuanto a los derechos de sus clientes.

¿Qué recomendaciones les daría a los abogados que inician su carrera profesional y quieren dedicarse a la resolución de controversias?

Tener abierta la mente y el corazón con la total disposición de aprender. Ningún caso es igual para la solución de controversias, lo que obliga a estudiar indistintamente de si en el pasado se haya o no atendido un caso similar.

¿Qué habilidades deberá cultivar un abogado para destacar en el mercado laboral del futuro?

En la parte jurídica, entender y aprender que el derecho laboral es eminentemente social y, derivado de ello, es cambiante. En la parte personal, en cuanto al trato con el cliente, la contraparte y las autoridades de trabajo, mantener un trato de alto respeto, pero sustentando su argumento en lo establecido en la ley. Y nunca entrar en polémicas de hecho.


El 24 de junio9:30 am EDT, participa en el DebateLexLatin: “Oficinas del futuro: Evolución de las firmas latinoamericanas”. ¡Es gratuito! Inscríbete y conoce los detalles aquí


 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.