Luego de su separación, socios de Mattos Muriel Kestener asumen nuevos retos

Luego de su separación, socios de Mattos Muriel Kestener asumen nuevos retos
Luego de su separación, socios de Mattos Muriel Kestener asumen nuevos retos
Fecha de publicación: 18/02/2016
Etiquetas:
(Izq. a Der.) Ubiratan Mattos, Marcelo Muriel y Beatriz Kestener

(Izq. a Der.) Ubiratan Mattos, Marcelo Muriel y Beatriz Kestener

Mattos Muriel Kestener Advogados se ha dividido en tres. Sus socios principales decidieron tomar caminos separados, luego de más de diez años al frente de MMK. Sobre su separación, Marcelo Muriel indicó que se dio para que “los tres socios fundadores pudieran dedicarse a las áreas específicas en las que son expertos sin que surgieran conflictos de interés.”

Con esta separación, aclaró, cada uno mantendría la autonomía administrativa de sus respectivos bufetes. Para Muriel, el hecho de que MMK haya logrado una reputación impecable “allana el camino para que las tres firmas recién creadas (por cada uno) consoliden sus áreas de práctica con base en sus clientes existentes.”

En esta nueva etapa, Marcelo Muriel estará al frente de Muriel Medici Franco Advogados, dedicada a litigios, arbitrajes y agroindustria. Por su parte, Beatriz Kestener liderará Kestener Granja Vieira Advogados, dedicada a las ciencias de la vida, derecho laboral y litigios, mientras Ubiratan Mattos dirigirá Mattos Engelberg Advogados, una firma full-service.

La separación fue orgánica e impulsada por cambios en MMK

Muriel explicó que la salida de varios socios de MMK durante el pasado año, precipitó las discusiones sobre la posibilidad de separarse y las ventajas de establecer firmas nuevas, especialmente porque cada uno de ellos se especializa en diferentes áreas del derecho. Por ejemplo, Mattos se dedica a competencia y antimonopolio; Kestener a litigios relacionados con responsabilidad por productos elaborados y ciencias de la vida, y Muriel se especializa en litigio, arbitraje y agroindustria.

Muriel Medici Franco Advogados, Kestener Granja Vieira Advogados y Mattos Engelberg Advogados están basadas en São Paulo, aunque, “en la medida de lo posible, las antiguas instalaciones de MMK serán conservadas por una o quizás dos de las nuevas firmas, tomando en cuenta que estas ocupan tres pisos de un edificio en el centro de negocios de São Paulo”, declaró Muriel.

Cabe destacar que hasta ahora no hay nuevos miembros en los equipos, excepto en el caso de Mattos Engelberg Advogados que unió a los equipos de Engelberg Moraes con Ubiratan Mattos. El abogado destacó que tanto él como Kestener decidieron establecer una estructura similar a la de una boutique, mientras Mattos se decantó por un modelo de negocios full-service.

Los equipos de las nuevas firmas

De los tres nuevos despachos de cada socio fundador de MMK, Mattos Engelberg es el más grande. En ella habrá 12 socios (cuatro procedentes de MMK, incluido Mattos; siete de Engelberg Moraes Advogados y Carla Junqueira de Barretto Ferreira e Brancher). Caio Leonardo Bessa Rodrigues, João Berchmans Correia Serra y Paulo Sigaud son los socios que siguieron a Mattos.

De la antigua Engelberg Moraes Advogados se incorpora Fernando Engelberg junto a seis de sus socios. Completan el equipo 50 asociados, que se repartirán entre São Paulo, donde estará la oficina principal, Brasilia, Ribeirão Preto y Rio Brilhante.

La sociedad de Kestener Granja Vieira Advogados está conformada por Kestener y los exsocios de MMK Rubens Granja, Fabio Alonso Vieira y Eduardo Soto Pires. Finalmente, Muriel Medici Franco Advogados tiene en su sociedad a Muriel, a Fernando Medici Junior y Nancy Gombossy de Melo Franco, también exsocios de MMK. Un cuarto socio, Thiago Marinho Nunes, fue asociado senior de MMK. Junto a ellos está otro exMMK, Álvaro Brito Arantes, dentro de un grupo de 15 asociados.

Por ahora, a pesar de la separación, los socios continuarán atendiendo en conjunto a los clientes y casos pendientes.

Un futuro lleno de retos y oportunidades

Al preguntarle sobre lo que considera retos y oportunidades, con la actual crisis económica brasileña como telón de fondo, Muriel fue enfático “los escenarios económicos y políticos en Brasil siempre han sido difíciles y, a la vez, plenos en oportunidades. Dado el sólido historial de litigios de la firma, la demanda de servicios de resolución de disputas está en aumento, con sofisticados procedimientos judiciales y arbitrajes de varios millones de dólares.”

“El mayor desafío”, aseveró, “es conservar la buena voluntad entre las nuevas tres estructuras independientes derivadas del spin-off.” Indicó que los tres exsocios fundadores de MMK se están tomando el tiempo necesario para “asegurarse de que ningún detalle se pase por alto, sin perder nuestro enfoque en los clientes y los proyectos en curso.”

Para Muriel, “tal vez el momento de realizar una evaluación más exhaustiva vendrá después de que la escisión se haya completado, lo cual esperamos ocurrirá dentro de los próximos meses”.

 

WordPress ID
4313

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.