Skip to main content
Luis O’Naghten es el nuevo socio de  Hughes Hubbard & Reed LLP en Miami / Cortesía

Luis O’Naghten, de Hughes, responde el Cuestionario LexLatin

“Sobre todo, creo que la estabilidad personal en la vida familiar y en el hogar es la herramienta más importante”.
por Ana C. Blanco
publicado el01/03/2019
Compartir

Luis O’Naghten ha llevado sus más de treinta años de experiencia a Hughes Hubbard & Reed LLP, firma a la que se integra como socio de la práctica latinoamericana. Especialista en arbitraje internacional, revela cómo viajar por el mundo es la remembranza de su padre, diplomático de la Cuba antes de Castro.

Además, en nuestro Cuestionario LexLatin, comparte la que considera la clave más importante para lograr y mantener el éxito en el competitivo mundo del derecho.

¿Por qué decidió ser abogado?

Estar involucrado en el arbitraje internacional es, simplemente, la profesión más fascinante que puedo imaginar. Mi padre era diplomático cubano antes de la Revolución Cubana de 1959, y el arbitraje internacional me recuerda a mi padre, a su espíritu y profesionalidad. Tengo el privilegio de viajar por el mundo haciéndome amigo de algunas de las personas más inteligentes e interesantes que se puedan imaginar.

¿Podría hablarnos de un objetivo a corto plazo?

¡Ganar todos mis casos! Además de eso, es mi deseo integrarme completamente en el tejido de esta increíble firma, Hughes Hubbard & Reed, y su práctica de arbitraje internacional.

Como abogado experimentado, ¿cuál es su consejo para los aspirantes a abogados?

Aprende tu profesión. Nunca dejes de aprender tu profesión. Además de promocionarte, sigue siendo un estudiante de la ley de por vida. Anhela información e intenta sumergirte en tu especialidad. Nada servirá a un abogado más que ser excelente en su oficio.

¿Cuáles son los atributos personales más importantes que un abogado debe poseer para tener éxito?

Algunos dirían que la integridad, la inteligencia superior, la educación de una universidad de la Ivy League y la capacidad analítica son esenciales, y lo son, pero, sobre todo, creo que la estabilidad personal en la vida familiar y en el hogar es la herramienta más importante.

Nuestro trabajo como abogados, especialmente al nivel internacional en el que operamos, es extremadamente difícil. Hay un nivel de viajes excesivo, largas horas, altas horas de la noche y clientes sofisticados y exigentes. Sin una vida familiar estable y gratificante, sé que me faltaría la energía emocional para desempeñarme como abogado en mi mejor nivel. Esto no significa mantener una vida hogareña simple o sin compromiso. Es importante contar con el apoyo y la comprensión de una pareja compasiva, de los niños que deben cuidar y de la estabilidad de una residencia a largo plazo. A menudo, los abogados más exitosos tienen una vida familiar muy estable y enriquecedora.

Si no fuera abogado, ¿qué profesión habría elegido?

Me hubiera gustado mucho entrar en el cuerpo diplomático, siguiendo los pasos de mi padre.

¿Una película o un libro que le gustaría recomendar a los estudiantes de derecho?

Breaker Morant (1980). Es una película australiana, una de las mejores que se haya hecho jamás, y es probablemente el mejor ejemplo de interrogatorio en una película. Otro gran ejemplo de interrogatorio es My Cousin Vinny (1992). Este realmente muestra lo importante que es encontrar al testigo experto ideal para tener éxito en la sala del tribunal. También soy un gran fan de la película clásica Inherit the Wind (1960), protagonizada por Spencer Tracy. Siempre trato de ver esto como parte de mi preparación para un juicio. 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.