Luis Curiel Piña, de SMPS Legal - México, responde el Cuestionario LexLatin

Luis Curiel Piña es socio de la firma en la oficina de la Ciudad de México / Unsplash Enrique Amaya
Luis Curiel Piña es socio de la firma en la oficina de la Ciudad de México / Unsplash Enrique Amaya
Se integra como socio al equipo de litigio fiscal del estudio en la Ciudad de México
Fecha de publicación: 24/06/2021

Luis Curiel Piña, abogado con más de 20 años de trayectoria en asesoría fiscal y solución de controversias fiscales, se integró como socio al equipo de SMPS Legal - México. Considera que los profesionales del derecho que desean dedicarse a esta práctica deben tener una visión integral de consultoría fiscal y litigio, además de estar en constante preparación.

Luis Curiel Piña
Luis Curiel Piña

¿Qué recomendaciones daría a los abogados que inician su carrera profesional y quieren dedicarse al litigio fiscal?

Prepararse no solo para litigar sino para entender la parte no contenciosa de un asunto. Es muy importante que un abogado posea una visión integral de consultoría fiscal, además de litigio, capaz de crear una solución holística en cada caso. Lograr esa comprensión del negocio, con visión de consultor y mantenerse siempre actualizado y en constante preparación, creo que es la llave del éxito en esta profesión.

Mencione un caso que haya marcado su carrera profesional y por qué

Recientemente, pudimos solventar una auditoría de manera exitosa para una empresa de la industria de TI, una multinacional mexicana con operaciones en varios países. Fue un caso complejo que nos llevó varios años de arduo trabajo y que, finalmente, pudimos cerrar en beneficio del cliente, gracias a la información que recabaron y al esfuerzo de las autoridades tributarias para revisar. Con ello se evitó una contingencia que hubiera afectado gravemente su operación. La empresa es muy importante a nivel nacional e internacional, por lo que marca un hito en mi carrera y en la de mi equipo.

¿Cuál aplicación de dispositivo móvil (no tan usada, pero muy útil) recomendaría descargar y por qué?

Trello, una app muy útil para enfocar la productividad de todo el equipo.

¿Qué es lo que nunca puede faltar en su oficina?

Un buen café y mis leyes.

¿Qué país de América Latina considera que muestra mayor desarrollo e innovación en el área legal de su especialización y por qué?

Chile porque han emprendido un esfuerzo relevante en la renovación de su sistema tributario que seguramente marcara pauta para toda América Latina.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.